España

Estas son las fiestas más peculiares de España

Los españoles buscan cualquier motivo para divertirse, desde saltar por encima de bebés hasta hacer un desfile de ataúdes

Desfile de ataúdes en Pontevedra
Desfile de ataúdes en PontevedralarazonTwitter

Es un hecho, los españoles llevan la fiesta en la sangre. En el país cualquier cosa es buena excusa para echarse unos bailes y unas cervecitas o unos rebujitos. A los españoles les gusta el jaleo, la gente y el pasar tiempo con sus seres queridos, o con desconocidos, qué más da, la cosa es pasar un buen rato. Así, numerosa fiestas tradicionales han sobrevivido año tras año en distintas zonas de España y, alguna que otra, es bastante peculiar.

1. La fiesta en la que salta por encima de bebés

Puede parecer un tanto peligroso y, es que, en verdad esta fiesta conlleva un riesgo para los recién nacidos de Castrillo de Murcia, un municipio de Sasamón (Burgos). En la fiesta popular de esta zona, el Colacho, la tradición dice que el personaje del Colacho debe ataviarse con un traje rojo y amarillo, con el que representa al diablo, y debe, además de molestar al pueblo, saltar a los bebés de menos de un año que padres y madres dejan sobre unos colchones puestos en las calles, para que este personaje los libre de la influencia de Satán.

2. La fiesta de los ataúdes

En Pontevedra, los habitantes de San Xosé de Ribarteme celebran una procesión cuanto menos curiosa en la se desfila en el interior de un ataúd. Se considera la segunda fiesta más extraña del mundo, en la que personas que padecían una enfermedad y se ofrecen a desfilar dentro de ataúdes si la virgen los cura que cargan sus familiares para agradecer a la virgen su milagro y poder cargar el peso de gente viva.

3. La fiesta en la que vuelan los huevos y el harina

El 28 de diciembre de todos los años losEnfarinats o enharinados organizan en Ibi (Alicante) una original batalla de harina, huevos y verduras. Los Enfarinats son personajes que se hacen con el poder del pueblo cobran impuestos, que después se donan a organizaciones benéficas. Aquellos que no quieran donar se lleva una bomba de harina o un huevazo. Durante el almuerzo, hay un parón, un alto al fuego, para poder comer tranquilamente antes de continuar con los bailes y las batallas.

4. La fiesta en la que los “muertos” danzan a sus anchas

En la Danza de la Muerte en Verges los encargados de animar la fiesta son cinco esqueletos al son de los tambores, que representan a muertos danzantes. Así los enviados de la muerta se colocan en cruz y en de forma macabra iluminados por la luz de las antorchas recorren las calles de este pueblo de Gerona.

5. La fiesta en la que se celebra la Nochevieja con cinco meses de anticipación

En Granada la Nochevieja se celebra en agosto en el pueblo de Berchules, donde cada primer sábado de agosto se celebra, o re-celebra, la última noche del año, desde 1994. Y es que la historia del porqué de esta tradición es muy curiosa y data de 1994. En ese año, los habitantes de este pueblo granadino, no pudieron tomarse las uvas por un error en la retransmisión de las campanadas y por ello decidieron celebrar la llegada del año en agosto.

Foto de archivo de los habitantes de Bérchules celebrando la Nochevieja en agosto
Foto de archivo de los habitantes de Bérchules celebrando la Nochevieja en agostolarazon