Expertos

«La sanidad necesita un órgano independiente del poder político»

El documento “Por un HISPA-NICE: Ahora o nunca”, que han enviado 300 expertos a los ministros Illa y Maroto, incluye crear una “Airef sanitaria”. Lea íntegro el manifiesto

Dos profesionales sanitarios trabajan en la UCI del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona
Dos profesionales sanitarios trabajan en la UCI del Hospital Vall d'Hebron de BarcelonaAlberto EstévezEFE

Profesionales sanitarios de diferentes hospitales españoles, catedráticos de universidad, responsables de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas), de la Sociedad Española de Medicina de Familia, representantes del Consejo General de Economistas, trabajadores del Instituto de Salud Carlos III y de asociaciones de enfermería y farmacéuticos, hasta superar los tres centenares de profesionales, hicieron llegar ayer al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y a la de Industria, Reyes Maroto, un manifiesto titulado «Por un Hispa-Nice: ahora o nunca», en el que resaltan que la pandemia ha puesto en evidencia «debilidades» del Sistema Nacional de Salud (SNS), en especial la «arbitrariedad» en la toma de decisiones de suma relevancia y «sobre el establecimiento de prioridades en políticas de salud».

Uno de los portavoces de este colectivo multidisciplinar, el catedrático de Salud Pública y vocal de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas), Ildefonso Hernández, señala a LA RAZÓN que «la sanidad necesita un órgano independiente del poder político para dirigir, una especie de Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, la AIReF, pero sobre cuestiones sanitarias».

Hernández pone varios ejemplos de disfunciones a resolver, como que «no se tiene en cuenta la relación entre coste y efectividad en las inversiones en infraestructuras hospitalarias, medicamentos o tratamientos. Hay que acabar con la arbitrariedad en la sanidad».

Los autores del manifiesto señalan que el SNS necesita «imperiosamente» una institución similar al británico National Institute for Health and Care Excellence (NICE), de ahí el título del documento, «Por un Hispa-Nice: ahora o nunca». «Ese Hispa-Nice», remarca Ildefonso Hernández, «informaría al Gobierno de lo que debe hacerse. Aunque como decía Keynes algunos políticos no quieren ser informados».

El documento indica que ese organismo que proponen crear, que denominan Autoridad Independiente de Evaluación de Prácticas y Políticas Sanitarias «determine si los beneficios sanitarios y sociales de una intervención en salud valen lo que cuestan» o que asesore sobre «decisiones a adoptar en la ordenación de los cambios y retos que afrontan los sistemas de salud. (...) La creación de este organismo es ineludible para garantizar que las recomendaciones sobre cartera de servicios y sobre intervenciones sanitarias estén basadas en la mejor evidencia científica disponible y en valores sociales consensuados». Una vez realizada la evaluación, el documento advierte que «correspondería a los gobernantes hacer lo propuesto y, si no, explicar las razones» si no se cumple.

¿Cómo sería el funcionamiento de ste organismo? El documento recoge que «debería regirse por los principios de independencia, rigor técnico y buen gobierno, favoreciendo la transparencia de las opciones que se adopten y contribuyendo a la rendición de cuentas en las decisiones públicas. El momento que vivimos exige reformas de gran calado y hace imprescindible apostar por una institución que contribuya decididamente a afianzar la solvencia del sistema sanitario público y a reorientar más eficazmente las políticas de salud. La oportunidad para la financiación institucional que el gran proyecto europeo permite es única y, previsiblemente, irrepetible en muchos años. Y sin la necesidad de hipotecar los costes recurrentes que pueda generar, que irían mayormente a cargo de los evaluados».

Y «completaría la valoración de eficacia y seguridad que realizan otras instituciones, como las actualmente desarrolladas por la Agencia Española del Medicamento y Productos sanitarios. Permitiría el trabajo en red conectando centros existentes de conocimiento experto a nivel central y autonómico, la academia y la industria sanitaria. Exhibiría rigor y compromiso por parte de las autoridades sanitarias para la mejor definición y gestión de las prestaciones sanitarias».

El catedrático Ildefonso Hernández cree que «este órgano independiente del poder político» contribuiría a «ayudar a la sostenibilidad del sistema sanitario en estos tiempos de pandemia». Y que si hacen ahora esta petición es porque estamos viviendo esta situación extrema y porque «ahora van a llegar fondos europeos, con lo cual se puede afrontar estas reivindicaciones que muchos de nosotros ya perseguimos desde hace 10 años».

