Medio ambiente

Detectan restos de microplásticos dentro de la placenta de varias mujeres

El sorprendente hallazgo lo han echo un grupo de investigadores italianos

El ser humano es el único mamífero que no se come la placenta
El ser humano es el único mamífero que no se come la placentalarazon

Que los microplásticos cada vez están presentes en más sitios es evidente, pero lo que pocos podrían imaginar es que llegaran a colarse en la placenta humana. Así es. Hasta ahora se había detectado en el agua, en algunos animales marinos, pero nunca dentro del organismo humano.

Un equipo de científicos italianos ha descubierto por primera vez partículas de microplástico en la placenta de una mujer, aunque no han logrado saber qué consecuencias tiene para el organismo, aunque según señalan los autores del estudio publicado en la revista “Environment International”, reconocen que “es motivo de gran preocupación”.

Los microplásticos, que suelen ser inferiores a cinco milímetros, fueron encontrados en las placentas de cuatro de las seis mujeres que habían donado sus órganos para la investigación.

Los científicos recuperaron la placenta de estas mujeres con un método que aseguraba que no entrase en contacto con nada que tuviera relación con el plástico. En los cuatro órganos, los investigadores hallaron 12 partículas, todas ellas con pigmentos distintivos. Tres pudieron ser identificadas como polipropileno coloreado: un tipo de plástico común que se usa en la producción de embalajes, bolsas de mano, alfombras, equipaje e interiores de coches, entre otros productos, informa “Sputnik”.

Si bien los científicos no consiguieron identificar el tipo de plástico de las otras nueve partículas, aunque sí lograron reconocer su pigmento, que también forma parte de “revestimientos, pinturas y tintes elaborados por humanos”.

De los 12 microplásticos hallados dentro de las placentas, cuatro se encontraron en el lado que interactúa con la madre, cinco en el lado fetal, y tres en las membranas corioamnióticas que rodean al feto. La mayor parte de estas partículas era de casi 10 micrómetros y la más pequeña de cinco micrómetros.

Los investigadores no tienen la seguridad de cómo llegaron a la placenta pero creen que podrían haber llegado a la placenta a través del sistema respiratorio o del tracto gastrointestinal.

La producción mundial de plástico genera cada año más de 320 millones de toneladas, de los que el 40% se usa para fabricar envases desechables. esto hace que el plástico acabe en el medio ambiente, degradando los ecosistemas y convirtiéndose en microplásticos, que son partículas tan pequeñas que una vez que caen al mar son irrecuperables.