Coronavirus

Retenciones en las salidas en Madrid, Barcelona y Sevilla

Ignorando las advertencias de las autoridades sanitarias, algunos han salido de la capital camino de la costa norte y del Levante

A lo largo del día se han ido conociendo retenciones en las salidas de las grandes ciudades
A lo largo del día se han ido conociendo retenciones en las salidas de las grandes ciudadesKIKE TABERNER

El mapa interactivo que facilita la DGT da buena cuenta de que la gente no sigue las directrices marcadas por las autoridades sanitarias y se ha lanzado a la carretera sin pensar en las consecuencias para las redes viarias y los contagios. Así, a primera hora de la tarde mucha gente, siguiendo el consejo de no ir a trabajar, pero desoyendo los de aislarse, se han sumado a las retenciones en la salida de Madrid en la A-4, carretera de Andalucía, dirección Córdoba, en la M-40 dirección A-3, autovía de Valencia, entre otros, y que se repite muchos viernes.

Mapa de la salida de Madrid por carretera
Mapa de la salida de Madrid por carreteralarazon

Las carreteras madrileñas registraban cuatro kilómetros de atascos a las 14.45 horas de este viernes en la A-4, carretera de Andalucía, sentido Córdoba, y otros dos kilómetros en la M-40 hacia la A-3, autovía de Valencia, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Concretamente, había retenciones, nivel amarillo de circulación, entre los kilómetros 17 a 19, a la altura de la localidad de Pinto. En la M-40, la congestión se daba a esa hora entre los kilómetros 10 y 12 hacia la A-3, y del 29 al 30,5 hacia la A-5. Por su parte, en la capital el tráfico es fluido en la mayoría de las calles, debido a la situación de crisis sanitaria por el coronavirus, igual o incluso inferior al de un fin de semana. El Centro de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid también ha pedido a través de los redes sociales a los vecinos que permanezcan en casa para evitar la propagación de la enfermedad.

El mapa también muestra, en la A-5 a la altura de Alcorcón( Madrid), retención por circulación irregular desde el kilómetro 13 al 12 en sentido hacia Badajoz. En el País Vasco, los movimientos de vehículos han provocado hasta siete accidentes de coches en Bilbao, dirección Ortuella, en la AP-8 dirección Irún y otros tres en Guipúzcoa en dirección a Cantabria o Vitoria.

Retenciones en carreteras catalanas
Retenciones en carreteras catalanaslarazon

En el mapa de Cataluña se pueden observar los cortes oficiales en Igualada en ambos sentidos. Existen retenciones también en la B-30 a la altura de Barcelona de más de un kilómetro en sentido Martorell, en la AP-7 dirección norte hacia Gerona en el kilómetro 154 a la altura de BellaTerra y la B-20 a la altura de la capital catalana de más de 11 kilómetros hacia dirección norte.

En Castellón numerosos accidentes han dejado impracticables las entradas norte y sur por la AP-7 y las carreteras CV-20 y CV-18.

En Sevilla, hasta siete puntos de retención tienen copada la entrada y salida de la capital andaluza. Con circulación lenta en la circunvalación SE-30 desde el km 23 al 22, en la misma vía entre los kilómetros 18 y 20 y en la Nacional 630 durante dos kilómetros.