Covid-19

Francia informa de 21.231 contagios y 199 muertes por coronavirus

Siga la información, minuto a minuto, sobre el coronavirus. Vacuna contra la covid-19, restricciones, confinamientos y datos de hoy actualizados. En directo.

Servicio de urgencias en el Hospital de la Santa Creu
Servicio de urgencias en el Hospital de la Santa CreuMarta PérezEFE

Francia informa de 21.231 contagios y 199 muertes por coronavirus

El Ministerio de Sanidad francés ha informado este sábado de 21.231 nuevos contagios y 199 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas contabilizadas, una tasa de positivos del 6,1 por ciento.
Francia acumula 3.448.617 casos confirmados y 81.647 muertes. El boletín incluye además la cifra de pacientes hospitalizados, 26.196, de los que 1.085 son nuevos ingresos, aunque las plazas ocupadas son 228 menos que en la jornada anterior.
Hasta 3.924 pacientes están en unidades de cuidados intensivos, tras 191 nuevos ingresos en las últimas 24 horas, lo que depara cuatro pacientes en UCI menos que el viernes.
En cuanto a las vacunas, se han administrado 49.953 dosis en 24 horas, de las cuales 27.769 corresponden a primeras inyecciones y 22.184 a segundas dosis. En Francia se han administrado un total de 2.888.430 dosis de vacunas contra el coronavirus desde el inicio de la campaña de vacunación: 2.248.531 personas tienen la primera dosis y 639.899, las dos.
22.34 h.

Aislan a barco británico en Uruguay con 28 casos positivos de la covid-19

Un barco pesquero británico con 28 casos positivos de la covid-19 fue aislado este sábado en el puerto de Montevideo por parte de las autoridades del Ministerio de Salud Pública y la Armada de ese país quienes trabajan en los protocolos para una posible evacuación de los tripulantes de la nave.
Así lo confirmaron a Efe fuentes de la Armada uruguaya quienes destacaron que se trata de una embarcación de más de 50 pasajeros que se encuentra en el puerto desde el pasado jueves.
Además, remarcaron que todo el trabajo sanitario está a cargo de la "seguridad marítima", quienes evalúan las próximas medidas a tomar, entre las que se incluye la posibilidad de evacuar a quienes no hayan contraído la enfermedad.
El buque llegó a Uruguay luego de un viaje de 14 días desde Las Palmas (Gran Canaria), España.

21.55 h.

Los hosteleros murcianos tachan de “locura” tener que controlar que sus clientes sean convivientes

Hostemur señala que las condiciones impuestas para la reapertura tras la tercera ola de la pandemia son tan incongruentes como inviables

“Nos vuelven a pedir hacer de policías cuando no es nuestra labor. Primero que controláramos a nuestros clientes para que no consumieran los productos para llevar en el entorno y ahora que comprobemos que las personas que atendamos sean convivientes. Es una locura detrás de otra. Un poco de seriedad, por favor”, manifiesta el presidente de Hostemur, Jesús Jiménez, ante la última normativa aparecida en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) que afecta a la reapertura exterior del sector.

18.18 h.

Italia registra 13.500 casos y 311 fallecidos en las últimas horas

Italia ha registrado este sábado más de 13.500 casos y más de 300 fallecidos en las últimas horas, después de rebasar este viernes el umbral de los 93.000 decesos a causa de la COVID-19 y en un día que ha rebasado ya las 2,7 millones de personas contagiadas desde que comenzó la pandemia.
En concreto, según los datos facilitados por las autoridades sanitarias italianas, durante la jornada se han constatado 311 fallecidos y 13.532 nuevos positivos.
Así, el cómputo global de Italia ha ascendido hasta las 93.356 víctimas mortales y los 2.710.819 contagios, con una tasa de positivos en torno al 4,5 por ciento.
Además, este sábado 13.973 personas han logrado recuperarse de la COVID-19 en Italia, con lo que son ya 2.216.050 los curados en el país transalpino, según los datos recogidos por el diario ‘Corriere della Sera’.
18.13 h.

