Evolución

Simón cree que puede haber una cuarta ola “pero será de menor envergadura”

Confía en que la campaña de vacunación haga que “sea menos rápida y grande”

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, cree posible una cuarta oleada de coronavirus en nuestro país, pero no cree que sea tan virulenta como las tres anteriores. Así lo ha aclarado en rueda de prensa: “Es posible una cuarta ola, pero todo depende de cómo acabemos con la tercera de cómo desescalemos. También de cómo evolucione la vacunación. Si hay una cuarta ola habra más población inmune. Cada semana unas 400.000 personas reciben al menos la primera dosis de la vacuna con una eficacia que ronda el 80%. A medida que aumenta la inmunidad, la probabilidad de que una siguiente ola sea grande y rápida desciende”.

El epidemiólogo también considera clave rebajar al máximo la incidencia para que, si hay una nueva ola, el ritmo de contagio sea más lento y no tenga tanto impacto. En España, la incidencia acumulada a 14 días continúa bajando y ya se sitúa en los 667 casos por 100.000 habitantes pero Simón advierte que “aunque es cierto que estamos descendiendo, continuamos en niveles elevados”. De hecho, todo el territorio menos Canarias sobrepasa el nivel de alerta 4, de máximo riesgo, según los parámetros del Ministerio de Sanidad.

Esta tendencia a la baja, continuará al menos en esta semana, según se refleja en la incidencia acumulada a 7 días, que se sitúa en los 249 casor por cada 100.000 habitantes. Pero el epidemiólogo llama a no bajar la guardia y a no relajar las medidas, aunque ya algunas como Castilla-la Mancha se lo está planteando si continúa el descenso de contagios. El descenso de la epidemia se está reflejand ya en la presión hospitalaria, pero muy tímidamente. La ocupación de camas convencionales está en el 21,56% y de UCIS en el 43,16%, mientras que el viernes estaba en 22,21% y 43,86%. A este respecto, Simón consodera que el pico de hospitalizaciones lo observamos la semana pasada y que, desde entonces, se ha observado un descenso muy paulatino. Si bien, advierte, todavía hay una presión enorme.

La positividad de las pruebas de detección del virus también va descendiendo progresivamente: del 20% hace dos semanas al 11,5%. España realiza 3.550 pruebas por cada 100.000 habitantes a la semana.

Respecto a los fallecidos, s¡Sanidad ha notificado 909 desde el viernes y Simón cree que “no veremos un descenso significativo hasta, al menos, finales de esta semana”

¿Cómo circulan las variantes en España?

Simón ha informado de que en nuestro país circulan al menos tres variantes del SARS-CoV-2. Se han confirmado 479 casos de la ceoa británica” pero sabemos que hay más”, atendiendo al diagnóstico del gen S, que posiblemente se utilizará como un marcador para la detección de esta cepa. Tambié se han identificado 2 casos de la cepa de Sudáfrica y que , según el epidemiólogo, “no habrían producido casos secundarios”, y 1 caso de la variante brasileña, de una persona que venía de Manao y que fue identificada en el aeropuerto.