Educación

CSIF reclama que se suspendan las clases en las comunidades afectadas por el temporal

“Gobierno y CC AA deben revisar sus protocolos en las aulas ante la tercera ola de la Covid y las bajas temperaturas”, señala el sindicato de funcionarios

Niños y mayores disfrutan de la nieve en León
Niños y mayores disfrutan de la nieve en LeónNACHO GALLEGOEFE

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclama que se suspenda la reanudación de las clases lectivas, el próximo lunes, en todas las comunidades afectadas por el temporal de nieve. Asimismo, pide a las empresas y a la Administración que se garantice el teletrabajo. CSIF entiende que se deben suspender las clases ante la situación de colapso, los efectos de las nevadas sobre las infraestructuras, los problemas de seguridad en los desplazamientos y la imposibilidad de impartir las clases de manera adecuada ante las bajas temperaturas. En este sentido, CSIF también reclama a Gobierno y comunidades autónomas que revisen sus protocolos en las aulas ante la tercera ola de Covid, teniendo en cuenta el incremento en la incidencia del virus y dado que resulta incompatible garantizar una adecuada ventilación, manteniendo las ventanas abiertas, con los termómetros bajo cero.

CSIF recuerda que “ya había avisado desde hace semanas sobre la necesidad de instalar purificadores de aire en las aulas”. La reincorporación a los centros tras el periodo navideño se produce con una gran incertidumbre ante la evolución de la pandemia, con el incremento de contagios, la mayor presión hospitalaria, la aparición de nuevas cepas y el retraso en la vacunación. “Una vez más se carga toda la responsabilidad al profesorado porque las administraciones educativas no han hecho sus deberes. Todo ello, junto a la reducción de los niveles académicos durante el primer trimestre hace muy necesario actualizar la estrategia educativa”, indica en un comunicado. En este sentido, CSIF pide la realización de pruebas masivas entre el profesorado y el refuerzo de las plantillas, teniendo en cuenta que comunidades como Madrid y Cataluña rescindieron los “contratos Covid” de principios de curso, lo que ha alterado la organización de las aulas y el apoyo al alumnado. CSIF reclama asimismo que se informe sobre cuándo se producirá la vacunación sobre docentes y alumnado y valorar medidas de ventilación complementarias ante la bajada de temperaturas, que impide tener abiertas las ventanas.