Polémica MIR

El Ministerio de Sanidad pide perdón por la "lamentable" pregunta del MIR

El departamento que dirige Mónica García acaba emitiendo un comunicado en Twitter a raíz de la indignación de los médicos y de la sociedad civil

La ministra de Sanidad, Mónica García
La ministra de Sanidad, Mónica García, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, este martes en Moncloa. Alberto R. RoldánLa Razón

Se ha convertido en una práctica casi habitual que el examen MIR contenga alguna pregunta que arquee cejas o que genere debate en la comunidad médica. Sin embargo, la última polémica ha generado indignación más allá de la práctica clínica. Las críticas han sido tales que el Ministerio de Sanidad ha acabado emitiendo un comunicado en X (antes Twitter) a raíz de la indignación manifestada por parte de médicos y sociedad civil, a raíz de la cuestión número 84 del modelo 0 del examen realizado el pasado sábado.

"Desafortunada", "una falta de respeto", "lamentable", "de mal gusto"... los calificativos se sucedían en la red social. Valoraciones negativas que cobraron cuerpo cuando dos organizaciones de amplio recorrido se pronunciaron también a nivel oficial a través de dos comunicados firmados por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

Incluso el Secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, reconocía que la polémica cuestión del examen es "lamentable" y supone "una falta de respeto a todos los profesionales". Subrayó, en cualquier caso, que el departamento que ahora dirige Mónica García "no participa" en la elaboración del cuestionario, que depende de un "comité de expertos con profesionales de diversa trayectoria y procedencia".

Ahora, el Ministerio de Sanidad ha lamentado la "polémica pregunta" que apareció en el modelo 0 del examen MIR 2024. En ella, se preguntaba sobre el diagnóstico de un profesional que desempeña su actividad clínica trabajando un exceso de horas, siendo las únicas opciones trastornos relacionados con la personalidad y no con un síndrome de burnout o estar "quemado" ante la falta de recursos.

En su primer pronunciamiento oficial, el departamento de Mónica García considera que debería valorarse su retirada. "Ante el malestar que ha provocado la pregunta 84 (modelo 0) del pasado examen MIR, el Ministerio de Sanidad quiere pedir disculpas y, a la vez, mostrar su desacuerdo con la misma", escriben.

Además, expresan que "respetando la independencia de la Comisión Calificadora, el Ministerio de Sanidad considera que debería tomarse en consideración la impugnación de dicha pregunta. Por ello, enviará una carta a la Comisión Calificadora argumentando su postura en base a los siguientes argumentos".

La pregunta, dicen, "puede ser vista como una falta de respeto ante una situación cotidiana que refleja los déficits del sistema sanitario: la necesidad de que muchos profesionales alarguen la jornada para dar respuesta a las necesidades de sus pacientes", reconocen. Y añaden que, en un contexto de especial foco en las acciones por la mejora de la salud mental de población y profesionales, la pregunta puede resultar también "estigmatizante".

"Las personas que se encuentran en situación de precariedad y sobrecarga laboral tienden a culpabilizarse y expresar las carencias de la organización como un problema propio. Esto dificulta su detección y les pone en riesgo, no solamente de cargar con la culpa de 'no llegar', sino también de terminar siendo patologizados y señalados desde fuera, sumando al sufrimiento propio el estigma", concluyen.

Arrancan las impugnaciones del MIR 2024

Con la polémica todavía sin resolver, y con las respuestas provisionales publicadas, esta mañana abrió el plazo de tres días hábiles para que puedan presentarse reclamaciones a las mismas. Estas reclamaciones se deben presentar de forma electrónica "con sujeción a las indicaciones que se publiquen en la página web del Ministerio de Sanidad".

La propia Comisión Calificadora, una vez reciban todas ellas, analizarán y estimarán o rechazarán dichas reclamaciones anulando las preguntas o modificando las respuestas que, en su caso, consideren necesarias. También determinarán las preguntas de reserva que sustituyan a las anuladas. Una vez finalice este proceso, aprobarán la plantilla definitiva de respuestas correctas.