Tres autonomías del PSOE y Castilla y León superan en contagios a Madrid

Aragón y La Rioja se suman a Navarra y a Melilla y desbordan las 500 infecciones por cada 100.000 habitantes.

Paciente de Covid-19 atendido por el Summa en su domicilio
Paciente de Covid-19 atendido por el Summa en su domicilioJUAN MEDINAREUTERS

Navarra, gobernada por la socialista María Chivite, ha roto todas las barreras. Según los datos notificados por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, la Comunidad Foral ha desbordado la barrera de los 1.000 casos de Covid-19. En concreto ha alcanzado los 1.002 contagios por 100.000 habitantes, todo un récord. Además de Navarra, otras dos autonomías gobernadas por el PSOE, así como Ceuta y Melilla, superan ya a Madrid en incidencia.

Se trata de Aragón, que registra 542 casos y supera el umbral de 500 que improvisó el Gobierno para decretar el estado de alarma en Madrid, al registrar 542, y La Rioja, que contabiliza 549 casos, también por encima del límite inventado por el Ministerio de Sanidad. También supera a Madrid Castilla y León, con 503 casos.

En Melilla, cuya Sanidad está gestionada por el Ministerio de Sanidad, se ha llegado a 822 casos de incidencia a 14 días, mientras que Ceuta roza ya los 400. Como adelantó ayer LA RAZÓN en su edición digital, Melilla supera todos los umbrales fijados por Sanidad para ser intervenida y todavía no lo ha sido.

La Comunidad Foral, una de las peores paradas, roza también el suspenso en UCIS, al contabilizar una ocupación del 29,23%, frente al 39% de Madrid. Se da la circunstancia de que Navarra se encuentra a apenas ocho pacientes de superar el umbral y de que ya ha echado mano de toda la Sanidad privada de la región, a la que lleva más de dos semanas derivando pacientes con especial intensidad. En la capital, la ocupación medida es sobre las camas instaladas, pues su servicio regional puede aún instalar 800 camas adicionales en unos días si fuera preciso para albergar a enfermos de Covid-19.