Alemania
El acuerdo era comenzar con la vacunación en toda la Unión Europea el domingo 27 y el propio Ministro de Sanidad de Merkel, Jens Spahn, de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), aseguraba por la mañana del sábado que el acuerdo se debía a que no se querían “actuaciones individuales con la autorización excepcional”. Unas pocas horas más tarde, sin embargo, en el pueblo de Halberstadt en Baja Sajonia la prensa alemana presentaba a la supuesta “primera persona vacunada contra el coronavirus en Alemania”, una jubilada de 101 años de edad, que vive en una residencia de la tercera edad. El resto de los residentes que lo desearon así como los trabajadores de la misma fueron también vacunados.
En realidad no se sabe quién ha sido la primera persona vacunada, ya que el sábado se repartireron dosis en varias clínicas para inmunizar al personal en contacto directo con pacientes de Covid. El Ministro Spahn se mostraba sorprendido y aseguró que “habíamos acordado con el resto de la Unión mandar las vacunas el sábado y comenzar todos el domingo”. El Ministro-Presidente de Baja Sajonia Reiner Haseloff, también de la CDU, aseguraba haberse enterado por un mensaje de móvil del Ministro Spahn. El jefe del centro de vacunación del departamento de Harz, Immo Kramer, responsable de dicha acción espontánea, explicaba al diario “Bild” que no entiende porqué debían esperar más: “Se ha dicho siempre que con el coronavirus cuenta cada día”.
Las primeras inyecciones las han recibido en Alemania los habitantes de residencias para la tercera edad y otras personas dependientes, así como el personal médico y los mayores de 80 que vivan en sus domicilios. En algunas ciudades, como Berlín, las primeras inmunizaciones las llevaron a cabo equipos móviles que se desplazaron a las residencias. En la capital éstos están compuestos por militares que se han presentado voluntarios, médicos y enfermeras. El domingo abrieron sus puertas algunos centros de vacunación, como el de la sala de conciertos Treptow Arena, uno de los seis centros berlineses, en el que se a pesar del frío en la calle se formaron colas de empleados en el sector sanitario.
En total se habrían repartido en toda Alemania unas 150.000 dosis por todo el país el sábado. Uno de los problemas principales de la vacuna de Biontech y Pfizer es conocido: la cadena de frío que en todo momento debe mantener el preparado a muy bajas temperaturas. En varios departamentos alemanes no se pudo, por esta razón, comenzar a vacunar el domingo. Unas mil vacunas dosis con destino a los centros de vacunación de Coburg, Lichtenfels, Kronach, Kulmbach, Bayreuth, Hof y Wunsiedel, todos ellos en Baviera, se vieron afectados por un fallo en la refrigeración que hizo que el preparado estuviera un tiempo almacenado a más de menos ocho grados.
El Ministerio de Ciencia de dicho estado alemán, Baviera, ha anunciado el comienzo de un estudio que va a financiar con un millón de euros para comprobar la efectividad de la vacuna en diferentes grupos poblacionales. La investigación será en conjunto entre seis Universidades bávaras y la Oficina Estatal para la Salud y la Seguridad de los Alimentos.