Ensayos

Qué es la parálisis de Bell, la enfermedad que afecta a cuatro voluntarios de la vacuna de Pfizer

La Administración de Medicamentos y Alimentos de EE UU recomienda “vigilar los casos al emplear la vacuna en poblaciones más numerosas”

Cuatro voluntarios en el ensayo en fase III con la vacuna de Pfizer experimentaron parálisis de Bell tras ponerse la inyección, según ha informado la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE UU (FDA) en un documento sobre los resultados de pruebas.

La noticia se conoce justo después de que Reino Unido haya pedido que esta vacuna no se administre entre personas con alergias graves tras una reacción en dos sanitarios después de recibir la primera de las dos dosis.

La FDA señala en un informe que en los datos de seguridad de 38.000 participantes en el ensayo clínico se detectó un “desequilibrio numérico” en los casos de parálisis de Bell: hubo cuatro en el grupo que recibió la vacuna, mientras que no hubo ninguno en el grupo que recibió un placebo.

No obstante, la agencia reguladora estadounidense considera que no hay base para concluir que exista una “relación causal” entre la vacunación y esta parálisis facial temporal.

De acuerdo con el informe, de las cuatro personas afectadas, una presentó la enfermedad tres días después de la vacunación y tres días después, recuperó la normalidad. Una segunda persona afectada desarrolló la parálisis a los nueve días de ser vacunada, mientras que los otros dos la experimentaron en los días 37 y 48 respectivamente.

La agencia recomienda que se vigilen los posibles casos que pudieran aparecer cuando se despliegue la vacunación en poblaciones más grandes.

Asimismo, la autoridad sanitaria ha informado que seis personas murieron durante el ensayo de la vacuna, pero ninguna de esas muertes se ha relacionado con el antídoto, el cual se ha mostrado como seguro y eficaz. Cuatro de los decesos se registraron en el grupo que recibió el placebo y dos en el grupo de la vacuna, siendo ambos fallecidos mayores de 55 años.

Uno de los dos vacunados fallecidos experimentó un paro cardíaco 62 días después de recibir la segunda dosis de la vacuna y murió tres días después, mientras que el otro murió de arteriosclerosis tres días después de recibir la primera dosis de la vacuna.

La parálisis de Bell

El motivo exacto de este tipo de parálisis es todavía un misterio para la comunidad científica. Se cree que es resultado de la hinchazón e inflamación del nervio que controla los músculos de un lado de la cara. También puede ser una reacción después de una infección viral.

Los pacientes notan una debilidad repentina en los músculos faciales que hace que la mitad de la cara se vea caída. La sonrisa se dibuje de un solo lado y uno de los ojos no cierre por completo, explican los expertos de la Clínica Mayo. En los casos más graves, puede afectar a ambos lados de la cara. En la mayoría de los casos, la debilidad es temporal y mejora significativamente con el transcurso de las semanas.

Síntomas

- Comienzo repentino de debilidad leve a parálisis total de un lado de la cara, que puede ocurrir en cuestión de horas o días.

- Caída de un lado de la cara y dificultad para hacer expresiones faciales, como cerrar un ojo o sonreír.

- Babeo.

- Dolor de mandíbula o dentro o detrás de la oreja del lado afectado.

- Aumento de sensibilidad al sonido en el lado afectado.

- Dolor de cabeza.

- Pérdida del sentido del gusto.

- Producción excesiva o escasa de lágrimas y saliva.

Causas

Aunque se desconoce con exactitud la causa de la parálisis de Bell, los médicos creen que se puede deber a uno o más de estos problemas:

- Problemas con el sistema inmunológico del cuerpo (cómo combate las enfermedades)

- Reducción del flujo sanguíneo a uno de los nervios que va a la cara (el 7º par craneal)

- Infección producida por un virus, que provoca la hinchazón de los nervios faciales

  • Herpes labial y herpes genital (herpes simple)
  • Varicela y culebrilla (herpes zóster)
  • Mononucleosis infecciosa (Epstein-Barr)
  • Infecciones por citomegalovirus
  • Enfermedades respiratorias (adenovirus)
  • Sarampión alemán (rubéola)
  • Paperas
  • Gripe (influenza B)
  • Enfermedad de manos, pies y boca (coxsackievirus)

Complicaciones

Normalmente, los casos leves de parálisis de Bell desaparecen en el plazo de un mes. La recuperación de casos más graves que implican una parálisis total es variable. Las complicaciones pueden ser las siguientes:

- Daño irreversible en el nervio facial.

- Crecimiento anormal de las fibras nerviosas. Esto puede provocar una contracción involuntaria de ciertos músculos cuando se intenta mover otros (sinquinesis); por ejemplo cuando sonríes, el ojo del lado afectado puede cerrarse.

- Ceguera parcial o completa del ojo que no se cierra debido a la excesiva sequedad y al rascado de la cubierta protectora transparente del ojo (córnea).