Caza

La caza en la Universidad. Máster en Gestión Cinegética

La caza es gestión y esa gestión del medio debe ser llevada a cabo por técnicos competentes, por profesionales. Para completar y especializar la formación de Ingenieros Agrónomos, Ingenieros Técnicos Agrícolas, Ingenieros de Montes, Ingenieros Técnicos Forestales, Licenciados en Ciencias Ambientales, Licenciados en Biología o Licenciados en Veterinaria nació hace diez años el Máster en Gestión Cinegética.

Los proetarras no informan del estado en que quedó el ciervo tras el accidente
Los proetarras no informan del estado en que quedó el ciervo tras el accidentePixabay

En este curso que comienza cumple ya diez años el máster en Gestión Cinegética, un título propio de la Universidad de Huelva que nace con el objetivo de dar respuesta a la necesidad de formación técnico-científica y empresarial en lo que se refiere a la gestión de la fauna cinegética, sus hábitats y las herramientas que facilitan esa gestión.

Con ello se busca una formación integral de auténticos profesionales, mediante el desarrollo de unas capacidades y actitudes personales que les lleven a resolver los problemas técnicos a los que sin duda se tendrán que enfrentar en la gestión integral de la caza.

El aprendizaje de las técnicas de vanguardia referidas a la gestión de la caza desde su aspecto de aprovechamiento sostenible de los recursos cinegéticos, determinará la adquisición de unos conocimientos especializados que se traducirán en una mejora sustancial en el ejercicio profesional de esta materia.

El máster cuenta con 62 créditos ECTS, es decir, de unas 1550 horas de dedicación para poder superarlo. Estamos pues ante una formación integral en gestión cinegética.

El máster se divide en 3 módulos formativos:

Módulo 1: Este módulo consta de unas 400 horas y en él se profundiza en la legislación y las bases para el estudio de la actividad cinegética.

Se desglosa en capítulos como la legislación cinegética, los sistemas de información geográfica aplicados a la gestión cinegética, la biología de las especies cinegéticas y la vegetación y ecosistemas de interés cinegético.

Módulo 2. Trata sobre la tipología y gestión de la caza y consta de 600 horas de estudio.

Aquí se estudia la producción vegetal en terrenos cinegéticos, se aprende a analizar la capacidad de carga, se trata de la gestión de hábitats y poblaciones, así como de las repoblaciones y mejoras cinegéticas y se aprende el funcionamiento de las granjas cinegéticas y el control sanitario de la caza. En este módulo de estudian también las distintas modalidades de caza para finalmente ver la homologación de trofeos.

Módulo 3. Formado por 400 horas de estudio para formarse sobre los proyectos de planificación y ordenación cinegética. En este tramo final del curso el alumno adquiere los conocimientos para realizar los inventarios cinegéticos y realizar proyectos y planes técnicos de caza. También se estudia aquí la gestión económica de los terrenos cinegéticos, así como los programas informáticos aplicados a la gestión cinegética.

Finalmente es necesario realizar por parte del alumno un Trabajo de Fin de Máster de unas 150 horas en el que aplicará los conocimientos adquiridos durante toda su formación.

El Máster en Gestión Cinegética cuenta con un profesorado ampliamente formado y con experiencia profesional. Profesorado experto en zoología, en botánica, en gestión y ordenación cinegética, en veterinaria, en economía, etc. y profesionales del sector que aportan sus conocimientos para otorgar a este Máster de una formación integral.

La caza es una herramienta de gestión del medio y su gestión debe ser analizada y diseñada por profesionales. Una buena gestión mejora el ecosistema y la salud de las poblaciones no solo cinegéticas. Con la finalidad de crear estos buenos profesionales se creó este Máster en el que una completísima formación otorga al alumno unos conocimientos eficaces para la futura gestión cinegética.