“Preparamos a nuestros alumnos para un mundo global y en constante cambio”

Agora Portals International School es una escuela integrada en Globeducate, un grupo con presencia en varios países del mundo. Hablamos con el director del centro, Rafael Barea, para conocer su proyecto educativo

Rafael Barea, Director de Agora Portals International School.
Rafael Barea, Director de Agora Portals International School. FOTO: Agora Portals International School La Razón

¿Cuándo se puso en marcha Agora Portals?

Agora Portals International School forma parte del prestigioso grupo internacional Globeducate, que cuenta con 11 centros en España y más de 50 alrededor del mundo. En concreto, nuestro colegio fue construido en 2008 en un enclave único en la isla situado entre el mar y la montaña, con unas instalaciones de última generación que nos permiten ofrecer una amplísima gama de actividades más allá de las puramente académicas, complementando el currículum que ofrecemos.

¿Qué balance hacen de su trayectoria hasta hoy?

Tengo la suerte de haber visto nacer y crecer Agora Portals, pues desde el primer momento de su puesta en marcha asumí la dirección del centro y el balance no puede ser mejor. Comenzamos en 2008 con las 300 nuevas admisiones que apostaron por nuestro proyecto y hoy contamos con más de 1.000 estudiantes. Hemos crecido en número de alumnos, pero también lo hemos hecho como personas y como familia educativa. Fuimos el primer centro en implementar el IB Diploma en las Islas Baleares, instaurando además las tabletas como herramienta para la mejora de la educación en Primaria y Secundaria y complementando la formación académica con pilares tan fundamentales para el desarrollo de los niños como son los idiomas, la música o el deporte, además de introducir el yoga o el mindfulness como parte de la jornada educativa. Hoy en día seguimos innovando, ya que acabamos de incorporar la asignatura de robótica a las aulas de primaria, lo que nos permite introducir a los alumnos de 5º y 6º en programación y codificación, apostando por el STEAM. Además, somos el único centro en las Islas que cuenta con el reconocimiento de UNICEF como Centro Referente en Educación en Derechos de la Infancia y estamos en pleno proceso de obtención de la Bandera Verde que otorga la organización internacional ECOESCUELAS en reconocimiento a los centros responsables con el medioambiente. En definitiva, en Agora Portals International School no nos detenemos, nos gusta estar al día y, sobre todo, preparar a nuestros alumnos para un mundo global y en constante cambio.

Nuestros estudiantes siguen una educación por proyectos con una metodología activa de enseñanza personalizada
Nuestros estudiantes siguen una educación por proyectos con una metodología activa de enseñanza personalizada FOTO: Agora Portals International School La Razón

¿Qué cursos se imparten en el colegio?

Agora Portals International School es un centro educativo privado que cubre todas las etapas de enseñanza, desde un año hasta Bachillerato.

¿Cuál es la estructura actual del centro?

Contamos con unas instalaciones inmejorables para el aprendizaje: 16 estudios de música, un auditorio con capacidad para 350 personas, piscina semiolímpica climatizada, una pista de tenis, dos pistas de baloncesto, campo de fútbol, pabellón polideportivo cubierto, varios laboratorios, aulas específicas de arte, cafetería, comedor, zonas verdes...

¿Qué diferencia a Agora Portals de otros colegios?

Somos el único centro que ofrece una educación bilingüe inglés-castellano y cuyo proyecto educativo está basado en cinco pilares fundamentales que complementan el currículum nacional: los idiomas, la música, los deportes, los valores y el International Baccaulareate Diploma (IB). Nos basamos en una educación por proyectos con metodologías activas de enseñanza muy personalizadas y enfocadas a conseguir lo mejor de cada uno de nuestros alumnos. Nuestros estudiantes disfrutan aprendiendo.

¿Cómo definiría la filosofía del centro y su proyecto educativo?

Nuestro lema es Dignidad, Esfuerzo y Respeto, una filosofía que tratamos de inculcar en nuestros alumnos desde el primer día. La educación en valores es lo que nos define como personas y debe ser la base sobre lo que se cimente todo lo demás.

Globeducate Olympic Games organizados en Agora Portals
Globeducate Olympic Games organizados en Agora Portals FOTO: Agora Portals International School La Razón

¿En qué se traduce esa forma de entender la educación en el día a día del colegio?

Desde Infantil de 1 año tenemos una educación bilingüe inglés-castellano. Además, en Infantil de 5 años comenzamos con el chino mandarín, que acompaña a nuestros estudiantes como parte del currículum hasta 2º de Primaria, etapa en la que añadimos la enseñanza de la lengua catalana. A partir de 6º se incorpora la enseñanza de otra lengua, alemán o francés.

En lo referente a la música, somos uno de los 4 únicos centros educativos de España que integran en su enseñanza los estudios de Conservatorio Oficial de Música. ¿Qué quiere decir esto? Que durante la etapa de Primaria nuestros alumnos reciben cinco sesiones de música a la semana, especializándose en un instrumento y obteniendo al finalizar 6º el Grado Elemental de Música. En Secundaria y Bachillerato pueden elegir continuar con las enseñanzas profesionales de música. La práctica deportiva también ayuda a nuestros alumnos a desarrollar y promover valores como la perseverancia, la superación personal, el trabajo en equipo y la cooperación y mejora sus habilidades sociales. Por ello el deporte juega un papel fundamental en nuestra educación complementándola con natación desde 1 año de edad y con una amplia gama de actividades extraescolares que se realizan en nuestras instalaciones.

¿Qué papel juegan las familias en el día a día de Agora Portals?

Somos un colegio que cuenta con familias de hasta 40 nacionalidades diferentes. El 60% de nuestros estudiantes son españoles y el otro 40% vienen de diferentes lugares y culturas del mundo. Ese es nuestro activo, el ambiente de convivencia internacional, abierto y global. Contamos con un AMPA y el colegio tiene en marcha cuatro comités de familias (nutrición, medioambiente, eventos y bienvenida) creados con el objetivo de involucrar a las mismas en el día a día del centro.

¿Se puede innovar en una materia como la educación?

La educación debe concebirse como la provisión de herramientas que permitan a los estudiantes mantener vivo el deseo de seguir formándose.

El centro cuenta con el Conservatorio de Música integrado
El centro cuenta con el Conservatorio de Música integrado FOTO: Agora Portals International School La Razón

¿Cuáles son los retos de futuro del centro?

El máximo objetivo de toda la comunidad educativa este año es el de poder finalizar este curso académico de forma presencial siguiendo los parámetros de excelencia educativa que nos caracterizan. Hemos comprobado que con las medidas de seguridad adecuadas la transmisión en los colegios es casi inexistente, por lo que en esta compleja situación mundial debemos abogar por la presencialidad y los beneficios que esta reporta en el día a día de nuestros alumnos.