Covid-19

La vacunación en Europa arrancará el 27 de diciembre

La Comisión Europea y el Gobierno alemán anuncian que todos los países de la Unión Europea pondrán sus primeras vacunas el 27, 28 y 29 de diciembre

Vista de un recipiente de la vacuna de los laboratorios Pfizer/BioNTech contra la Covid-19
Vista de un recipiente de la vacuna de los laboratorios Pfizer/BioNTech contra la Covid-19Thais LlorcaEFE

Los Veintisiete países de la Unión Europea empezarán a vacunar a su población contra la Covid-19 a partir del próximo domingo 27 de diciembre. Así lo ha confirmado este jueves la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, poco después de que el ministro de Sanidad de Alemania, Jens Spahn, avanzara la noticia.

La presidenta del Ejecutivo europeo, ha asegurado en Twitter que en los días 27, 28 y 29 se pondrán las primeras vacunas en los Estados miembros. “Es el momento de Europa. Protegemos a nuestros ciudadanos primero”, escribió la dirigente.

Poco antes del anuncio, el ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn, avanzaba la noticia. “En Alemania empezaremos, si el visto bueno llega según lo planeado, el 27 de diciembre. El resto de países de la UE quieren poder empezar el día 27”, afirmaba Spahn tras una videoconferencia con la canciller, Angela Merkel, y con la dirección de la empresa alemana BioNTech, responsable de la vacuna junto a la estadounidense Pfizer.

La presidenta de la Comisión Europea había expresado la víspera, en la Eurocámara, su deseo de que los veintisiete Estados miembros de la UE empezaran el mismo día. “Iniciemos lo antes posible con la vacunación, juntos, como Veintisiete, comenzando el mismo día”, había dicho la alemana en el Parlamento Europeo.

Sin embargo, el portavoz de la jefe de la Comisión Europea, Éric Mamer, precisó que Bruselas no considera tan relevante el hecho de que el arranque coincidiera en los Veintisiete “en un único día”, sino el valor de un “esfuerzo coordinado” para combatir la pandemia.

Mamer ha explicado que la distribución de la vacuna no empezará hasta el 26 de diciembre, siempre condicionado a la autorización los días previos, y que después los Estados miembros deberán organizarse para administrar las dosis. “La entrega empezará el 26 (...) y a continuación hace falta que cada Estado se organice. Lo importante es que sea un esfuerzo coordinado (...). Es absolutamente normal que haya un poco de espacio para lanzar la vacunación”, declaró.

El portavoz confirmó asimismo que la campaña de vacunación anunciada por Von der Leyen en las redes sociales sólo tendrá lugar siempre que la EMA haya concedido la “autorización condicional de mercado” a la vacuna el 21 y la Comisión, como responsable, autorice en los dos o tres días sucesivos la distribución del medicamento en la Unión Europea.

En la reunión virtual con los responsables de Biontech, Merkel ha celebrado que “llegue al mercado tan rápidamente” una vacuna de ARNm, un nuevo tipo de inyección que protege contra enfermedades infecciosas como la provocada por el SARS-CoV-2. “Es el resultado del maravilloso logro individual de los investigadores, pero también de nuestro enfoque”, dijo la canciller alemana. “Creemos en la ciencia, apoyamos la ciencia”, ha asegurado Merkel.

Este martes, la EMA informó de que había convocado una “reunión excepcional” de su Comité de Medicamentos Humanos (CHMP, por sus siglas en inglés) el próximo 21 de diciembre para “concluir si es posible” su evaluación sobre la vacuna de Pfizer y BioNTech, si bien no ha cancelado la prevista para el 29 de diciembre.

Ayer, el ministro de Sanidad español, Salvador Illa, informó, tras la reunión del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), sobre el deseo del Gobierno y de las comunidades autónomas en llegar a un acuerdo con Europa para que los países comiencen a vacunar el mismo día.

“Una vez se disponga de la opinión favorable de la EMA, el miércoles 23 de diciembre la Comisión Europea estaría en condiciones de autorizar la comercialización provisional de la vacuna, si bien en ningún caso se va a sacrificar ni un ápice de seguridad y sólo se van a autorizar las vacunas que sean seguras y de acuerdo con la legislación europea “, aseguró Illa.

Además, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, aseguró a sus homólogos de la Unión Europea que España está preparada para iniciar la vacunación contra el coronavirus tan pronto como las vacunas estén disponibles.