No es el primer documento de expertos españoles que se unen para criticar cómo se gestiona la sanidad en España. A principios de agosto los científicos publicaron una carta en la publicación británica «The Lancet» con una serie de propuestas al Gobierno ante «la falta de preparación para una pandemia» del sistema de salud español. Y en el texto se anticipaba la necesidad de una «evaluación independiente con expertos internacionales» sobre la gestión y «la capacidad operativa», con propuestas como un plan de almacenamiento de datos para coordinar desde Sanidad hacia las autonomías. El 1 de octubre, por fin, el ministro Salvador Illa se reunió con un grupo de firmantes, les escuchó y nunca más se supo.

Otra reclamación conocida ayer es la de la Organización Médica Colegial sobre la Asistencia Primaria Rural por la «urgente necesidad de actuar para socorrer a este nivel asistencial en la denominada España vaciada si se quiere asegurar su permanencia como necesidad social».

“POR UN HISPA-NICE: AHORA O NUNCA”
La actual pandemia ha puesto en evidencia diversas debilidades del Sistema Nacional de Salud (SNS). Entre ellas, las relacionadas con la arbitrariedad en la toma de decisiones sobre la provisión y financiación de diferentes medicamentos, pruebas diagnósticas, programas o intervenciones sanitarias, sobre la creación de algunas infraestructuras sanitarias y sobre el establecimiento de prioridades en políticas de salud de amplio espectro.
Nada de esto es nuevo. Todos los sistemas de salud enfrentan la necesidad de valorar objetivamente la efectividad, la seguridad y los costes de las tecnologías, medicamentos e intervenciones sanitarias, especialmente cuando en algunos casos estas intervenciones tienen costes extraordinariamente elevados, con precios que no se corresponden con sus beneficios en términos de salud.
La evaluación de la relación coste-efectividad de tecnologías, medicamentos e intervenciones sanitarias debería estar en la base de su incorporación a la cartera de prestaciones y servicios del SNS, así como del precio que el SNS habría de pagar por tales prestaciones y servicios.
Desde hace años, países de nuestro entorno europeo y otros que son de referencia por sus sistemas sanitarios (Reino Unido, Suecia, Alemania, Australia, Nueva Zelanda, etc.) han creado agencias para desarrollar estas tareas e informar la toma de decisiones de sus sistemas sanitarios sobre tipo y cobertura de prestaciones, grupos de personas en los que estarían indicadas y precios. El prototipo más conocido de estas agencias es, sin duda, el National Institute for Health and Care Excellence (NICE) del Reino Unido.
Los firmantes de este manifiesto estamos convencidos de que el SNS necesita imperiosamente una institución similar (un HispaNice) de evaluación de las prestaciones sanitarias, incluyendo la evaluación económica y su impacto presupuestario, y de que la financiación del programa Next Generation EU supone una oportunidad irrepetible para su creación.
Se trataría de crear un órgano de evaluación independiente, al estilo de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), con personalidad jurídica propia, autonomía funcional y con procedimientos y funciones bien definidas, que se ocupe de analizar las prestaciones sanitarias, sus tecnologías, medicamentos e indicaciones terapéuticas, intervenciones de prevención y salud pública, y otras políticas de salud, compaginando resultados en salud con los costes que suponen para el SNS y para el conjunto de la sociedad. Una Autoridad Independiente de Evaluación de Prácticas y Políticas Sanitarias que, desde el análisis de la evidencia científica disponible en cada momento, determine si los beneficios sanitarios y sociales de una intervención en salud valen lo que cuestan.
Dicha Autoridad Independiente sería un elemento imprescindible para informar, tomando como base el mejor conocimiento disponible, las decisiones a adoptar en la ordenación de los cambios y retos que afrontan los sistemas de salud, y constituiría una potente herramienta, como es visible en países de nuestro entorno, para optimizar los intrínsecamente siempre insuficientes recursos destinados a la mejora de la salud de la población.
