Salud

El síntoma "silencioso" de tener el colesterol peligrosamente alto que aparece en los dedos de los pies

Los signos de hipercolesterolemia son difíciles de certificar más allá del análisis de sangre, pero existen algunas señales que debemos tener en cuenta

Dedos pies
El colesterol alto se conoce como "asesino silencioso" porque presenta pocos síntomasFreepik

El colesterol es una sustancia que se encuentra en la sangre y que, en niveles adecuados, es necesaria para funciones vitales del cuerpo, como la formación de células sanas. Sin embargo, con el colesterol alto se producen más lípidos de los necesarios, y éstos comienzan a formar depósitos grasos en los vasos sanguíneos. Con el tiempo, estos depósitos crecen y dificultan el flujo sanguíneo a través de las arterias. Incluso pueden llegar a formar coágulos, provocando ataques cardiacos o accidentes cerebrovasculares. Así, se sabe que tener un nivel de colesterol por encima de los 240 mg/dl duplica el riesgo de padecer un infarto.

En España la hipercolesterolemia es un problema: de hecho, la mitad de la población tiene el colesterol elevado, según la Sociedad Española de Cardiología. Es por ello que animan a realizarse análisis periódicos, llevar un mayor control de nuestros niveles, seguir una alimentación equilibrada, sin grasas saturadas y rica en vegetales, legumbres, cereales, hortalizas y frutas; y practicar ejercicio aeróbico de forma moderada. Asimismo, debemos conocer las señales que alertan de que podemos tener los niveles de colesterol altos.

Aunque hay un obstáculo para ello: el colesterol alto se suele calificar de "asesino silencioso" porque no se manifiesta con signos visibles. Generalmente, los pacientes sólo pueden saberlo tras someterse un análisis de sangre. Sin embargo, el doctor Sami Firoozi, cardiólogo consultor de la Clínica Harley Street, explicó de manera reciente en un artículo del Huffington Post que existe un curioso y desconocido síntoma de colesterol alto que puede aparecer en los dedos de los pies.

Mujer realizando estiramientos
Mujer realizando estiramientosFreepik

En concreto, se trata de la presencia de uñas quebradizas o de crecimiento lento. Este signo de colesterol alto tiene su explicación científica. Y es que, según explica la Fundación Británica del Corazón, "cuando el flujo sanguíneo empeora, el cuerpo no puede suministrar suficiente sangre, nutrientes y oxígeno a la piel y a los tejidos blandos. Esto generalmente ocurre en los pies, ya que están más alejados del corazón".

Otros tres signos de colesterol alto a los que debemos prestar atención son:

  • La xantomata tendinosa, que es la hinchazón de los nudillos, las rodillas y la parte posterior de los tobillos.
  • Los xantelasmas, que son pequeños bultos amarillos de colesterol cerca de la esquina interna del ojo.
  • Los xantelasmas en el arco corneal, que es un anillo pálido que puede aparecer alrededor del iris.

La pérdida de pelo en piernas y pies, el entumecimiento, cansancio o desgaste en las piernas; las llagas abiertas en los pies y las piernas que no cicatrizan también pueden ser indicativos. Además, tener el colesterol alto puede empezar por dar señales a través de las extremidades como: dolores en los pies, cambios en el color de las piernas (pálido o azulado) o incluso gangrena, en el peor de los casos. Asimismo, en el caso de los hombres puede provocar disfunción eréctil.

Los factores de riesgo que propician la aparición del colesterol alto son la mala alimentación (comer demasiada grasa saturada o grasas trans), la obesidad, la falta de ejercicio, el tabaquismo, el alcohol o la edad (más de 40 años). A medida que envejece la persona, el hígado puede cada vez menos eliminar el colesterol LDL.

Existen alimentos que pueden contribuir a reducir el colesterol, como la avena, los pescados y ácidos grasos Omega-3; las nueces, almendras y frutos secos; o el aceite de oliva. En cualquier caso, si percibe algún síntoma de colesterol alto, consulte con un especialista médico los pasos a seguir tras el diagnóstico.