Educación

“Nuestro centro es un lugar de referencia pedagógica en Albacete”

El Centro Concertado Academia Cedes es un centro concertado de educación infantil y primaria con más de veinticinco años de trayectoria a sus espaldas. Para conocer con más detalle el proyecto de esta escuela castellano-manchega, hablamos con los responsables de su dirección

El centro concertado Academia Cedes remonta sus orígenes al año 1992.
El centro concertado Academia Cedes remonta sus orígenes al año 1992.CedesLa Razón

¿Cuáles son los orígenes de la Academia?

El centro concertado Academia Cedes remonta sus orígenes al año 1992, cuando un grupo de profesores, docentes en aquel entonces de esta institución privada, deciden ante al fallecimiento de su fundador, embarcarse en la aventura del emprendimiento educativo. Para ello optaron por utilizar una formula empresarial muy democrática y participativa como es la sociedad cooperativa, cuyos valores, principios y funcionamiento continúan vigentes en nuestro centro y nuestro proyecto educativo y empresarial.

¿Qué balance hacen de su trayectoria?

En estos 29 años de andadura, como es previsible, el colegio ha atravesado momentos más felices y algunos que han encerrado importantes retos, pero siempre ha prevalecido un espíritu de profunda vocación con el que día a día nos posicionamos ante nuestras alumnos y sus familias. A todos ellos les estamos profundamente agradecidos, porque sin su incondicional apoyo y confianza no podríamos haber logrado un proyecto del que en la actualidad nos sentimos plenamente orgullosos.

¿Qué cursos se imparten en el centro?

El centro concertado Academia Cedes, es un colegio de Educación Infantil y Primaria de dos líneas, lo que significa dos clases (A y B) por curso, contando con una ratio actual de 25 alumnos por grupo.

¿Qué diferencia a Academia Cedes de otros colegios?

Nuestro centro está emplazado dentro de un entorno que, afortunadamente, posee una excelente oferta educativa de toda índole y características. En nuestro caso, destacamos por la educación personalizada, la innovación, la cercanía y familiaridad con la que el profesorado interactúa con el alumnado y sus padres y madres. Nos atrevemos a decir con mucho orgullo que nuestro centro es un lugar de referencia pedagógica dentro de la ciudad de Albacete.

¿Cómo definiría la filosofía del colegio?

Nuestra filosofía se basa en pilares y valores que son muy básicos y simples, cuya sencillez entraña la dificultad de alcanzar los estándares de calidad que nos marcamos año a año. El proyecto integra flexibilidad, apertura, escucha activa, creatividad, cercanía, adaptabilidad, empatía, experiencia y trayectoria, así como estabilidad en el equipo que conforman los recursos humanos. También destacamos que los servicios complementarios como el aula matinal, el comedor, el transporte escolar y las actividades extraescolares se adaptan a las necesidades de nuestros niños, siendo además atendidos por los propios profesores del centro. De esta manera, la visión interdisciplinar del equipo se amplia y se profundiza en el conocimiento de la realidad de cada alumno.

"El proyecto integra flexibilidad, apertura, escucha activa, creatividad, cercanía, adaptabilidad, empatía, experiencia y trayectoria."
"El proyecto integra flexibilidad, apertura, escucha activa, creatividad, cercanía, adaptabilidad, empatía, experiencia y trayectoria."CedesLa Razón

¿En qué se traduce esa forma de entender la educación en el día a día de Cedes?

Nuestro lema “Educar, crear, crecer” no solo sintetiza la esencia del proyecto, sino que determina de manera clara una forma de ser y hacer. Creemos que nuestra propuesta es diferencial en proyecto y resultados y nos gusta pensar que una de las formas de traducir los logros y la cosecha es nuestra trayectoria tan extensa en el mundo educativo. Además, esos argumentos nos ayudan a superar algunos obstáculos edilicios relacionados con la antigüedad del inmueble, que es nuestro gran reto a superar.

¿De qué manera participan las familias en la escuela?

Las familias son una parte absolutamente indispensable y, en representación de su voz y voto, destacaría el papel de nuestra querida AMPA, proactiva, objetiva, colaboradora, y tantos y tantos otros adjetivos magníficos que día a día se traducen en una estrecha relación con el centro. Gracias a ese vínculo hemos logrado conformar el engranaje perfecto en esta aventura de educar con conciencia y de manera conjunta.

¿Qué lugar ocupa la innovación en el colegio? ¿Es posible avanzar en ella?

Se debe innovar en educación, pues este concepto encierra muchos procesos en uno: creatividad, reciclaje en recursos y metodologías, adaptabilidad, flexibilidad, empatía, escucha activa… Educar es innovar, porque los seres humanos evolucionan y con ellos sus necesidades y motivaciones. Nuestro centro se enorgullece de trabajar y desarrollar muchos proyectos de innovación dedicados a distintos ámbitos escolares.

¿Cuáles son los planes de futuro de Academia Cedes?

Muchos son los retos de la sociedad en su conjunto, sobre todo en este contexto tan incierto y limitante, vincularmente hablando. Si algo hemos confirmado en este 2020 es que la educación de nuestros niños es vivencial; los alumnos y sus familias necesitan respuestas a unas necesidades e inquietudes que están en constante evolución y la escuela tiene que entender y responder a esta demanda. En nuestro caso, el reto es seguir poniendo en práctica nuestra filosofía y proyecto e intentar encontrar un espacio idóneo para la mejora de las infraestructuras.

ÁMBITOS DE INNOVACIÓN EN ACADEMIA CEDES

- Ámbito Lingüístico. El centro cuenta con un programa plurilingüe integrado en su proyecto educativo de centro que se implementa en diversas asignaturas y áreas del aprendizaje con la colaboración de profesorado nativo.

- Ámbito de la Convivencia. Programa finlandés KIVA para la prevención y detección del acoso escolar.

- Ámbito de la Atención a las Alta Capacidades, cuya propuesta de trabajo se implanta en educación primaria.

- Ámbito de las Técnicas y Estrategias de abordaje TDH, cuya implementación está destinada a los niños y niñas que poseen esta característica en su desarrollo.

- Ámbito de Animación a la Lectura. Cuenta con instrumentos como, el programa “Ládrame un cuento”, que desarrolla personal especializado con mascotas que estimulan el hábito lector.

- Ámbito de la Inteligencia Emocional, también desarrollado con un perro especialmente entrenado en ésta innovadora disciplina.

- Ámbito Deportivo. Impulso de disciplinas alternativas como la práctica de waterpolo, pádel, escalada, jornadas intercolegiales, etc.

- Ámbito de Acciones de Divulgación para las familias. Desde hace cinco años, Academia Cedes organiza las “Jornadas de Divulgación Pedagógica” en el palacio de congresos de Albacete, reuniendo a una audiencia de 1.000 asistentes y contando con ponentes de la talla de Elsa Punset, Emilio Calatayud, Pedro Aguado o Carlos González.

www.lacedes.com