Coronavirus

¿Puedo llevar a los niños a la compra?

El Gobierno ajustó el anterior decreto para atender las quejas de aquellos padres que no podían dejar a sus hijos solos o tenían impedimentos para ir con ellos al supemercado

Un supermercado de Mercadona en Valladolid
Un supermercado de Mercadona en ValladolidWellington Dos Santos Pereira

Tras la convocatoria del estado de alarma el Gobierno se ha visto obligado a modificar algunos aspectos o lagunas de su primer decreto. Por este motivo, tras el Consejo de Ministros de ayer se anunció un nuevo decreto que hay sido publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado y que ajusta esas deficiencias.

Uno de esos ajustes afecta a los padres. A partir de hoy ya pueden ir con sus hijos a la compra, al supermercdo o a la farmacia sin que les pongan ningún tipo de obstáculo. Y es que aquellos padres que por distintas razones se encuentran solos no sabían qué hacer con los niños y no podían dejarles solos en casa. Fueron muchas las quejas y el Ejecutivo optó por esta solución.

Así, para evitar confusiones, este es el nuevo artículo 7.1: “Durante la vigencia del estado de alarma las personas únicamente podrán circular por las vías o espacios de uso público para la realización de las siguientes actividades, que deberán realizarse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores, o por otra causa justificada”.

A esto habría que añadir otras excepciones como la de tener a cargo a una persona con discapacidad. A la que también por razones médicas se puede sacar a la calle por ser una razón justificada. Las personas autistas, con síndrome de Asperger u otros transtornos de la conducta que estén diagnosticados médicamente pueden ir acompañados de algún familiar por la calle.

Qué pasa con las zonas comunes en urbanizaciones

Bajo ningún concepto los niños podrán jugar en los parques o zonas verdes de su urbanización. Aunque en un principio había alguna laguna sobre si los niños podían salir un rato en su urbanización para no estar encerrados en casa, esas dudas se disipan. La respuesta es “no”. Las medidas de aislamiento son estrictas para todos y se palican con el mismo rigor en los espacios comunes. Quien se las salte se expone a una multa de la Policía.