Salud

Estos son los mejores hospitales del mundo: tres de ellos están en Madrid

Cinco complejos hospitalarios públicos de España entran en el ranking de la prestigiosa revista estadounidense Newsweek

Un hombre camina por las inmediaciones del Hospital de La Paz, en Madrid
Un hombre camina por las inmediaciones del Hospital de La Paz, en MadridMarta Fernández JaraEuropa Press

Los únicos cinco hospitales de España que han conseguido colarse en el Top 100 de los mejores hospitales del mundo 2023 elaborado por la revista Newsweek y el portal Statista son públicos. De ellos, tres están en Madrid y dos en Barcelona. Una excelencia que viene a ser reconocida en un año clave, que supone la finalización oficial de la pandemia de la Covid-19. El virus ha ejercido una presión sin precedentes sobre los sistemas sanitarios de todo el globo. Esta situación, sumada al aumento de los costes, una población envejecida y un personal médico agotado, convierten la publicación de este ranking en un "homenaje" a toda la comunidad, tal y como recoge el director de la publicación estadounidense.

La clasificación recoge los mejores hospitales tanto públicos como privados. La corona ha recaído sobre el Mayo Clinic, ubicado en la ciudad de Rochester (Nueva York, Estados Unidos), por delante del Cleveland Clinic (Ohio, Estados Unidos), en segunda posición. El tercero del podio también estadounidense, el Massachussets General Hospital de Boston. En total, el país norteamericano cuenta con cinco hospitales entre los diez mejor valorados.

El mismo número de hospitales que nuestro país mantiene en los primeros cien de la lista. Para descubrir la posición que ocupan nuestros centros, hay que bajar hasta el puesto número 53. Ahí se encuentra el Hospital Universitario La Paz de Madrid, considerado como el mejor de España. En el puesto 62, como segundo mejor hospital público español, se encuentra el Hospital Clínic de Barcelona, mientras que el tercero mejor posicionado es el Hospital Universitario 12 de Octubre, en el sur de la capital. Los otros dos hospitales que figuran entre los 100 mejores del mundo, son el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona (puesto 83) y el Gregorio Marañón de Madrid (puesto 90).

En cuanto a los mejores hospitales privados de España, el primero es la Clínica Universidad de Navarra, que aparece en el puesto 97. Ocupa la posición 211 la Fundación Jiménez Díaz de Madrid. Otros hospitales públicos que aparecen son el Hospital Ramón y Cajal (152), Hospital Universitario Politécnico y la Fe de Valencia (205), Clínico San Carlos de Madrid (216), Hospital Virgen del Rocío de Sevilla (220) y el Puerta de Hierro de Majadahonda en Madrid (230). El Marqués de Valdecilla, en Santander (245), cierra la lista de los complejos españoles, pues la clasificación de los mejores hospitales concluye en el número 250.

El ranking de mejores hospitales del mundo de Newsweek se basa en diferentes factores. Entre ellos, utiliza los resultados de recomendaciones de hospitales que se recopilan a través de una encuesta internacional en la que participan más de 80.000 profesionales de la atención médica y métricas clave de desempeño (como la seguridad del paciente, las medidas de higiene y la calidad de la atención médica). Asimismo, para valorar a cada centro hospitalario se tuvieron en cuenta cuestiones como la asistencia, la investigación e una innovación y la constancia de sus profesionales.

Hospital Gregorio Marañón de Madrid
Hospital Gregorio Marañón de MadridEfe

Este año, el equipo estadista encargado de la lista ha añadido "un nuevo pilar importante" a su modelo de puntuación. Por primera vez, se ha encuestado a los hospitales sobre el estado de implantación de las PROM. Las PROM se definen como cuestionarios estandarizados que cumplimentan los pacientes para medir su percepción del bienestar funcional y de la calidad de vida.

En ese top 10, se encuentran tres hospitales europeos como el hospital Karolinska en Solna (Suecia), mejor hospital de Suecia y de Europa, el Charité – Universitätsmedizin en Berlín (Alemania) referencia en la capital alemana, y el Hospital de la Pitié-Salpêtrière en París (Francia), el segundo mejor hospital público de Europa y el mejor de todo el país francés.