Ayuntamientos

¿Cómo cambiar el empadronamiento a otro municipio o comunidad autónoma?

Con las restricciones de movilidad es más probable que las autoridades soliciten a los ciudadanos un documento que acredite su lugar de residencia actual

El palacio de Cibeles, sede de la Alcaldía de Madrid
El palacio de Cibeles, sede de la Alcaldía de Madridlarazon

Cambiar el padrón cuando hemos cambiado de residencia es un trámite que se suele dejar para otro momento y al final nunca se acaba haciendo. Sin embargo, con las restricciones de movilidad por el coronavirus es más probable que las autoridades soliciten a los ciudadanos un documento que acredite dónde vive, lo que puede dar lugar a un problema grave si no se aporta la información actualizada.

La legislación actual establece que toda persona que viva en territorio español, ya sea de nacionalidad española o extranjera, deberá estar empadronado en el municipio en el que reside habitualmente. Si un ciudadano vive en varios muncipios alternativamente, deberá inscribirse en aquel en el que pase más tiempo a lo largo del año. También es obligatorio solicitar al ayuntamiento que actualice el padrón cuando se produce un cambio de residencia dentro del mismo municipio.

¿Qué documentos necesito para cambiar el empadronamiento?

La obtención del certificado de empadronamiento se puede realizar por diferentes vías, en función del ayuntamiento. El canal habitual para este trámite es el presencial, con cita previa que deberá solicitarse por teléfono o por internet. La gestión también se puede realizar vía telefónica y, en algunos casos, a través de la sede electrónica del ayuntamiento, acreditando la identidad con el certificado digital o DNI electrónico.

En cualquier caso, los documentos necesarios para solucitar el empadronamiento en un municipio, independientemente de la comunidad autónoma en la que se ubique, son la solucitud de empadronamiento rellenada, un documento que acredite la identidad y otro que certifique el uso de la vivienda en el momento actual, según recoge Legálitas.

Los españoles pueden acreditar su identidad con el DNI o Pasaporte en vigor para los mayores de edad; Libro de Familia o DNI para los menores de 18 años; y Libro de Familia o certificado de nacimiento para los menores de 14 años. Los extranjeros procedentes de estados miembros de la Unión Europea, Islancia, Liechtenstein, Noruega y Suiza necesitan el certificado de registro de ciudadano de la UE, en el que aparece el Número de Identidad de Extranjero (NIE), junto a su documento de identidad o Pasaporte.

Para los ciudadanos de terceros países, el documento que necesitan es la tarjeta de identidad de extranjero expedida por las autoridades españolas o el Pasaporte. Los menores de 18 años también pueden presentar el certificado de nacimiento.

¿Cómo acredito el uso de la vivienda?

Para certificar el uso de la vivienda es necesario presentar la última factura del teléfono, luz, internet o gas donde aparezca la dirección de la vivienda y el nombre y apellidos del titular. También pueden presentarse las escrituras, el contrato de compraventa, de alquiler o la nota del Registro de la Propiedad.

¿Qué ocurre si no estoy empadronado en mi residencia habitual?

Estar empadronado en un municipio puede dar una serie de beneficios fiscales o ventajas a la hora de pedir plaza en un colegio, entre otros alicientes. Esto es una práctica ilegal, sancionada por la ley, pero las multas económicas están desactualizadas. El Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, establece, en pesetas, el régimen sancionador para estas infracciones. Las multas en euros serían de 150,25 euros en municipios de más de 500.000 habitantes; 90,15 euros en los de 50.001 a 500.000; 60,10 en los de 20.001 a 50.000; 30,05 en los de 5.001 a 20.000; y de 3 euros en el resto.

No obstante, según Legálitas, también se podría aplicar otras sanciones. El artículo 392 del Código Penal contempla penas de cárcel de entre seis meses y tres años para las personas que cometan falsedad documental, que en la mayoría de los casos se queda en una multa económica si no se cuenta con antecendentes penales. Si el empadronamiento fraudulento se ha realizado para beneficiarse de una fiscalidad más atractiva o para escolarizar a los hijos en determinado colegio, el delito podría ser mayor si hubiera terceras personas perjudicadas, que podrían solicitar una indemnización.