La creación de este organismo es ineludible para garantizar que las recomendaciones sobre cartera de servicios y sobre intervenciones sanitarias estén basadas en la mejor evidencia
científica disponible y en valores sociales consensuados. Una vez realizada la evaluación, correspondería a los gobernantes ‘hacer lo propuesto y, si no, explicar las razones’. De este modo se informaría la decisión política, en ningún caso se la substituiría, dado que la agencia propuesta carecería de facultades ejecutivas. Su funcionamiento debería regirse por los principios de independencia, rigor técnico y buen gobierno, favoreciendo la transparencia de las opciones que se adopten y contribuyendo a la rendición de cuentas en las decisiones públicas.
El momento que vivimos exige reformas de gran calado y hace imprescindible apostar por una institución que contribuya decididamente a afianzar la solvencia del sistema sanitario público y a reorientar más eficazmente las políticas de salud. La oportunidad para la financiación institucional que el gran proyecto europeo permite es única y, previsiblemente, irrepetible en muchos años. Y sin la necesidad de hipotecar los costes recurrentes que pueda generar, que irían mayormente a cargo de los evaluados.
Una Autoridad Independiente de Evaluación de Prácticas y Políticas Sanitarias completaría la valoración de eficacia y seguridad que realizan otras instituciones, como las actualmente desarrolladas por la Agencia Española del Medicamento y Productos sanitarios. Permitiría el trabajo en red conectando centros existentes de conocimiento experto a nivel central y autonómico, la academia y la industria sanitaria. Exhibiría rigor y compromiso por parte de las autoridades sanitarias para la mejor definición y gestión de las prestaciones sanitarias, en consonancia con el trabajo de evaluación desarrollado por la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud. Favorecería el uso racional de los recursos públicos para la promoción de la salud y la gestión de calidad de los servicios sanitarios. En definitiva, atendería la demanda del buen gobierno de nuestras instituciones, colocando el Sistema Nacional de Salud en el siglo XXI. Y ahora es el momento, no hay excusas.
Trece de diciembre de 2020 Firman este manifiesto:
-Ignacio Abásolo Alessón. Universidad de La Laguna, Tenerife.
-José María Abellán Perpiñán. Universidad de Murcia.
-Víctor Abraira. Bioestadístico. Hospital Ramón y Cajal, Madrid.
-María Teresa Acaiturri Ayesta. Hospital Universitario Cruces (Osakidetza)
-Cristina Adroher Mas. Hospital Sant Joan de Déu. Barcelona
-José Luis Aguayo Albasini. Servicio de Cirugía General. Hospital Universitario Morales Meseguer. Murcia
-Carlos Aibar Remón. . Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, Universidad de Zaragoza.
- AIFiCC. Associació d’Infermeria Familiar i Comunitària de Catalunya
-Susana Aldecoa Landesa. Presidenta Sociedade Galega de Medicina Familiar e Comunitaria
-Jordi Alonso Caballero. IMIM- Hospital del Mar; Universitat Pompeu Fabra (UPF)
-Carlos Álvarez-Dardet. Universidad de Alicante.
-José Carlos Andrade Santa Cruz. CRES UPF
-Iñaki Antón Gorostidi . Médico Gerontologo y Perito Médico Barcelona
-Fernando Antoñanzas Villar . Universidad de La Rioja
-Isaac Aranda. Universidad de Castilla-La Mancha
-Antoni Arias Enrich. Hospital Sant Joan de Déu
-Gloria Ariza Cardiel. Servicio Madrileño de Salud
-Joan Josep Artells i Herrero. Sanidad Comunicación y Gestión del Conocimiento
- Asociación de Economía de la Salud. (AES)
-Cristina Avendaño Solá. Médico especialista en Farmacología Clínica
-Xavier Badía. Director de la Revista Española de Economia de la Salud.
-Xavier Ballart. Universitat Autònoma de Barcelona
-Patricia Barber Pérez. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
-Maria Antònia Barceló. Universidad de Girona y CIBERESP
-Xavier Bartoll Roca. Agència de Salut Pública de Barcelona
-Rafael Bengoa. Doctor en Medicina.
-Enrique Bernal Delgado. Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud.