Aragón notifica 302 casos de la COVID-19 y una positividad del 9,18%

Aragón ha notificado 302 casos de la COVID-19 en la comunidad autónoma, correspondientes a los resultados de 3.288 pruebas diagnósticas, conocidas este viernes, 12 de febrero, jornada en la que el porcentaje de positividad ha sido del 9,18 por ciento.
El Portal de Transparencia del Ejecutivo autonómico ha publicado los datos definitivos de este viernes, con 226 contagios en Zaragoza, 46 en Teruel, 25 en Huesca y cinco casos en los que no ha sido posible identificar la provincia de procedencia.
Del total de 3.288 pruebas diagnósticas, 2.283 han sido PCR y 1.005 est de antígenos. El porcentaje de asintomáticos ha resultado del 40 por ciento. Las altas epidemiológicas se han elevado a 851.

17.42 h.

Los estragos de la crisis en Francia: menú a un euro para estudiantes empobrecidos por la covid

Un menú completo por un euro es el recurso solidario al que acuden muchos universitarios en Francia, que han perdido sus empleos informales debido a las medidas contra la pandemia y sus consecuencias económicas. Tras las protestas de enero, en las que los estudiantes denunciaban su precariedad económica, pero también emocional por no poder ir a clase en persona y ver a sus compañeros, el Gobierno decidió que los comedores universitarios ofrecieran comida a un euro para los más necesitados.

Pero también surgieron otras iniciativas privadas, como el restaurante parisino Le Reflet, en la zona de moda de Le Marais, donde “se ha puesto en marcha toda una cadena de solidaridad”, gracias a proveedores y donantes, explica a EFE el responsable del local, Olivier Vellutini. Más aún porque este restaurante es un proyecto social y tiene entre su personal a jóvenes con síndrome de Down a los que ofrece formación en hostelería.

Ahora, esta solidaridad se extiende todos los jueves y viernes con un centenar de menús a estudiantes en situación precaria, que solo tienen que mostrar su carné universitario para acceder a la comida por solo un euro, el mismo precio de las cantinas universitarias.

17.30 h.

Así afecta la fatiga pandémica a la salud sexual

Las mujeres con altos niveles de estrés y ansiedad pueden ovular hasta un 20% menos y la posibilidad de que sus óvulos sean fecundados puede disminuir hasta en un 30%

Va a hacer un año desde que comenzó la pandemia de coronavirus, sin embargo, no acabamos de acostumbrarnos a ciertos aspectos que confunden constantemente a la población y que ocasionan malestar psicológico, lo que se ha denominado “fatiga pandémica”. Las limitaciones de horarios, de actividades, de relaciones sociales y medidas como el distanciamiento social, además de personas afectadas por el cierre de negocios y los problemas económicos derivados de los mismos, ocasionan un sentimiento de soledad y aumento del estrés y ansiedad. Todo este cúmulo de cambios y de incertidumbre están repercutiendo negativamente en la salud de las personas, siendo uno de los aspectos la salud sexual, que cobra gran relevancia sobre todo para aquellos que buscan un embarazo.

17.00 h.

Una reinfección grave con la cepa surafricana inquieta a los médicos en Francia

Hasta ahora la gran mayoría de las reinfecciones eran leves

Un hombre que pasó el coronavirus en septiembre pasado y ahora está se encuentra en cuidados intensivos a causa de una reinfección con la cepa surafricana inquieta a las autoridades médicas de Francia, ya que hasta ahora la gran mayoría de reinfecciones eran leves.

El paciente, que sufre asma y por tanto es muy sensible a cualquier problema respiratorio añadido, se encuentra en estado grave y conectado a un respirador, señaló un comunicado de la entidad que agrupa a los hospitales de París (APHP).

“Lo que nos preocupa es que la gravedad de esta segunda infección con una variante nueva del virus”, señaló al canal BFMTV Frédéric Adnet, responsable de urgencias en otro hospital parisino y conocedor del caso.

