Vacunación

España tardará 4,3 años en lograr la inmunidad que Sanidad promete para verano

Las comunidades aún disponen de 491.710 dosis para administrar hasta que lleguen nuevas vacunas, cantidad que podría ser suficiente para unos cinco días

Dosis administradas vacunas COVID
Dosis administradas vacunas COVIDTeresa Gallardo

48 días después de que arrancara en la Unión Europea (UE) la histórica campaña de vacunación contra la Covid-19, España ha superado, por fin, el millón de personas que han completado la pauta tras recibir las dos dosis que protegen frente al virus SARS-CoV-2. En apenas unos días, todas ellas estarán completamente inmunizadas frente a la devastadora enfermedad que ha desatado la pandemia y que hace justo un año provocó la primera muerte en nuestro país.

El Ministerio de Sanidad ha notificado concretamente que 1.000.485 ciudadanos se encuentran en esta situación, después de que en el último día las autonomías completaran la vacunación de 57.207 personas a las que se ha administrado el segundo de los sueros. En total, en esas últimas 24 horas han recibido la primera o la segunda dosis del antídoto frente al coronavirus 102.538 personas en nuestro país.

Los datos recopilados por el departamento que dirige Carolina Darias revelan que las comunidades aún disponen de 491.710 dosis para administrar de aquí hasta que lleguen nuevas vacunas, una cantidad que podría ser suficiente para alrededor de cinco días, aunque podría dar para más racionando las dosis.

Desde el 27 de diciembre del pasado año las autonomías han inyectado 2,423 millones de dosis producidas por los laboratorios Pfizer, Moderna o AstraZeneca de los 2,914 millones recibidos hasta la fecha, lo que equivale a decir que han administrado un 83,1% del total y que todavía disponen, por tanto, de un 16,9% de reservas para utilizar.

Aunque la cifra de un millón de inmunizados puede parecer elevada, en realidad es mucho menor de la que resultaría necesaria para que el 70% de la población española cuente ya este mismo verano con defensas plenas frente al virus SARS-CoV-2 o sus nuevas variantes, y se alcance en nuestro país la ansiada inmunidad de rebaño, el objetivo que el Gobierno ha reiterado que se va a conseguir en dicho plazo.

De hecho, alcanzar esta ambiciosa meta requeriría que alrededor de 33,130 millones de españoles recibieran las dos dosis hasta los meses de julio o agosto, algo que numerosos expertos ponen en duda que pueda lograrse. Al ritmo actual de vacunación, España necesitaría alrededor de 4,3 años en lograrlo.

Llegarán más partidas

En defensa del Gobierno hay que reseñar, no obstante, que es previsible que aumente notablemente la entrega de nuevas dosis a España a medio plazo, con la llegada de muchas más procedentes de AstraZeneca, que acaba de integrarse en la campaña, y también de Pfizer, que está haciendo ajustes en una de sus plantas para poder multiplicar su producción y redoblar los envíos a Europa, lo que explica sus retrasos en las entregas.

Hasta la fecha, la comunidad con más personas inmunizadas con las dos dosis es Andalucía, con 176.731, seguida de Cataluña, con 152.091, y de Madrid, con 139.553. Se trata de las regiones más pobladas. Las autonomías con menos pautas completadas son algunas más pequeñas como La Rioja, con 8.365; Navarra, con 14.536, y Baleares, con 16.683.

En cuanto a las dosis individuales administradas, Aragón alcanza el 95,2% de las recibidas y se encuentra a la cabeza. La otra región que supera el 90% es Canarias, mientras que están rozándo ese porcentaje territorios como La Rioja, Cantabria y la Comunidad Valenciana. Madrid, que fue muy criticada al principio de la campaña por su aparente «lentitud» a la hora de inyectar los sueros a sus ciudadanos, ha empleado el 82,6% de las dosis y supera ya a Cataluña, que ha utilizado el 79,5%. Por su parte, el País Vasco se mantiene a la cola, con un 72,2%, porque al igual que otros territorios aplica una política conservadora basada en reservar dosis, en previsión de que vuelvan a producirse problemas en el suministro como los acontecidos con los sueros de Pfizer durante varias semanas y que llevaron a algunas regiones a suspender la administración en espera de recibir nuevas partidas.

De los 2.914 millones de dosis que ha recibido España hasta la fecha, 2,528 corresponden a Pfizer, mientras que las procedentes de los otros dos laboratorios en liza son minoritarias. Moderna apenas ha entregado 192.000, mientras que AstraZeneca ha enviado 193.800, aunque nuevas remesas de esta compañía empezarán a repartirse en breve.

Los diferentes porcentajes de aplicación de dosis individuales y de pautas completadas en estos 48 días de campaña avalan las tesis de los expertos y algunos partidos políticos que critican la falta de criterios únicos para actuar de la misma forma en todo el país, hecho del que culpan a fallos del plan del vacunación que elaboró el Ministerio de Sanidad cuadno Salvador Illa aún estaba al frente del mismo.