-Cristina Blanco. Universidad de Cantabria
-Carla Blázquez Fernández. Universidad de Cantabria
-Lluís Bohigas Santasusagna. President del Cercle de Salut
-Xavier Bonfill. Centro Cochrane Iberoamericano, Barcelona
-Josep Maria Borràs Andrés. Universitat de Barcelona
-Joan Ramon Borrell. Universitat de Barcelona
-Xavier Bosch. Institut Català d’Oncologia (ICO) i Universitat Oberta de Catalunya ( UOC)
-Núria Bosch Sagrera. Cercle de Salut. Directivo
-Max Brosa Riestra. Director General Oblikue Consulting, S.L.
-Alba Brugués i Brugués. Presidenta Associació d’Infermeria Familiar i Comunitària de
Catalunya
-Juan M. Cabasés. Department of Economics, Public University of Navarra
-Laura Cabiedes-Miragaya. Universidad de Oviedo.
-Antonio Cabrera de León. Universidad de La Laguna
-Gonzalo Calvo. Farmacología Clínica Hospital Clínic de Barcelona
-Carlos Campillo Artero. IbSalut, Mallorca, CRES/BSM/Unversistat Pompeu Fabra, Barcelona.
-Magda Campins Mart. Medicina Preventiva i Epidemiologia. Hospital Universitari Vall
d’Hebron
-Joan Canovas Barceló. Unió Catala de Hospitals
-David Cantarero. Universidad de Cantabria.
-Josefa Cantero. Presidenta de SESPAS (Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria)
-Jesús Caramés Bouzán. Médico y Gestor Sanitario
-Neus Carrilero Carrió. Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya
-Joan Carrió. Hospital de Son Espases Palma de Mallorca
-Bruno Casal Rodriguez. Universidade da Coruña
-Joan B. Casas. ex Degà Col.legi d’Economistes de Catalunya
-Enrique Castellón Leal. Crossroad Biotech
-Antoni Castells. Hospital Clínic de Barcelona, Universitat de Barcelona
-Ferrán Catalá López. Escuela Nacional de Sanidad, Instituto de Salud Carlos III.
-Pedro Cervera Casino . Farmaceútico de Atención Primaria. Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, Alicante
-Elisa Chilet Rosell. Universidad Miguel Hernández Elx (Alacant)
-Laia Cirera Crivillé. ISGlobal Barcelona Institute for Global Health, U. de Barcelona.
-Ana Clavería Fontán. Técnico de Salud de Atención Primaria Vigo. SERGAS
-Tomás Cobo Castro. Vicepresidente de la Unión Europea de Médicos Especialistas, Santander.
- Colegio de Economistas de la Región de Murcia.
-Jordi Colomer i Mascaró. Consultor
-Joan Carles Contel . Direccio general Planificació en Salut. Departament Salut
-Indalecio Corugedo. Catedrático emérito UCM
-Joan Costa Font. London School of Economics and Political Science
-Francesc Cots Reguant. Parc de Salut Mar de Barcelona
-Gemma Craywinckel. Directora Gerent FGS Hospital de la Santa Creu i Sant Pau
-Carlos Crespo Palomo. UPF-Barcelona School of Management
-Patricia Cubi-Molla. Office of Health Economics, UK
-Luis Currais Nunes. Universidade da Coruña
-Josep Darbà Coll. Universidad de Barcelona
-Antoni Dedeu. Ex-director de l'Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Cataluny. CEO International Network for Integrated and Personalised Care (GloCal-Net IPC). UK.
-Manel Del Castillo Rey. Director gerente del Hospital Sant Joan de Deu. Barcelona.
-Isabel del Cura Gonzalez . Servicio Madrileño de Salud y Universidad Rey Juan Carlos
-Juan E. Del Llano. Fundación Gaspar Casal. Presidente de la Asociación Española de Evaluación de Tecnologías Sanitarias
-Raúl del Pozo Rubio. Universidad de Castilla-La Mancha
-Federico Díaz González . Hospital Universitario de Canarias, y Universidad de La Laguna
-Ruben Durante. ICREA y Universitat Pompeu Fabra
-David Epstein. Dpto. Economía Aplicada. Universidad de Granada
-Francisco Escribano Sotos. Catedrático Universidad de Castilla-La Mancha
-Jaime Espín. Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP)
-José Expósito Hernández. Oncología Radioterápica, Hospital Universitario Virgen de las Nieves
-Joan Faner Aguiló. Universitat Pompeu Fabra, CRES, Barcelona.
