Restricciones

Castilla-La Mancha mantiene el cierre perimetral todo diciembre y solo abrirá el 24 y el 31

También plantea que las reuniones puedan ser de hasta diez personas

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, en rueda de prensaJCCM02/12/2020
La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, en rueda de prensaJCCM02/12/2020Servicio Ilustrado (Automático)JCCM

Castilla-La Mancha planteará este miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de cara a las navidades mantener el cierre perimetral de la región todo el mes de diciembre y levantarlo solo “en días puntuales”, como Nochebuena y Nochevieja, para permitir el agrupamiento familiar durante estas fechas “tan entrañables” y que puedan viajar los residentes en otras comunidades autónomas. Además, también propondrá que pueda haber reuniones de 10 personas, al igual que planteará el Ministerio de Sanidad.

Este es el planteamiento con el que, según ha explicado la portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández, a preguntas de los periodistas en rueda de prensa, el Gobierno regional acudirá este miércoles al Consejo Interterritorial de Salud para debatir con el resto de comunidades.

“Llevamos un borrador que está abierto a ser debatido y consensuado en el Consejo Interterritorial”, al que ha dicho que Castilla-La Mancha acude “con toda la actitud colaborativa, intentando que las medidas sean lo más coherentes posibles en todo el territorio nacional, pero también con la suficiente flexibilidad para adaptarse a la realidad de cada territorio”.

En este sentido, ha señalado que el planteamiento que se hará pasa por “abrir un poquito la mano” en la reuniones familiares y que, al menos en Nochebuena y Nochevieja, se puedan reunir diez personas, así como levantar el confinamiento perimetral “algunos días puntuales” para que pueda venir la familia que vive en otras comunidades autónomas.

En cualquier caso, ha insistido en que hay que esperar a ver la decisión que se toma esta tarde y en que la finalidad es “intentar facilitar a las familias que se puedan reunir”, pero “con contención y cuidado”, pues ha advertido de que de la experiencia del puente del Pilar vino “un incremento notable del número de contagios y, a toda costa, es lo que se querría evitar”.

Respecto al límite horario, ha indicado que se baraja la 1.00 o la 1.30 horas como toque de queda el 24 y el 31 de diciembre, aunque “cada comunidad podrá tomar su decisión, ateniéndose a lo estipulado en el decreto de estado de alarma”.