Opinión
La pesadilla de las enfermedades crónicas en Estados Unidos
Washington gasta hoy más en atención médica que cualquier otro país occidental, el doble que Europa
Impactante discurso de Robert F. Kennedy junior sobre la sanidad en Estados Unidos. Dice, en resumen, que Washington gasta hoy más en atención médica que cualquier otro país occidental, el doble que Europa. Ocupa el puesto 79 en resultados sanitarios, superado por naciones como Costa Rica, Nicaragua o Mongolia. Ninguna otra presenta una carga tan pesada de enfermedades crónicas.
Dos terceras partes de los adultos y los niños americanos sufren problemas de salud cronificados, cuando hace 50 años esa cifra era apenas del uno por ciento. De hecho, el 74 por ciento de los estadounidenses es obeso o tiene sobrepeso, incluido el 50 por ciento de los menores de edad, frente al tres por ciento en Japón. Hace 120 años, la obesidad era casi desconocida en Estados Unidos. Hoy, la mitad de la población sufre diabetes o prediabetes tipo 2. En los años 60, la diabetes infantil era tan baja que un pediatra apenas veía un caso durante su carrera. Ahora, uno de cada tres niños es diabético o pre-diabético, con un coste a Estados Unidos por encima del presupuesto anual militar.
Igualmente ha habido una explosión de enfermedades neurológicas traducida en retrasos del habla, del lenguaje, síndrome de narcolepsia, síndrome de Asperger y autismo. En el año 2000 la tasa de autismo era de uno por cada 1.500 niños. Ahora es de uno por cada 36. Uno de cada 22 en California. El 77 por cien desarrolla una discapacidad tal que no puede servir en el Ejército. Sin olvidar que el 18 por ciento de los adolescentes norteamericanos padece hígado graso (uno de cada cinco). Hace 60 años, esa patología apenas afectaba a alcohólicos en edad avanzada. Y con relación al cáncer, sus tasas de tumores se están disparando tanto entre los jóvenes como entre los mayores. Un 79 por ciento en adultos jóvenes. Suma y sigue.
✕
Accede a tu cuenta para comentar