Sucesos

Detenido en Panamá y extraditado a España un implicado en operación antidroga en Córdoba

Estaba en Francia cuando se llevó a cabo la operación, desde donde huyó

VÍDEO: Detenidos dos hombres acusados de la muerte violenta de la mujer de Rafelcofer (Valencia)
La operación fue llevada a cabo por la Guardia CivilEuropa Press

Una persona de nacionalidad española ha sido detenida en Panamá y extraditada a España por su presunta implicación en un grupo criminal dedicado a la distribución de droga en el sur de la provincia de Córdoba y que fue desarticulado en julio del pasado año por la Guardia Civil.

Según ha informado este martes el instituto armado, el ahora detenido, que se encuentra en prisión por orden del Juzgado de Instrucción número 1 de Montilla (Córdoba), estaba en Francia cuando se llevó a cabo la operación de desarticulación del grupo criminal, que operaba en Montilla y La Rambla, donde tenía tres puntos de distribución de droga.

En la operación 'Viruña' se detuvo a ocho personas, dos de las cuales ingresaron entonces en prisión, aunque una novena no pudo ser arrestada por encontrarse en Francia.

El Juzgado de Montilla dictó una orden europea e internacional de detención y entrega contra esta persona, a la que se le considera uno de los cabecillas de la organización desarticulada y al que se le imputan los delitos de lesiones, extorsión y contra la salud pública de tráfico de drogas cometido por organización criminal.

A través de la Oficina Central Nacional de INTERPOL España, el fugado fue localizado en Panamá, donde fue arrestado.

Entonces, el juzgado español solicitó su extradición y, tras ser realizada, decretó su ingreso en prisión incondicional y sin fianza.

La operación 'Viruña' comenzó en abril de 2023 al detectarse la venta de droga en el sur de la provincia de Córdoba, con las investigaciones centradas en los núcleos de distribución de Montilla y La Rambla.

En la actuación de julio de 2023, la Guardia Civil se incautó 212 papelinas de cocaína y 75 gramos de esta misma sustancia preparada y dispuesta para su venta en roca, así como 2.000 euros fraccionados en billetes.