Reproducción asistida

¿Puede influir la microbiota en la fertilidad?

También conocida como microflora, la microbiota es el conjunto de bacterias y hongos que habitan diferentes partes de nuestro cuerpo, en el cual hay más células de estos microorganismos que propias nuestras, por lo que, por su relevancia, muchos científicos piensan que influye en la fertilidad

Reproducción asistida
La reproducción asistida investiga continuamente en todas aquellas vías que puedan mejorar los resultados de los tratamientos, como la microbiotaPixabayPixabay

Cuando hablamos de reproducción asistida, no hay duda de que las tasas de éxito son bastante altas, pero, por desgracia, no son del 100%, por lo que esto hace que se siga investigando continuamente en todas aquellas vías posibles que puedan mejorar al máximo los resultados de los tratamientos. Una de estas vías es la microbiota.

Se sabe que la microflora juega un papel fundamental en nuestro cuerpo, como ya hemos indicado su relevancia es indiscutible por habitar en nosotros en una mayor cantidad que nuestras propias células humanas. Hay que puntualizar que cada uno de nosotros tiene una microbiota particular y única en cada zona del cuerpo, ya que en esta influyen múltiples factores, tales como la alimentación, el medioambiente donde vivimos, la edad, si hemos tomado antibióticos, etc. Y aquí es donde tenemos que aclarar otro término implicado en la fertilidad, el microbioma, que es el conjunto de todos los microorganismos que habitan nuestro cuerpo.

Son muchos los interesantes estudios en este área enfocados a la fertilidad, como uno que se ha publicado recientemente en la revista Gynecological and Reproductive Endocrinology and Metabolism en el que ha participado el director de la Clínica MARGen de Granada, el doctor Jan Tesarik. Por ejemplo, se está empezando a conocer que la microbiota propia de la capa más interna del útero, el endometrio, puede influir en la receptividad endometrial y condicionar el éxito a la hora de conseguir la implantación del embrión. También se ha visto que el microbioma puede influir en estadios más avanzados del embarazo, por ejemplo, en que un parto sea prematuro o incluso en que se produzca un aborto. En este sentido, la también directora de Clínica Margen (clinicamargen.com), la doctora Raquel Mendoza Tesarik, a la que hemos consultado, ha resaltado que muchas parejas jóvenes sufren fracasos repetidos en la FIV a pesar de la calidad de espermatozoides y de óvulos normales, y es que una microbiota alterada en la cavidad superior uterina, donde los embriones son transferidos, podría producir una condición de inflamación y el rechazo a la ya citada implantación; por ello, esta reconocida doctora siempre aconseja, sobre todo si anteriormente ya ha habido fallos de implantación o abortos espontáneos, un cultivo de muestras obtenidas mediante una biopsia guiada por histeroscopia por las zonas susceptibles.

El uso de suplementos probióticos para mejorar el microbioma puede ser considerado una opción en todos los casos de infertilidad inexplicada
El uso de suplementos probióticos para mejorar el microbioma puede ser considerado una opción en todos los casos de infertilidad inexplicadaPixabayPixabay

En este punto, el doctor Jan Tesarik declara que, si bien el éxito de la transferencia de embriones depende de muchos factores, uno de ellos sin duda es la presencia de colonización microbiana del tracto genital superior, ya que está constatado que la tasa de embarazo clínico es más alta por transferencia en grupos de pacientes sin crecimiento de microbios patógenos, en comparación con grupos con cultivos positivos de colonización microbiana patógena, por lo que dice: «El médico tiene que tener mucho cuidado para reducir el riesgo de contaminación microbiana patógena durante la transferencia de embriones limpiando el orificio externo del cuello del útero y evitando tocar las paredes vaginales y externas del cuello uterino con la punta del catéter. También durante la estimulación ovárica existe un cambio importante sobre las hormonas circulantes que tiene un gran impacto sobre los cambios microbióticos que pueden estar relacionados con los resultados del embarazo, algo que cualquier profesional de la medicina reproductiva tiene que tener en cuenta».

Ante esto, le preguntamos al doctor Jan Tesarik si se puede modificar la microbiota, a lo que responde: «Se sabe que la microbiota está influenciada por muchos factores, algunos podemos controlarlos, como la alimentación o los hábitos saludables de vida. Por otro lado, los efectos beneficiosos de la probiótica para el embarazo en la salud humana están cada vez más constatados y reconocidos por la reproducción asistida. En los últimos años, los suplementos probióticos han sido objeto de mucha investigación, y ya es a opinión de cada profesional si utilizarlos previos y durante los tratamientos de fertilidad. Lo cierto es que un interesante artículo científico de revisión reciente, “Can probiotics enhance fertility outcome?”, publicado en National Library of Medicine, presenta una evaluación crítica de varios tratamientos probióticos sobre la fertilidad femenina. El artículo destaca que existen datos indicando que este tipo de tratamientos, realizados mediante la vía vaginal, o incluso oral, pueden mejorar la fertilidad de la mujer, aunque no fue así en todos los casos estudiados. Sin embargo, en ningún caso se ha demostrado un efecto negativo sobre la salud reproductiva o general de la mujer. Consecuentemente, el uso de suplementos probióticos puede ser considerado una opción en todos los casos de infertilidad femenina inexplicada, aunque recalcó que no está 100% asegurado que este tipo de tratamiento pueda normalizar la microbiota vaginal y endocervical y ejercer efectos beneficiosos que aumenten las posibilidades de éxito para conseguir un embarazo. Lo que sí se sabe con certeza es que ciertas anomalías de la microbiota del sistema reproductor femenino se pueden resolver mediante el tratamiento con antibióticos específicos».

Por último, planteamos una importante cuestión al doctor Tesarik, y es que hemos hablado sobre el efecto de la microbiota en la fertilidad femenina, pero ¿qué hay sobre los efectos en la fertilidad masculina? Esta es su repuesta:

«La microbiota es muy importante también en el contexto de la fertilidad masculina. La presencia de microbios patógenos se puede detectar por un examen del eyaculado. Si el resultado es que el semen está afectado, se debe de evaluar la sensibilidad de los microbios detectados a diferentes antibióticos y después tratar al paciente con el antibiótico o una combinación de antibióticos más adecuados. Al mismo tiempo hay que aplicar el tratamiento a la pareja del paciente que, con toda probabilidad, comparte los mismos microbios ya que se transfieren durante las relaciones sexuales. Se puede decir que las infecciones del semen y del tracto inferior femenino (la vagina y el cérvix uterino) suelen ser las mismas. Es por esta razón que el tratamiento antibiótico del hombre tiene que ser acompañado por el mismo tratamiento de su pareja, para evitar la reinfección».

Y en este punto, el doctor Tesarik hace un inciso, y es que en un estudio reciente coordinado por él, «Assessing the testicular sperm microbiome: a low-biomass site with abundant contamination», se ha detectado un nivel alto de alteraciones de la microbiota testicular en hombres azoospérmicos, sin que hayan sido detectadas estas anomalías en el eyaculado. El origen de esta condición no es conocido por el momento, pero hay estudios en curso para esclarecer su origen.

Tras las declaraciones del doctor Jan Tesarik, y los estudios que ha citado, y teniendo en cuenta la relevancia de la microbiota en el ser humano, se podría afirmar que la respuesta al título de este artículo es que sí, que sin duda influye en la fertilidad.