Navidad

¿Qué mascarilla debe utilizar cada miembro de la familia en la cena de Nochebuena?

Los menores de seis años no deben usar esta protección, hasta los 12 años la FFP2 y los más mayores las FFP3. Según el experto Xavier Gastaminza, debemos olvidar las quirúrgicas para este tipo de celebraciones donde la distancia de seguridad no se va a respetar

Hay que respetar una serie de consejos que no por repetidos dejan de ser pertinentes en las celebraciones de Navidad, Año Nuevo y Reyes: mascarilla, distancia, higiene, grupos reducidos y, siempre que se pueda, buscar lugares ventilados
Hay que respetar una serie de consejos que no por repetidos dejan de ser pertinentes en las celebraciones de Navidad, Año Nuevo y Reyes: mascarilla, distancia, higiene, grupos reducidos y, siempre que se pueda, buscar lugares ventiladosElvira Urquijo A.EFE

Las colas en los laboratorios privados para hacerse una PCR exprés siguen aumentando. A tres días de celebrar la Nochebuena, muchos quieren llegar a casa de sus familiares con la garantía de que no son portadores del virus. Pero ya sea por el “overbooking” en los test de la Covid o bien porque no todo el mundo puede permitirse pagar más de 100 euros por una de estas pruebas, contactamos con uno de los mayores expertos en mascarillas para que ponga negro sobre blanco a la hora de tener una Navidad segura sin el respaldo de una PCR negativa. Xavier Gastaminza, director general de Star Care, afirma que se pueden llevar a cabo unas celebraciones totalmente “Covid free” siempre que se utilicen los equipos de protección individual de modo correcto y adaptados a cada edad. “Sin duda las más seguras son las mascarillas FFP2, tienen una eficacia de filtración del 98% gracias a las cinco capas que impiden la inhalación de polvo y aerosoles”, sentencia.

Esta es su apuesta o recomendación para cada miembro de la familia:

-De 0 a 6 años. “Según los estudios que hay hasta el momento, no es recomendable el uso de mascarilla. En primer lugar, porque la manipulan constantemente y la mueven, por lo que no les protege. Además, al tocarla con las manos y ensuciarla (contaminarla) puede conllevar más riesgo”, afirma Gastaminza.

-De 6 a 12 años: Para el experto de Star Care, lo más apropiado sería el uso de una mascarilla FFP: “Nosotros hemos trabajado para desarrollar mascarillas de este tipo para población infantil, ya que hasta ahora no existía un estándar para ellos. Se han certificado ya a nivel europeo y garantiza su protección al 98%. Se ajusta perfectamente a nivel ergonómico a las características de los más pequeños y evita que, aunque ellos estén jugando, no se mueva”.

-Adultos: “Sin duda, lo más apropiado es una FFP2. Pese a que los mayores son más conscientes del buen uso de una mascarilla, la filtración de las quirúrgicas es insuficiente siempre y cuando la distancia con otras personas sea inferior a los dos metros y en un ambiente cerrado. Las FFP2 no solo detienen los fluidos líquidos, es decir, las partículas grandes, sino que también filtran las pequeñas del aire cuando respiramos e inspiramos, aquellas de un tamaño menor a los 0.3 micras. Está claro que en las celebraciones de Navidad no se van a respetar las grandes distancias entre los familiares, por ello, lo más recomendable es un tipo de mascarilla que proteja al 98%. Las quirúrgicas solo evitan la transmisión de gotas líquidas o ’'proyectiles’', pero no filtran los aerosoles” que, según los investigadores, son el principal factor de contagio en lugares cerrados”.

-Familiares de riesgo o avanzada edad. Para este sector de la población Gastaminza recomienda el uso de los modelos FFP3, cuya impermeabilidad es incluso mayor que las FFP2. “Aunque la protección es tan solo un uno por ciento mayor a las FFP2, ese 99% garantiza una protección casi total. Por supuesto para ellos queda descartada la mascarilla quirúrgica ya que además en éstas se producen muchas fugas de aerosoles por los laterales. La adaptación con la goma reguladora de las FFP3 ofrece una tranquilidad absoluta”, dice.

Clasificación de los diferentes tipos de mascarilla
Clasificación de los diferentes tipos de mascarillaLa Razón

En cuanto a la duración de cada una de ellas, Gastaminza asevera que, mientras que las quirúrgicas deben cambiarse cada cuatro horas, las FFP2 y las FFP3 pueden utilizarse durante ocho horas, “un motivo más para elegirlas para las celebraciones en las que no vamos a estar mirando todo el rato el reloj. Eso sí, antes de utilizarlas deben limpiarse bien las manos y colocárselas tocando solamente las gomas. En nuestras mascarillas además está la opción de escribir en la bolsa en la que se guarda cada unidad el nombre del usuario para así evitar confusiones”. ¿Los precios? Según los modelos de Star Care varían entre los 1,99 por unidad en las FFP2 y los 2,99 euros en los FFP3.