Sanidad

La rocambolesca carta de Mónica García al Gobierno de Melilla: «Es una broma de mal gusto»

La ministra pide al Gobierno de Melilla que contrate a los MIR que terminan su residencia, pese a que la ciudad no tiene competencias en la materia

Monica García
Monica GarcíaEp

Aluvión de críticas para la ministra de Sanidad, Mónica García, por la rocambolesca carta que envió a fecha del 19 de septiembre a la consejera de Políticas Sociales y Salud Pública del Gobierno de Melilla, Randa Mohamed. En ella solicita a la consejera melillense que haga una oferta a los médicos internos residentes (MIR) que terminan su formación de 4 años el 24 de septiembre para «fidelizarlos», pese a que la Ciudad no tiene competencias en la materia. De hecho, éstas son del propio Ministerio de Sanidad.

En concreto, la capacidad de gestionar la Asistencia Sanitaria en Ceuta y Melilla la tiene el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa). Esta entidad depende del Ministerio de Sanidad de España, que gestiona la prestación sanitaria pública de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.​ Una información que puso de relieve anoche la senadora por Melilla en el Senado de España, Isabel María Moreno.

La senadora del Partido Popular se pregunta, por tanto, si esta carta «es una broma de mal gusto» y recuerda que «hasta la fecha la única competente en sanidad en Melilla y Ceuta es la propia ministra». Para Moreno «esto evidencia un gran desconocimiento y falta de respeto». Además, la parlamentaria anuncia que va a «exigir» a Mónica García que comparezca en el Senado para explicar el contenido de la carta que ha remitido a la consejera. Además, le afea a la ministra que aún no haya visitado Ceuta y Melilla, únicos territorios de competencia exclusiva de Sanidad.

Hay que recordar que Mónica García envió esta carta, en la que pide que tomen medidas para la contratación de los MIR, a todas las comunidades autónomas de España en la misma fecha. Esto ha desatado también la indignación de buena parte de las consejerías con competencias en Sanidad, que reciben la misiva a solo cinco días de que los residentes finalicen su periodo de formación. Además, ponen de relieve que muchos de ellos ya habían puesto en marcha los métodos de «fidelización» de residentes hace meses.

Reacciones: No tiene ni puñetera idea

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Melilla, Justo Sancho-Miñano señala en un tuit que la carta de la Ministra de Sanidad «es la prueba palpable de que no tiene ni puñetera idea de nada». Añade que «ignora las competencias» y hace «copia y pega». Recalca que «es su labor». Además indica que «tras decir en el Senado que había 31 millones de euros para Ceuta y Melilla, e Ingesa», lo negó «en la mesa sectorial».

También defiende que «no sabe ni quiere saber, ni le importa un bledo nada de la sanidad que debe gestionar. Se le da mejor coger pancartas y vociferar. Mentir y no hacer nada». Duro en sus palabras, Sancho-Miñano tilda de «indefendible» lo que «nos están haciendo como sociedad en estos años».

Por su parte, la Consejera de Melilla, Randa Mohamed, ha explicado que la carta ha sido «un error administrativo», según le ha trasladado la ministra. Asimismo señala que «el 7 de octubre, el secretario de Estado de Sanidad visitará Melilla» y le reclamará de nuevo «que la ciudad asuma la encomienda de gestión de Ingesa».

El resto de reacciones de asombro en X (antes Twitter) no se han hecho esperar, tanto dentro como fuera de Melilla. Miguel Tellado, portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso y Diputado por A Coruña, tilda de «última ocurrencia» a la carta de Mónica García y la interpela: «Ministra, las competencias son suyas por si no lo sabe. Póngase a trabajar de una vez».

El Dr. Carlos Fernández, especialista en Medicina Interna y ex director de Insalud CyL, considera «increíble» que una Ministra de Sanidad «no se ha enterado que las competencias de Asistencia Sanitaria en Ceuta y Melilla son de su Ministerio».