Jean-Damien Ricard, profesor de Medicina Intensiva en el hospital de Colombes, donde está el enfermo desde hace tres semanas, intentó restar alarmismo ya que, por grave que sea el estado del paciente, “se trata de una situación excepcional, la primera que se ha descrito”.

14:30 h

Emotivo homenaje de la Jiménez Díaz a sus sanitarios: héroes tras un año de pandemia

14: 28 h

Madrid detecta un 50 % menos de coronavirus en aguas residuales en tres semanas

La presencia del coronavirus en aguas residuales ha bajado en Madrid un 50 % desde el 20 de enero, según ha anunciado la consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín, en la presentación de un mapa virtual que permitirá conocer cada martes los datos de detección del virus en todos los municipios de la región y distritos de la capital.
A través de esta nueva herramienta, los madrileños podrán acceder desde una página web a los datos sobre la presencia del virus en la zona que seleccionen, “un elemento más de consulta en el que poder ver la evolución y tendencia de la presencia del virus en su lugar de residencia o de trabajo", entre otros, ha dicho Martín.
El sistema VIGÍA de detección temprana mediante el análisis de aguas residuales es el mayor de este tipo en España, con una inversión y más de 5 millones de euros y permite rastrear en una semana al 100 % de la población de la región, ha dicho en su visita al Centro de control del Canal de Isabel II en Majadahonda.

14:08 h

La Junta “salva” al vino y a la cerveza de la prohibición de comprar alcohol a partir de las seis

14:00 h

Andalucía: Quinto día con más de cien muertos por coronavirus

13:52 h

Los técnicos de emergencias sanitarias, discriminados durante la vacunación contra la Covid-19

13:48 h

Portugal amplia hasta el 1 marzo la suspensión de vuelos con Brasil y Reino Unido

Portugal anunció hoy extiende hasta el próximo 1 de marzo la suspensión de todos los vuelos comerciales o privados con origen o destino en Brasil y Reino Unido, una medida que se tomó en enero debido a la situación de la pandemia de coronavirus y las nuevas variantes detectadas.
La decisión se ajusta a las fechas en las que estará en vigor la nueva prórroga del estado de emergencia de Portugal, entre el 15 de febrero y el 1 de marzo.
En ese periodo solo se permitirán los vuelos humanitarios para repatriar a ciudadanos lusos y sus familias, así como residentes en Portugal.
Estos ciudadanos están obligados a presentar una PCR negativa realizada en las 72 horas previas al embarque y guardar 14 días de cuarentena a su llegada a Portugal.
En los vuelos de carácter humanitario está permitido también el embarque de ciudadanos nacionales o residentes en la Unión Europea o de Estados asociados al Espacio Schengen, así como sus familias, exclusivamente para repatriación.
También deberán presentar una PCR negativa antes del embarque y, a su llegada a Portugal, hacer escala obligatoriamente en el lugar del aeropuerto determinado para ello.


12:55 h

Euskadi refuerza su apuesta de adelantar el toque de queda a las 20 horas y a las 18 en circunstancias “extremas”

Euskadi refuerza su apuesta por adelantar el toque de queda a las 20.00 horas e incluso a las 18.00 horas si se dan "circunstancias extremas" en la propagación de la Covid-19. Esta última opción supondría la alternativa a "un confinamiento domiciliario estricto".
Así se establece en El Plan Bizi Berri III, elaborado por el LABI (Plan de Protección Civil de Euskadi), que no descarta que se pueda producir "una eventual contagiosidad al alza" por nuevas variantes, que lleve a que se "multiplique" la incidencia del SARS-CoV-2, aunque considera que las vacunas suponen una expectativa positiva a esta "amenaza".
Este Plan, que comprende un marco temporal desde febrero hasta junio, considera que no se está ante una tercera ola del coronavirus, sino en el tercer pico epidémico de la segunda ola, que ha tenido su punto más alto el 2 de febrero.
Tras señalar que este tercer pico ha dibujado una curva similar a la del segundo, aunque con menor incidencia, subraya que, sin embargo, el sistema sanitario se ha visto más tensionado, sin llegar a los niveles de la primera ola.

