Medicamentos

Ordenan la retirada inmediata de un popular enjuague bucal

La Aemps alerta por el "resultado fuera de especificaciones en el contenido de timol"

Los enjuagues bucales con CPC al 0,07% podrían ser una herramienta de prevención eficaz contra la infección causada por las diversas variantes del coronavirus
Se usa para las afecciones bucales ya que actúa como antisépticoLa RazónLa Razón

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha ordenado la retirada inmediata de un medicamento para tratar diferentes afecciones bucales. En concreto se trata del enjuague denominado Co-bucal de 150 ml que se utiliza como antiséptico, calmante bucal, desinflamatorio y cicatrizante de la cavidad bucal.

El departamento dependiente del Ministerio de Sanidad ha alertado sobre diferentes lotes de este medicamento elaborado por el Laboratorium Sanitatis por un "resultado fuera de especificaciones en el contenido de timol", uno de sus componentes.

Los lotes afectados son:

- Lote: 220001, fecha de caducidad 31/03/2027

- Lote: 220002, fecha de caducidad 31/03/2027

- Lote: 220003, fecha de caducidad 31/03/2027

Cobucal
CobucalAEMPSAEMPS

Co-bucal contiene una mezcla de diferentes sustancias activas para las afecciones bucales ya que actúa como un antiséptico. Entre sus principios activos se encuentran timol, ácido salicílico, y procaína, entre otros. Según sus especificaciones se receta para tratar fístulas alveolares, estados piorreicos, hipertrofia de las encías, estomatitis, gingivitis simples y ulcerosas, inflamaciones de amígdalas y glándulas salivares, glositis, procesos flemonosos, períodos post-operatorios, caries simple o penetrante con o sin destrucción de pulpa.

No debe ser utilizado por menores de 6 años y entre esta edad y los 12 años sólo debe ser prescrito en casos excepcionales.

El timol es una sustancia transparente que se encuentra de forma natural en aceites esenciales de plantas medicinales como el tomillo y el orégano. Se caracteriza por ser desinfectantes y fungicida y se usa también para tratar enfermedades como la dispepsia, el dolor de garganta, la gastroenteritis, entre otras muchas. Tiene un sabor agradable por lo que se utiliza habitualmente para elaborar enjuagues bucales y pastas de dientes.

La alerta de Sanidad especifica que, pese a la orden de retirada de la cadena de distribución y venta, su uso no supone un peligro para la salud de los pacientes.