-Roser Fernández. Secretaria SCGS y DG Unió Catalana d’Hospitals
-Paloma Fernández Cano. Voluntaria de Médicos del Mundo
-Melchor Fernandez Fernandez. Universidade de Santiago de Compostela
-Manel J. Ferré i Montañes. Médico
-Montse Ferrer . Institut de Recerca Hospital del Mar (IMIM) i Universitat Autònoma de Barcelona
-Rosa Ferrer . Investigadora Ramón y Cajal Univ Pompeu Fabra
-Josep Ganduxé Soler . Cercle de Salut. Directivo
-Sergio García. Fundación IISS, Valencia
-Eugenio García Alegre. Consultor y CRES-UPF
-Fernando García Alonso. Farmacólogo clínico, ex-Director G. del Medicamento y de la AEMyPS
-Fernando Garcia Benávides. Universitat Pompeu Fabra
-Ana García García. Universidad de Valencia
-Pilar García Gómez. Erasmus University, Rotterdam
-Manuel García Goñi. Universidad Complutense de Madrid.
-José Augusto García Navarro. Médico especialista en geriatría
-Ariadna García Prado . Universidad Pública de Navarra.
-Antonio J. García Ruiz . Economía de la Salud y Uso Racional del Medicamento. Dpt. Farmacología. Univ. Málaga
-Anibal García Sempere. FISABIO Salud Pública, València
-Jaume Garcia Vidal . Catedràtic d'Economia de la Univ Pompeu Fabra
-Nuria García-Agua Soler. Economía de la Salud y Uso Racional del Medicamento. Dpt. Farmacología. Univ. Málaga
-Anna García-Altés. AQuAS Barcelona
-Anton Gasol Magriñà. Patrono de la FIBS, Degà del Col.legi d'Economistes de Catalunya
-Joan Gil. Universitat de Barcelona
-Diana Gil González. Universidad de Alicante
-Ana Isabel Gil Lacruz. Universidad de Zaragoza
-Antoni Gilabert. Consorci de Salut i Social de Catalunya
-Jaime Ginestal. Universidad del Pais Vasco/EHU
-Francisco J. Goerlich. Universitat de València e Ivie.
-Elisa Gómez Inhiesto. Hospital Universitario Cruces (Osakidetza)
-Pedro Gómez Pajuelo . Ex- Subdirector General de Farmacia
-Libertad González. Universitat Pompeu Fabra y Barcelona GSE
-María Gonzalez Diego. IDIVAL Valdecilla
-Luis González Feria . Real Academia de Medicina de Canarias. Miembro de número
-Beatriz González López-Valcárcel. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
-Irene Gonzalez Rodriguez . Universidad de Cantabria
-Nieves Grau Martínez. Conselleria de Sanitat Universal i Salud Pública (Valencia)
-Montserrat Guillen. Universitat de Barcelona y City University of London
-Montserrat Guillen. Riskcenter, Universitat de Barcelona y City, University of London
-Encarna Guillén Navarro. Universidad de Murcia e Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB), ex Consejera de Sanidad
-Ildefonso Hernández Aguado. Universidad Miguel Hernández, Elx, Alicante
-Mónica Hernández Alava. Universidad de Sheffield, Reino Unido
-Aránzazu Hernández Yumar. Universidad de La Laguna
-Helena M Hernández-Pizarro. Centre de Recerca en Economia i Salut. CRES/ UPF, Barcelona
-Maite Herranz Marín. Presidenta de la Sociedad Murciana de Medicina Interna
-Carmen Herrero. Dpto. Fundamentos del Análisis Económico, Universidad de Alicante, e Ivie.
-Álvaro Hidalgo Vega. Universidad de Castilla-La Mancha y Fundacion Weber
-Pere Ibern Regàs. Centre de Recerca en Economia i Salut. CRES/ UPF, Barcelona.
-Jose M. Inoriza. Fundació Hospital de Palamós - Serveis de Salut Integrats Baix Empodà
-Marco Inzitari . Societat Catalana de Geriatria i Gerontologia.
-Toni Iruela Lopez. ACEBA i Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya
-Juan de Dios Jiménez Aguilera. Catedrático de Economía Aplicada, Universidad de Granada
-Sergi Jimenez Martín. FEDEA, CRES y Universitat Pompeu Fabra, Barcelona
-Dolores Jiménez Rubio. Universidad de Granada
-Francisco Jodar Sánchez. Facultad de CC Económicas. Universidad de Málaga
-Carmelo Juárez Castelló . Universidad de La Rioja
Junta Directiva. Unió Catalana d'Hospitals (UCH)
Junta Directiva del Cercle de Salut.