12:52 h

Admiten a trámite el recurso de los hosteleros valencianos contra el cierre del sector

12:44 h

Presión para quitar el IVA a todas las mascarillas hasta 2022

12:32 h

14-F: Cataluña acudirá a votar con la curva del coronavirus muy a la baja: 2.258 casos en un día y una Rt de 0,81

12:29 h

La Comunidad de Madrid ya ha entregado gratuitamente 752.024 mascarillas FFP2 a los mayores de 65 años

La Comunidad de Madrid ha repartido de manera gratuita a los mayores de 65 años un total de 752.024 mascarillas FFP2 desde el pasado 4 de febrero, según los datos difundidos este sábado por el Gobierno regional a través de un comunicado, actualizados hasta el viernes.
El Ejecutivo autonómico enmarca esta iniciativa dentro de su estrategia de protección frente al Covid-19 a este colectivo de población más vulnerable al virus.
La entrega se realiza en las más de 2.900 oficinas de farmacia de la región, mientras que la segunda mascarilla gratuita para mayores anunciada por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, estará disponible a partir del próximo viernes, 19 de febrero.
Para recoger las mascarillas de alta protección solo es necesario presentar en la farmacia la tarjeta sanitaria, del mismo modo que se retira la medicación prescrita, o un documento de identidad (DNI o NIE) de la persona beneficiaria.

12:00 h

¿El aire acondicionado transmite la Covid?

11:44 h

La vacuna de Oxford/AstraZeneca se prueba por primera vez en niños

La universidad inglesa de Oxford ha iniciado este sábado pruebas clínicas para comprobar la eficacia en niños de 6 a 17 años de la vacuna anticovid que ha elaborado con la farmacéutica AstraZeneca, en lo que se consideran los primeros ensayos del mundo en menores de ea franja de edad.
En un comunicado, los investigadores explican que las pruebas para determinar la seguridad y respuesta inmune de los niños a la vacuna conocida técnicamente como ChAdOx1 nCoV-19 se desarrollarán en centros de las ciudades de Oxford, Londres, Southampton y Bristol.
Para estos ensayos, se reclutarán 300 voluntarios, de los cuales hasta 240 recibirán la vacuna de Oxford/AstraZeneca y el resto una vacuna de control contra la meningitis.
Según la universidad de Oxford, se trata de los primeros ensayos con niños pequeños de una vacuna contra la covid, pues hasta ahora solo se han hecho pruebas con jóvenes de 16 y 17 años, sin que de momento se haya autorizado para uso público ningún preparado.

11:05 h

Quincena trágica en España: 459 muertos al día por Covid

11:00 h

Las medidas restrictivas y duras para luchar contra la pandemia en Castilla y León dan resultado

10:49 h

Hombre, de más de 80 años y de Valencia: el perfil de los muertos por Covid en la Comunitat Valenciana

10:45 h

Andalucía restablece las visitas en residencias si han pasado al menos siete días de la segunda vacunación

La Junta de Andalucía ha acordado restablecer de nuevo desde este sábado, 13 de febrero, las salidas y visitas en residencias de mayores siempre que hayan pasado al menos siete días de la segunda dosis de la vacunación ante la Covid-19.
Así se recoge en una orden de la Consejería de Salud y Familias publicada este viernes en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), consultada por Europa Press, tras lo acordado el pasado miércoles en una reunión del Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto --el conocido como comité de expertos que asesora a la Junta en las medidas a adoptar ante la pandemia-- que se celebró en Córdoba presidida por el jefe del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno.

