Ensayos clínicos

Quirónsalud incrementa un 2,3% su investigación

Con 1.313 ensayos clínicos y más de 1.700 publicaciones en el último año, el grupo demuestra su compromiso con la salud

Quirónsalud ha vuelto a demostrar su compromiso con la salud de los pacientes al incrementar su actividad investigadora; un impulso que no cesa desde que estalló la pandemia. Su objetivo: ofrecer un acceso precoz a los mejores y más innovadores tratamientos. Así, Quirónsalud participó en más de 1.300 ensayos clínicos y en más de 1.700 publicaciones científicas en el último año.

Estos son algunos de los principales datos presentados durante la IV Jornada de Investigación Quirónsalud, celebrada en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, en Madrid, y en la que se puso de manifiesto la apuesta decidida del grupo por la investigación como pilar y requisito indispensable para situarse a la vanguardia de los avances médicos.

En concreto, en 2022 los hospitales del grupo participaron en 1.313 ensayos clínicos, un 2,3% más que el año anterior, incluyendo los 364 ensayos puestos en marcha en el último año. De estos, más de la mitad (193) fueron estudios en fases tempranas (I y II), que son las que requieren de un mayor nivel de complejidad y permiten a su vez el acceso de los pacientes a las nuevas terapias de forma precoz.

Además, también se desarrollaron 304 estudios observacionales y 711 proyectos de investigación, así como la realización de exploraciones y pruebas complementarias de otros 723 ensayos.

La nutrida actividad investigadora se ha traducido también en 1.742 artículos publicados en revistas de relevancia nacional e internacional y filiados por, al menos, un investigador y un centro del grupo.

La investigación desarrollada abarca todas las especialidades y fases. Esto ha permitido que en 2022 se mantuvieran activas 15 patentes.

Y si bien la investigación está presente en prácticamente todas las especialidades, destaca el área de cáncer, con el 59% de los ensayos clínicos activos en 2022 (771) y el 55% de los nuevos ensayos iniciados en ese periodo (200) y el 72% de los ensayos iniciados en fases tempranas (140) con respecto al total.

El segundo lugar lo ocupa el área de enfermedades infecciosas, inflamatorias y crónicas, que aglutina el 13%, seguida del área de tecnología e innovación sanitaria, con 134 ensayos activos. Las neurociencias y las enfermedades renales, metabólicas y cardiovasculares ocupan el cuarto y quinto lugar con 94 y 90 ensayos clínicos activos, respectivamente.

Foto de familia durante la celebración de la jornada
Foto de familia durante la celebración de la jornadaQUIRÓNSALUDQUIRÓNSALUD

«La voz y los resultados reportados por el paciente (PROMs) son críticos para orientar el proceso de investigación de nuevos medicamentos y la evaluación de resultados. Asimismo, la experiencia del paciente (PREMs) permite entender realmente cómo se convive con una enfermedad concreta. La información que trasmiten es inestimable para optimizar el diseño de los ensayos clínicos y la investigación», explicó la doctora Cristina Caramés, directora asistencial y de Investigación de Quirónsalud.

Y por eso en este grupo utilizan estos mecanismos, los PROMs y los PREMs, en todos sus hospitales para «lograr acciones más eficaces y que garanticen los mejores resultados en salud», añadió.

Premios

Durante el transcurso del encuentro se entregaron los Premios de Investigación Quirónsalud. Así, los Premios Investigador Quirónsalud a los autores de los mejores artículos publicados en 2022 en revistas de prestigio internacional en la categoría de Investigador senior han recaído, ex aequo, en María Dolores Sánchez, del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD), por su trabajo sobre lesión renal aguda y la fibrosis renal y en Estrella Gómez (FJD) por un artículo en el que se estudió una mutación que es causa de demencia temprana con carga amiloide y parkinsonismo.

En la categoría de mejor investigador junior se reconoció el trabajo de Rocío Fernández (Hospital Quirónsalud Málaga) sobre predictores de desnutrición.

El Premio Profesor Julio Rodríguez Villanueva a la mejor tesis doctoral leída fue para Rocío Olivera, del IIS-FJD, y el Premio Innovación Asistencial recayó en José Luis Gracia, de la FJD, por su proyecto para mejorar la asistencia sanitaria al paciente quirúrgico a través de un nuevo circuito integral de cuidados de preanestesia.

Además, se entregaron las ayudas a la intensificación de la actividad investigadora que fueron a parar a María Vanessa Pérez y a Pedro Javier García, de la FJD, y se entregó la Beca de Estancia Formativa Quirónsalud a Marta Santiago, del Hospital Rey Juan Carlos.