A Tu Salud

Covid-19

España pulveriza todos los récords: 126.486 sanitarios contagiados en la pandemia

El Ministerio de Sanidad confirma otros 2.883 casos positivos de coronavirus durante la última semana

Dispositivo para la aplicación de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra la Covid-19 al personal sanitario del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Santander, Cantabria
Dispositivo para la aplicación de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra la Covid-19 al personal sanitario del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Santander, CantabriaJuan Manuel Serrano ArceEuropa Press

España lleva camino de batir todos los récords de infecciones de sanitarios. En la última semana otros 2.883 se han infectado por el virus SARS-CoV-2 causante de la Covid-19 y ya suman 126.486 los casos confirmados en este colectivo profesional desde que estalló la pandemia, allá por el mes de marzo. Nuestro país se consolida así a la cabeza mundial en este particular apartado.

Los datos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES( del Ministerio de Sanidad distinguen dos periodos. El primero abarca desde dicho mes hasta el 11 de mayo de 2020. En este caso la información es agregada. El segundo abarca desde el 11 de mayo hasta la actualidad. En este caso la información ya está individualizada.

En este último periodo, que comprende desde el fin de la primera ola hasta el pico que España acaba de sufrir en la tercera, se han infectado 76.066 médicos, enfermeras, auxiliares y otros trabajadores de la Sanidad. La comunidad más golpeada es Cataluña, con 14.792 sanitarios positivos, seguida de la Comunidad Valenciana y de Andalucía. En ambas la cifra ronda ya la barrera de los 10.000. ¿Cuál ha sido el ámbito de exposición más probable al contagio?

Sanidad apunta que el mayoritario es “desconocido”. 11.316 de los 76.066 contagiados en este periodo recibieron el impacto del virus en un centro sanitario. 11.830 en el ámbito domiciliario, y 8.012 en un centro sociosanitario.