10:43 h

España pulveriza todos los récords: 126.486 sanitarios contagiados en la pandemia

10:42 h

Cataluña registra 2.258 casos y 55 muertes más en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este sábado 533.338 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --495.025 con una prueba PCR o test de antígenos--, 2.258 más que en el recuento del viernes, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.
La cifra total de fallecidos se sitúa en 20.133, que son 55 más que los registrados el viernes: 12.581 en hospital o centro sociosanitario, 4.533 en residencia, 1.117 en domicilio y 1.902 que no son clasificables por falta de información.
En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 2.222, que son 167 menos que en el último recuento.
Un total de 651 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) --de centros públicos y privados--, 15 menos que en el balance anterior.
La velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) se mantiene en 0,81, y el porcentaje de positividad de los test de antígenos y PCR se sitúa en el 5,10%, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 406,56 por cada 100.000 habitantes.
10:20 h

La pandemia de coronavirus rebasa los 108 millones de casos globales

La pandemia de coronavirus ha dejado 400.000 casos y unos 14.000 fallecidos en el mundo durante las últimas 24 horas, en un momento en el que el total de contagios globales ha rebasado ya los 108 millones desde el comienzo de la crisis, según los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins en la última actualización de su balance, este sábado.
El centro ha indicado que durante el último día se han detectado 406.501 casos y 14.200 fallecidos, lo que sitúa los totales en 108.230.119 y 2.384.001, respectivamente, con un total de 60,6 millones de personas recuperadas de la COVID-19 hasta la fecha.
Estados Unidos continúa como el país más golpeado en cifras totales, con 27,4 millones de casos y 480.887 fallecidos, por delante de India, con 10,8 millones de contagios y 155.550 fallecidos, y Brasil, con 9,7 millones de casos y 237.489 decesos, respectivamente.

09:50 h

Venecia se transforma con la pandemia: calles vacías y hoteles en venta

La pandemia ha transformado completamente Venecia, una de las ciudades más visitadas de Europa, hasta el punto de hacerla irreconocible: anuncios de ventas de hoteles en portales inmobiliarios, negocios millonarios a mitad de precio y calles vacías en pleno Carnaval.
"De esta pandemia, Venecia saldrá muy, muy débil", explica a Efe Claudio Scarpa, director de la Asociación Veneciana de Hoteleros (AVA), que cifra en "alrededor de una decena" los hoteles traspasados en la ciudad. "Pero es muy probable que en los próximos meses se vendan otros", matiza.
De hecho, una búsqueda rápida en un conocido portal web inmobiliario italiano arroja más de cuarenta resultados de alojamientos turísticos en venta en los distritos venecianos, un canal poco habitual para negocios de esta envergadura.

9:46 h

Entrevista a James Nestor: «Respirar por la boca aumenta la carga viral si desarrollamos la Covid»

9:45 h

Alemania registra más de 550 fallecidos y otros 8.300 casos en las últimas horas

Las autoridades de Alemania han confirmado este sábado la muerte de más de 550 personas y otros 8.300 casos por coronavirus durante el último día, según ha informado el último balance del Instituto Robert Koch (RKI), el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas.
Durante las últimas 24 horas se han registrado 8.354 contagios y 551 fallecidos, frente a los 9.860 casos y 556 fallecidos de la víspera, lo que sitúa los totales en 2.328.447 y 64.742, respectivamente.
Asimismo, ha agregado que la incidencia acumulada durante los últimos siete días es de 60,1 casos por cada 100.000 habitantes, antes de apuntar que en estos momentos hay cerca de 152.000 casos de coronavirus activos en el país.
El Gobierno de Alemania ha destacado que su objetivo es lograr que la incidencia acumulada caiga por debajo del 50, cifra que considera como la necesaria para permitir destensar el sistema sanitario y retomar las tareas de rastreo y cuarentenas localizadas.


09:25 h.

La cepa brasileña más contagiosa se coló por Barajas días después de la petición de cierre de Ayuso a Sánchez

09:22 h.

