Opinión

Nuevos fármacos para adelgazar (I)

En un artículo de la revista «TIME» alertan de la demanda disparada de un tipo de fármacos para la diabetes que ayudan a bajar de peso

Mujer con diabetes, pinchando insulina
Mujer con diabetesDreamstimeDreamstime

En un artículo de la revista «TIME» alertan de que se ha producido un aumento de la demanda de una clase de fármacos para la diabetes que ahora son muy populares por su capacidad de producir pérdida de peso.

Pertenecen a una clase denominada agonistas del GLP-1 e incluyen la semaglutida, el ingrediente principal de Ozempic, Wegovy y Rybelsus; la tirzepatida, que está en Mounjaro; y la liraglutida, utilizada en Victoza y Saxenda.

Aunque son eficaces para ayudar a los diabéticos a perder alrededor del 15% de su peso, estos fármacos también están relacionados con un cierto riesgo de efectos secundarios gastrointestinales, como inflamación del páncreas y obstrucciones del aparato digestivo.

El 28 de septiembre, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) pidió a los fabricantes que incluyeran en la etiqueta del medicamento una advertencia sobre el posible riesgo de obstrucción intestinal, tras recibir 8.500 informes de esta afección procedentes de usuarios diabéticos y no diabéticos.

Ahora, en una carta de investigación de publicada en la revista «JAMA», científicos de la Universidad de Columbia Británica aportan datos adicionales sobre la magnitud de esos riesgos para las personas que los toman exclusivamente para perder peso.

En concreto, informan de que, entre 4.700 personas sin diabetes que tomaban alguna forma de GLP-1 y 650 personas que tomaban una combinación más antigua y diferente de fármacos para adelgazar, los que tomaban GLP-1 tenían un riesgo nueve veces mayor de pancreatitis y cuatro veces mayor de obstrucción intestinal y gastroparesia, que es un vaciado más lento del estómago en los intestinos.