La OMS eleva de “moderado” a “alto” el riesgo del coronavirus chino

En China ya hay más de 2.700 afectados y la cifra de muertos se eleva día a día

China coronavirous outbreak thermal screening
Filtrado de pasajeros en la estación de Nanjing (China)SU YANGEFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha revisado este lunes el riesgo del coronavirus y lo ha elevado a “alto” tras reconocer que la calificación de “moderado” se debía a un “error de formulación”.

El pasado dia 23, la OMS optó por no declarar una emergencia internacional ante el nuevo coronavirus inicialmente detectado en la ciudad central china de Wuhan, del que se han diagnosticado más de 600 casos en humanos y 17 muertos. Tras dos días de reuniones en la sede de la OMS en Ginebra, un comité de emergencia formado por expertos médicos de diversos países y convocado por el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, descartó por ahora la posible alerta al ser “demasiado pronto”, señaló el presidente del comité Didier Hussin.

Por su parte, las autoridades chinas han enviado a cientos de médicos a Wuhan (China) por el coronavirus, virus que ya ha causado la muerte de 80 personas y afectado a 2.744 personas en todo el país, según ha informado la Comisión Nacional de Salud. Los hospitales de Wuhan han estado llenos de pacientes, con cientos de ellos haciendo cola durante la semana pasada para recibir un tratamiento médico, informa Efe.

Los médicos del Ejército Popular de Liberación ya habían sido enviados para ofrecer ayuda, y ya se ha comenzado la construcción de dos nuevos hospitales que se espera que estén finalizados la próxima semana. China ha tratado de frenar nuevas infecciones acordonando ciudades enteras en la provincia central de Hubei justo en mitad de la celebración del Año Nuevo Lunar, momento en el cual millones de personas viajan por vacaciones y visitar a familiares en otras partes del país.

Las autoridades estiman que más de 5.000 personas portan el virus, el cual, según han informado los científicos, es infeccioso incluso durante el periodo de incubación. De hecho, según el jefe de la Facultad de Medicina Li Ka Shing de la Universidad de Hong Kong (China), Gabriel Leung, puede haber unos 44.000 casos en etapa de incubación.