Se cumple un año del primer fallecido por covid en España, un valenciano que viajó a Nepal

Este sábado se cumple un año de la primera muerte en España de un enfermo por covid, un valenciano que viajó a Nepal. Fue un paciente con una neumonía de origen desconocido que falleció en el Hospital Arnau de Vilanova de Valencia el 13 de febrero, aunque la confirmación no llegó hasta el 3 de marzo.
Esta relación se detectó después del cambio de criterio de definición de casos que el Ministerio de Sanidad realizó el 27 de febrero, que instaba a realizar un segundo análisis a fallecidos por neumonía de origen desconocido. El hospital había guardado unas muestras y, tras este cambio de definición de casos, se le realizó una necropsia, que dio positivo.
No obstante, el primer caso de coronavirus confirmado en España por el Centro Nacional de Microbiología fue el pasado 31 de enero: un turista alemán que viajó a La Gomera y que quedó ingresado y aislado en el Hospital Virgen de Guadalupe con cuatro compatriotas.
09:15 h

El Hospital Severo Ochoa estudia la eficacia de la vitamina D3 en enfermos covid

El Hospital Severo Ochoa de Leganés está liderando un ensayo clínico que investiga la eficacia de la vitamina D3 administrada por vía oral en altas dosis a pacientes de covid afectados por la neumonía bilateral.
El estudio se centra en personas adultas de riesgo, aunque abarca a otras edades, y se encuentra en su tercera fase desde su puesta en marcha en junio de 2020, ha informado el centro en una nota de prensa.
El objetivo de este ensayo es demostrar la eficacia de la administración en altas dosis del colecalciferol (vitamina D3) a pacientes con neumonía bilateral provocada por la covid y que presentan insuficiencia respiratoria y muy bajos niveles en esta vitamina.
El colecalciferol se les administra como complemento al tratamiento que estos pacientes reciben durante su ingreso en el hospital, independientemente de que estén en planta o en la UCI, han precisado desde el centro.

8:30 h.

Fernando, el montañero que viajó a Nepal y confundió la covid con una gripe

7:27 h

España tardará 4,3 años en lograr la inmunidad que Sanidad promete para verano

7:20 h

Súper contagio: Cuando el coronavirus entra encasa de una familia numerosa

07:00 h

Venezuela recibirá este sábado las primeras dosis de la vacuna Sputnik V

El ministro de Salud de Venezuela, Carlos Alvarado, ha informado que este sábado llegarán al país las primeras dosis de la vacuna Sputnik V contra la COVID-19.
En concreto, se espera que la primera entrega del inmunizador llegue a territorio venezolano sobre las 12 horas locales (17 horas peninsulares) al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en el estado de La Guaira.
“Estamos fortaleciendo nuestra cadena de frío, la vacuna Sputnik V es una vacuna que se conserva a menos 18 grados, eso nos ha hecho tener que hacer una inversión en transporte, congeladores, para garantizar la cadena de frío; en ese proceso estamos preparados para iniciar”, ha especificado Alvarado sobre la llegada del inmunizador.
06:30 h

Corea del Sur reduce restricciones tras situar los contagios diarios por debajo de 400

Corea del Sur reducirá a partir del lunes las restricciones para combatir la pandemia tanto en el área metropolitana de Seúl, la zona más afectada, como en el resto del país después de que los contagios diarios cayeran por debajo de 400.
De este modo, Seúl y su área metropolitana se situarán en el nivel 2 de distanciamiento social y el resto de la nación en el 1,5, según ha anunciado el Gobierno este lunes y recoge Yonhap.
Entre los principales cambios se encuentra el aumento de una hora del horario de cierre de restaurantes, gimnasios y otras instalaciones públicas hasta las 22:00 horas locales.
El primer ministro, Chung Sye Kyun, ha señalado que se ha tenido en cuenta tanto la “fatiga” de la población ante las restricciones como las reclamaciones de los pequeños contagios.
06:00 h

Brasil supera las mil muertas diarias por coronavirus por cuarto día consecutivo con casi 1.300

Brasil ha superado este viernes las mil muertes diarias por coronavirus por cuarto día consecutivo después de que el Ministerio de Salud haya registrado casi 1.300 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas.
Con estas 1.288 defunciones, Brasil ha superado los 237.000 decesos en lo que va de pandemia, ya que suma un total de 237.489 fallecimientos a causa de esta enfermedad.
Además, las autoridades sanitarias han registrado 51.546 nuevas infecciones por la COVID-19 en las últimas 24 horas con lo que el número de contagiados en el país sudamericano ha ascendido a 9.765.455.