A Tu Salud

Coronavirus

Sanidad no descarta autorizar el traslado de pacientes con Covid-19 entre comunidades

Asimismo, España podría contratar a médicos extranjeros: “De momento no lo hemos activado, pero si hiciera falta lo haríamos”, asegura el ministro de Sanidad, Salvador Illa

La jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, la doctora María José Sierra, anunció este lunes que no se descarta el traslado entre comunidades autónomas de pacientes con Covid-19, sobre todo entre las regiones más afectadas por esta enfermedad.

En rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del coronavirus, que preside a diario el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la doctora Sierra explicó que “hoy comparezco yo porque el doctor Fernando Simón ha dado positivo en coronavirus”. “Anoche presentó un pico de fiebre y se encuentra en aislamiento domiciliario”, indicó.

Además, la responsable de Sanidad comentó que hasta hoy se realizaban traslados de material sanitario entre comunidades autónomas, sobre todo de respiradores, y ahora se están “valorando las actuales necesidades de estas comunidades con el posible traslado de pacientes”.

En cuanto a los profesionales sanitarios afectados por coronavirus, la jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias aseguró que hay notificados un total de 12.298. “De ellos, el 85% se recuperan en casa con muy buena evolución”.

En cambio, resaltó que se está produciendo una ralentización de los nuevos casos. Desde el 15 de marzo “estamos observando un cambio de tendencia en el incremento medio de los casos por coronavirus diarios”. “De hecho, desde que se iniciaron las medidas de aislamiento en toda España, desde el 10 al 25 de marzo, el incremento medio de casos nuevos era de un 20% y ahora es del 12%”, concretó.

Sanidad podría contratar a médicos extranjeros

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado también este lunes que de momento no se ha “activado” el ofrecimiento de médicos de otros países de venir a España para atender a los pacientes de coronavirus, pero ha señalado que “si hiciera falta” lo haría.

De esta manera se ha expresado Illa en una rueda de prensa junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la que ha recordado que hasta ahora “se han activado muchos recursos sanitarios de España” como personal médico jubilado o aquellos que han aprobado el MIR pero no han obtenido plaza.

“Agradecemos los ofrecimientos que se han hecho por parte de otros países, de momento no los hemos activado, si hiciera falta lo haríamos”, ha dicho el ministro.

Illa ha querido destacar el “esfuerzo de solidaridad importante” entre las comunidades autónomas para el traspaso de material sanitario y en cuanto al de pacientes ha indicado que, de momento, no ha habido ninguna medida de este tipo, pero no la descarta.

“Nos descartamos nada y desde luego se hará lo mas conveniente y mejor para el paciente”, ha dicho el ministro.