Nuevo contrato

La UE compra a Moderna 300 millones de dosis más de su vacuna contra el coronavirus

La Comisión Europea ha acordado con el laboratorio estadounidense la compra de 150 millones de dosis en 2021 y la opción de adquirir otros 150 millones de dosis en 2022

Vial de la vacuna de Moderna
Vial de la vacuna de ModernaTAMAS VASVARIAgencia EFE

La Comisión Europea ha anunciado este miércoles que la UE ha cerrado un nuevo contrato con la compañía farmacéutica Moderna para la compra de otras 300 millones de dosis de su vacuna contra la Covid-19.

“Hoy, la Comisión Europea ha aprobado un segundo contrato con Moderna para comprar 300 millones de dosis adicionales de su vacuna contra la Covid-19, son buenas noticias”, ha expresado la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, en rueda de prensa.

En concreto, el Ejecutivo comunitario ha acordado con el laboratorio estadounidense la compra de 150 millones de dosis en 2021 y la opción de adquirir otros 150 millones de dosis en 2022. En el primer contrato con Moderna, la UE se había asegurado el suministro de 160 millones de dosis de esta vacuna.

Tras el anuncio comunitario, el director general de Moderna, Stéphane Bancel, ha agradecido la confianza de la Comisión Europea en Moderna y en la plataforma de la vacuna covid-19. “Con la compra de hoy, de 150 millones de dosis, se eleva el pedido total de nuestra vacuna covid-19 a 310 millones, que se entregarán en 2021 para detener la pandemia en Europa”, ha señalado Bancel.

“Estamos trabajando con la Comisión Europea para prepararnos para el 2022, incluyendo el cómo afrontar el tratamiento de potenciales variantes, y la opción de la Comisión de comprar 150 millones de dosis adicionales para ser entregadas en 2022. Moderna está comprometida a trabajar persistentemente para sacar al mercado vacunas de refuerzo ante las variantes correspondientes, y así hacer frente a esta pandemia mundial”, ha añadido.

La vacuna de Moderna fue la segunda autorizada en la Unión Europea, a principios de enero de este año, y desde entonces ya se está distribuyendo entre los países del bloque y suministrando a la población europea.

De hecho, el anuncio llega precisamente un día después de que la compañía farmacéutica haya comunicado a la Comisión Europea que una serie de “retrasos” en el proceso de producción le obligará a reducir el suministro de dosis previstas para febrero a los Estados miembros de la UE, pero que compensará estos problemas en marzo.

Esta ampliación del acuerdo entre la UE y Moderna se suma a la pactada con BioNTech y Pfizer, a las que el Ejecutivo comunitario ha comprado otras 300 millones de dosis, hasta un total de 600 millones , y que ha sido firmada también este mismo miércoles.