Municipios

Villapene, Guarromán o Berga: los pueblos con los nombres más graciosos de España

En nuestro país hay más de 8.100 municipios, pero algunos de ellos han logrado ser famosos por su curiosa denominación

Imagen del cartel de localizacion del pueblo de Cospeito, Villapene
Imagen del cartel de localizacion del pueblo de Cospeito, Villapenelarazon

En España hay más de 8.100 municipios, según la estadística de demografía del INE. Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla o Zaragoza son los que más habitantes tienen; Ávila, Córdoba, Cáceres o Santiago de Compostela son Patrimonio de la Humanidad; pero hay otras localidades que son conocidas por su particular nombre.

Guasa

Al norte de Huesca (Aragón) se encuentra Guasa, una pequeña pedanía perteneciente al municipio de Jaca. El gentilicio de los habitantes de este pequeño pueblo del pirineo oscense es guasino o guasina. Según la estadística de padrón del INE, este pueblo tiene un total de 64 habitantes.

Torrijas

También en Aragón, aunque esta vez en la provincia de Teruel, hay otro pueblo con un nombre peculiar. Torrijas es una localidad de 41 habitantes ubicada en la comarca de Gúdar-Javalambre, al sur de la región. Su nombre recuerda al dulce típico durante la Cuaresma y la Semana Santa.

Seno

Sin salir de Teruel, al noreste de la provincia está un municipio llamado Seno. A fecha del 1 de enero de 2019, en esta localidad vivían 43 seneros y seneras.

Alcantarilla

A apenas 8 kilómetros de Murcia se encuentra el municipio de Alcantarilla, donde viven más de 42.000 personas, según los últimos datos del INE. Una curiosidad de esta localidad es que está completamente rodeado por la ciudad de Murcia, pero es un municipio independiente.

Guarromán

Si ha ido hacia Andalucía por la A-4 seguro que se ha fijado en un pueblo con un nombre peculiar. Guarromán recibe a los viajeros que entran en la provincia de Jaén si se dirigen en dirección a Córdoba. En España hay un total de 2.724 guaromanenses.

Berga

Quizá en España el nombre del municipio de Berga, en la provincia de Barcelona, no tenga connotaciones negativas. Sin embargo, esa misma palabra escrita con “v” se usa coloquialmente en Latinoamérica para referirse al órgano sexual masculino. Como ejemplo, el “youtuber” mexicano de viajes Luisito Comunica, que cuenta con 34,7 millones de suscriptores en la plataforma, no se olvidó de pasar por esta localidad durante una de sus visitas a España.

Aveinte

La entrada de este pueblo por carretera puede ser un poco confusa. A pocos kilómetros de Ávila se encuentra Aveinte, un municipio con 86 habitantes. Hace unos años, la Guardia Civil aclaró en su cuenta de Twitter la velocidad real a la que puedes circular en esta localidad: “Si atraviesas Aveinte, puedes circular a 50″, bromearon.

Malcocinado

En Extremadura se come de maravilla, pero en la provincia de Badajoz hay un pueblo llamado Malcocinado. En esta localidad viven 365 personas y su nombre viene de “Marcos Cinado”, según explica la Diputación de Badajoz.

Villapene

Villapene es una pedanía de Cospeito, en Lugo. El curioso nombre de esta localidad tiene una víctima: su cartel de entrada. En 2014, el rótulo desapareció de su lugar habitual para hacer una broma a uno de sus habitantes el día de su boda. A los pocos días fue repuesto y todo se quedó en una anécdota.

Novallas

Novallas, un municipio de la provincia de Zaragoza de 830 habitantes, fue nombrado en 2015 como la localidad española con el nombre más raro. Y es que su nombre incita a no realizar una vista al lugar, aunque la forma correcta de escribirlo sería “no vayas”.

Los Infiernos

En el segundo lugar de la lista de los municipios con los nombres más inquietantes se colocó Los Infiernos, en Torre Pacheco (Murcia).