-José María Labeaga. Universidad Nacional de Educación a Distancia
-Santiago Lago Peñas. Universidade de Vigo
-Paloma Lanza León. Universidad de Cantabria
-Pablo Lázaro de Mercado. Investigador independiente en servicios de salud, Madrid.
-Francisca Leiva Jimenez. Unidad Docente Medicina Familiar y Comunitaria. Málaga
-Javier Isaac Lera Torres. Universidad de Cantabria
-Enric Limón Cáceres. Cercle de Salut. Directivo
-Catalina Llaneza Hesse. Tecnocampus-UPF
-Humberto Llavador. Depto Economia. Universitat Pompeu Fabra
-Félix Lobo. Universidad Carlos III, Madrid y Funcas.
-Francisco Longo . ESADE
-Julio López Bastida. Universidad de Castilla-La Mancha.
-Guillem López Casasnovas. Universitat Pompeu Fabra y Centre de Recerca en Economia i Salut. Barcelona.
-Puerto López del Amo. Universidad de Granada
-Ángel López Nicolás. Universidad Politécnica de Cartagena
-Asensio López Santiago. Director Gerente del Servicio Murciano de Salud
-Francesc López Seguí. CRES y Universitat Pompeu Fabra, Barcelona
-Antonio López Villegas. APES Hospital de Poniente, El Ejido - Almería
-Susana Lorenzo Martinez. Editor del Journal of Health Care Quality.
-Blanca Lumbreras Lacarra. Universidad Miguel Hernández, Elx (Alacant).
-Manuel Macía Heras. Servicio Nefrologia. Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, y Universidad de La Laguna
-Ramón Madrid. Decano del Colegio de Economistas de la Región de Murcia
-Anton Giulio Manganelli. EADA Business School y CRES-UPF
-Miguel Ángel Máñez Ortiz. Hospital Universitario Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares).
-Javier Mar . Servicio Vasco de Salud - Osakidetza
-Joan Carles March. Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP)
-Francesc José María i Sánchez. Cercle de Salut y Asociación de Juristas de la Salud
-Soledad Marquez Calderón. Fundación IISS (Instituto de Investigación en Servicios de Salud).
-Tino Marti. European Health Telematics Association - EHTEL
-Luís Martí Bonmatí. Hospital Universitario y Politécnico La Fe, València
-Jesús Martín Fernández. Servicio Madrileño de Salud.
-Jose Jesús Martín Martín. Universidad de Granada
-Carlos Martín Saborido. Escuela Nacional de Sanidad, Instituto de Salud Carlos III.
-Vicenç Martínez Beneyto. Departament de Salut, Generalitat de Catalunya
-Francisco Martínez Díaz. Universidad de Murcia y Jefe de Sección de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Reina Sofía
-Cristina Martínez Martínez. Cercle de Salut. Directivo
-Jorge E. Martínez Pérez. Universidad de Murcia
-José Manuel Martínez Sesmero. Servicio Farmacia Hospitalaria Hospital Clínico San Carlos
-Xavier Martinez-Giralt. Universitat Autonoma de Barcelona
-Francisco Martos Crespo. Universidad de Málaga
-Núria Mas. IESE Universitat de Navarra
-Laia Maynou. London School of Economics and Political Science y CRES-Universitat Pompeu Fabra
-Ricard Meneu. Fundación IISS (Instituto de Investigación en Servicios de Salud) Valencia.
-Jorge Mestre-Ferrándiz. Universidad Carlos III
-José Molero. Universidad Complutense de Madrid
-Roberto Montero. Universidad de Granada
-Manuel Montero Perez Barquero. Medicina Interna. Hospital Reina Sofia. Cordoba
-Toni Mora. IRAPP, Universitat Internacional de Catalunya
-Manuel Morales González. Servicio de oncología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, y Universidad de La Laguna
-Patricia Moreno Mencia. Universidad de Cantabria
-Sol Muñoz Moreno. Cercle de Salut. Directivo
-Carles Murillo Fort. UPF-Barcelona School of Management
-Miguel A. Negrín Hernández. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
-Catia Nicodemo. University of Oxford, Centre for Health Service Economics & Organisation (CHSEO)
-Abel Novoa. Coordinador para la cronicidad avanzada y la atención Sociosanitaria del Servicio Murciano de Salud
-Juan Oliva. Universidad de Castilla La Mancha.
