A Tu Salud

Coronavirus

Quincena trágica en España: 459 muertos al día por Covid

La cifra sólo se superó en algunas fases de la primera ola y deja atrás todos los registros de la segunda

Servicio de urgencias en el Hospital de la Santa Creu
Servicio de urgencias en el Hospital de la Santa CreuMarta PérezEFE

Aunque España ha superado ya el pico de contagios de la tercera ola de la pandemia y la curva continúa en claro descenso, la cifra de muertes no ha logrado aún invertirse. En la última quincena, nuestro país registra de media 459 fallecimientos al día por Covid-19, una cota que sólo se superó en algunas fases de la primera ola y que deja atrás todos los registros de la segunda, cuando la media máxima en los últimos 14 días alcanzó la cifra de 281 defunciones.

Este pésimo dato se produce también en pleno descenso de ingresos en camas de agudos de hospitales y en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de la mayor parte del país. La caída de las infecciones fue el viernes especialmente acusada. En total, se reportaron 14.581 casos, alrededor de la mitad que el viernes anterior (28.565) y un 62% menos que hace dos viernes, cuando se superó la cota de las 38.000 infecciones.

Los epidemiólogos sostienen que ya está a punto de superarse el pico de fallecidos y que las cifras empezarán a descender ligeramente durante la próxima semana, fruto de las restricciones de los contactos sociales y, posiblemente también, a un ciclo menos expansivo del virus, pese a la extensión de las nuevas cepas.