Descontrol

La cepa brasileña más contagiosa se coló por Barajas días después de que Sánchez ignorase la petición de cierre de Ayuso

Moncloa suspendió los vuelos con Brasil el 3 de febrero. La Comunidad de Madrid lo solicitó con urgencia el 18 de enero. Entremedias, la variante de Río de Janeiro entró por el aeropuerto: así lo confirman los dos primeros contagios

Los trileros de Madrid
Los trileros de MadridLuis Díaz

Barajas es desde hace meses uno de los talones de Aquiles de España en su lucha contra el coronavirus. Y acaba de volver a quedar demostrado. La variante más transmisible y contagiosa de la cepa brasileña ya está en Madrid. Entró, como no podía ser de otro modo, por el aeropuerto de Barajas, adelantándose a las restricciones impuestas a los vuelos procedentes de este país americano por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso solicitó hace muchas semanas esas limitaciones. Moncloa reaccionó tarde: las impuso el 3 de febrero. La presidenta Díaz Ayuso lo pidió el 18 de enero. Esa falta de reflejos ha permitido la entrada a través de Barajas de la cepa británica en cantidades muy importantes. Y ahora también sabemos que se ha colado antes de ese 3 de febrero la variante brasileña. O más en concreto, las variantes brasileñas. Porque ya hay casos confirmados de las dos variantes detectadas hasta el momento de la nueva cepa que tiene origen en este país.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid confirmó ayer dos casos nuevos más de variante brasileña en nuestra región, que se unen al caso ya confirmado el pasado 5 de febrero, sumando un total de 3. Cifras que han llevado al Gobierno regional a volver a exhortar a Sánchez medidas más drásticas en el aeropuerto de Barajas. Unas demandas no escuchadas. Los tres contagiados han entrado a España por el Aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas antes de las restricciones de los vuelos ordenados por el Gobierno central. El caso confirmado del pasado viernes, 5 de febrero, responde a una variante de la cepa brasileña denominada Manaos (P1) y los dos casos confirmados ahora responden al nombre de variante de Rio de Janeiro (P2).

Esta última mutación ha sido incluida, hace 48 horas, en el Registro Internacional de Mutaciones por las implicaciones que pudiera tener de mayor transmisibilidad, informa la Consejería de Sanidad. Desde este departamento aclaran que la variante de Río de Janeiro es más contagiosa y tiene un comportamiento más agresivo. Para la confirmación de la existencia de estas nuevas variantes de Covid-19 es necesario obtener su secuencia genómica. Y son los Servicios de Microbiología de los hospitales 12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz y Ramón y Cajal son los que tienen la capacidad en nuestra región para realizar la secuenciación necesaria para confirmar los casos.

De momento, la última petición lanzada desde la Comunidad de Madrid a Moncloa respecto a esta problemática de la entrada de nuevas cepas sigue sin ser contestada por el Gobierno de Sánchez. El pasado día 10, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, escribió por carta a la ministra Carolina Darias para solicitarle el establecimiento de cuarentenas obligatorias de 10 días a los españoles y residentes en España y Andorra –los únicos que pueden entrar desde el día 3– que aterricen en Barajas procedentes de Brasil o Sudáfrica. La carta aún no ha sido contestada de manera oficial por nueva titular de Sanidad tras la salida de Salvador Illa.

Uno de cada cuatro casos ya es de la cepa británica en la región

Pero no es la cepa brasileña el único elemento que amenaza la mejora de los datos epidemiológicos. LA RAZÓN avanzó la semana pasada que había zonas en Madrid con una incidencia de la cepa británica por encima del 50% de los casos. Y esa tendencia sigue al alza. El viceconsejero Zapatero destacó ayer la presencia «creciente» en la Comunidad de Madrid de esta variante con una media del 25% en los hospitales madrileños, aunque en algunos como el de La Princesa llega al 30%.

En la Fundación Jiménez Díaz la presencia es del 28,8%, en el hospital La Paz y en el Gregorio Marañón es del 25%, en el hospital Alcalá de Henares es del 23%, en el hospital Ramón y Cajal del 22,8%, y en el de Getafe es menor, en concreto, del 12,85%.

Un toque de queda condicionado

De acuerdo con la bajada de los contagios, desde la Comunidad de Madrid se destaca la importante bajada en la incidencia del virus: ahora es de 625 casos por cien mil habitantes. Pese a que es un número elevado, cabe recordar que el pasado viernes la incidencia era de 860 casos y, hace 15 días, de 994, rozando los mil casos. Hasta el jueves todo se mantendrá como hasta ahora, con el toque de queda a las diez de la noche. Para entonces, si el descenso de la incidencia se mantiene, el toque de queda será a las 23:00 y el cierre de la hostelería o los cines a las diez de la noche. Se flexibilizará el cierre. No pudiendo aceptar clientes más tarde de las diez de la noche. La barra seguirá cerrada, además de mantenerse las medidas en el interior con mascarilla y aforo.

«A partir del próximo jueves ampliamos la limitación de movilidad hasta las 23:00 horas. Los establecimientos de hostelería también podrán abrir hasta esa hora, aunque admitiendo nuevos clientes hasta las 22:00 horas», compartió la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso en su cuenta de Twitter.

Hostelería Madrid valoró de forma positiva que la Comunidad de Madrid permita flexibilizar a los establecimientos de hostelería el horario de cierre pudiendo recibir clientes hasta las 22 horas para prestar servicios de cena hasta las 23 horas, lo que se produciría a partir del próximo jueves siempre que se mantenga la tendencia a la baja de contagios. Así lo señaló el director de Hostelería Madrid, Juan José Blardony. «Nos permite recuperar un 25 por ciento de la facturación, lo que supone más de siete millones de euros en la Comunidad de Madrid», subrayó, recalcando que se va a colaborar a la supervivencia de los establecimientos.