-Pau Olivella Cunill. Universitat Autónoma de Barcelona y Barcelona GSE.
-Marta Ortega Ortega. Universidad Complutense de Madrid.
-Vicente Ortún Rubio. Universitat Pompeu Fabra, Barcelona.
-Jaume Padros i Selma. President Col.legi de Metges de Barcelona
-José Luis Pais Brito. Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital Universitario de Canarias, y Universidad de La Laguna
-Olga Pané Mena. Gerent Parc de Salut Mar de Barcelona
-Paula Parás Bravo. Universidad de Cantabria
-Isabel Pardo García. Universidad de Castilla-La Mancha
-Pedro Parra Hidalgo. Subdirector General de Calidad asistencial, Seguridad y Evaluación del Servicio Murciano de Salud
-Natàlia Pascual Argenté. Universitat Pompeu Fabra y CRES Barcelona.
-Marta Pascual Sáez . Universidad de Cantabria
-María Paz Zulueta. Universidad de Cantabria
-Salvador Peiró. FISABIO Salud Pública. Valencia.
-Amada Pellico López. Servicio Cántabro de Salud
-Laura Pellise Urquiza. Doctora en economia por la UPF
-Luz Mª Peña Longobardo. Universidad de Castilla-La Mancha.
-Francisco Pérez. Universitat de València e Ivie.
-Javier Perez Frias. Catedratico de Pediatria. Malaga
-Carmen Pérez Romero. Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP)
-Valentí Pich. Presidente del Consejo Gral de Colegios de Economistas de España
-Héctor Pifarré i Arolas. Centre de Recerca en Economia i Salut. CRES/ UPF, Barcelona
-Pilar Pinilla. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
-Jaime Pinilla Domínguez. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
-Matilde Pinto Machado. Universidad Carlos III de Madrid
-José Luis Pinto Prades. Universidad de Navarra
-Elena Polentinos Castro. Servicio Madrileño de Salud
-Miquel Porta. Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona IMIM y Universitat Autònoma de Barcelona
-Francisco Pozo Rodríguez. Instituto de Investigación Hospital Universitario Doce de Octubre, Madrid.
-Juan Daniel Prados Torres. Unidad Docente Medicina Familiar y Comunitaria. Málaga
-Diego Prior. Dpto. de Empresa. Univ Autonoma de Barcelona
-Diego Puga . CEMFI
-Lluc Puig Codina. Universidad de Alicante
-Jaume Puig-Junoy. Universitat Pompeu Fabra-Barcelona School of Management, Barcelona.
-Ruth Puig-Peiró. Public Health England
-Juan Antonio Quesada Torres. Servicio Murciano de Salud
-Carles Ramió Matas. Catedràtic de Ciència Política i de l'Administració. Universitat Pompeu Fabra
-Josep Maria Raya. Director Escola Superior de Ciències Socials i de l'Empresa Mataró Barcelona
-José Ramón Repullo Labrador. Escuela Nacional de Sanidad. Instituto de Salud Carlos III
-Maria Reventos Gil de Biedma. Cercle de Salut. Directivo
-Francisco Reyes Santías. Universidad de Vigo- IDIS (Instituto de Investigación Sanitaria)
-Berta Rivera Castiñeira. Universidad de La Coruña.
-Oliver Rivero-Arias . Nuffield Department of Population Health, Reino Unido
-José Luis Rodrigo Pérez. Servicio de Traumatología y Ortopedia. Hospital Dr. Peset y Universitat de València.
-Fernando Rodríguez Artalejo. Universidad Autónoma de Madrid
-Marisol Rodríguez Martínez. Universitat de Barcelona
-Eva Rodríguez Míguez. Universidade de Vigo
-Fermín Rodríguez Moreno. Servicio de Hospitalización a Domicilio en el Hospital Universitario de Canarias
-Beatriz Rodríguez-Sánchez. Universidad Camilo José Cela
-Begoña Román Maestre. Universitat de Barcelona
-Serafín Romero Agüit. Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos
-Elena Ronda. Universidad de Alicante.
-Joan Roselló Villalonga. Universitat Illes Balears
-Joan Rovira. Universidad de Barcelona
-Miguel Ángel Royo Bordonada. Escuela Nacional de Sanidad
-María Rubio-Valera. Parc Sanitari Sant Joan de Déu.
-Paolo Rungo. Universidade da Coruña
-Ramon Sabes-Figuera. Instituto Catalán de Evaluación de Políticas Públicas (Ivàlua)
-Marc Saez. Universidad de Girona y CIBERESP
-Emilio Sanchez Cantalejo.. Profesor Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP)
-Fernando I. Sánchez Martínez. Universidad de Murcia
-Galo Agustín Sánchez Robles. Oficina de Evaluación de Medicamentos, Servicio Extremeño de Salud.
-Lidia Sánchez Ruiz. Universidad de Cantabria
-Eduardo Sánchez-Iriso. Universidad Pública de Navarra
-Manuel Santiñà Vila. Hospital Clínic de Barcelona
-Bernardo Santos Ramos. Servicio de Farmacia. Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla.
-Raquel Sarabia Lavin. Universidad de Cantabria
-Josep LLuís Segú Tolsa. UPF-Barcelona School of Management
-Andreu Segura . Consell Assessor del Comitè de Bioètica de Catalunya, Barcelona
-Marta Segura . ESCI-UPF
-Miquel Serra-Burriel. Universidad de Zürich
-Manuel Serrano Alarcón. Bocconi University
-Antoni Serrano Blanco. Adjunt a la Direcció de Salut Mental. Parc Sanitari de Sant Joan de Déu
-Jordi Serrano Pons. Fundador UniversalDoctor The Digital Global Health Company
-Elisa Sicuri. Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal)
-SESPAS Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria. (AES; AEC; AJS; REAP; SEE; SEEP; SESA; AMAS; AMaSaP; SASPAS-HIPATIA; SCSP; SSPCiB)
Societat Catalana de Gestió Sanitària de la Acadèmia de Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya i Balears
-Marc Soler Fábregas. Cercle de Salut y Colegio de Médicos de Barcelona
-Marc Soler Fàbregas. Director general Corporatiu Col.legi de Metges de Barcelona
-Victor Soria Aledo. Vicepresidente de la Asociación Española de Cirujanos
-Simon Sosvilla Rivero. Universidad Complutense de Madrid.
-Javier Soto. Farmacólogo clínico, Codirector del Máster de Evaluación Sanitaria de la UC3M
-Myriam Soto-Gordoa. Mondragon Unibertsitatea
-Alexandrina Stoyanova. Department of Economics. Universitat de Barcelona
-Maria Teresa Carrion. Unidad Docente Medicina Familiar y Comunitaria. Málaga
-Fede Todeschini. IVALUA Barcelona
-Matías Torrent Quetglas. Àrea de Salut de Menorca
-Alberto Torres Cantero. Universidad de Murcia y Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia
-Salvador Tranche Iparraguirre. Presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC)
-Marta Trapero Bertran. Universitat Internacional de Catalunya. Barcelona
-Rosa Urbanos Garrido. Universidad Complutense de Madrid.
-Iker Ustarroz Aguirre. Hospital Universitario Cruces (Osakidetza)
-Judit Vall Castelló. Universitat de Barcelona, IEB & CRES-UPF
-Nacho Vallejo Maroto. Internista Hospital Universitario Virgen del Rocío
-Laura Vallejo Torres. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
-Pere Vallribera. Presidente SCGS Gerente LRC e IMI
-Pere Vallribera Rodríguez. Cercle de Salut y Societat Catalana de Gestió Sanitària
-Jordi Varela. Consultor Editor de Avances en Gestión Clínica y Sanitaria
-Emilio Vargas Castellon. Servicio Farmacologia Clinica. Hospital San Carlos
-Marcos Vera-Hernández. University College London, Reino Unido
-Francisco Villar Rojas. Universidad de La Laguna Asociación Juristas de la Salud
-Carmen Vises Cases . Universidad de Alicante.
-Néboa Zozaya. Weber
APOYOS AL Manifiesto por la creación de una Autoridad Independiente de Evaluación de Prácticas y Políticas Sanitarias EN:
https://forms.gle/2TDPfnXXey9ixf9bA