Coronavirus

Reino Unido infectará a personas sanas para probar tratamientos antiCOVID

Llevará a cabo un ensayo clínico con 90 voluntarios, de 18 a 30 años, a los que expondrá al virus SARS-CoV-2

Un sanitario administra una dosis vacunal a una joven en la ciudad inglesa de Chester
Un sanitario administra una dosis vacunal a una joven en la ciudad inglesa de ChesterMark LennihanAP

Las autoridades sanitarias del Reino Unido han autorizado el primer ensayo de infección humana controlada del coronavirus del mundo, en el que personas sanas serán infectadas con el virus para estudiar la eficacia de las vacunas y los tratamientos contra la enfermedad.

A partir de marzo, en torno a 90 voluntarios de entre 18 y 30 años, que serán compensados por su participación, serán inoculados de manera segura y controlada para determinar, en una primera fase, la cantidad mínima de virus requerida para que se genere infección, lo que facilitará después probar vacunas y fármacos.

Cuando se haya determinado ese dato, la intención es administrar vacunas consideradas seguras a un pequeño grupo de voluntarios a los que se infectará con el virus, a fin de comprobar la reacción inmune y que esto sirva para afinar y acelerar los ensayos de los preparados a mayor escala.

El Ministerio de Negocios, Energía y Estrategia Industrial británico ha informado en un comunicado de que el estudio, que llevarán a cabo el grupo de trabajo de Vacunas de Reino Unido y el Imperial College de Londres, entre otras entidades investigadoras, está financiado con 33,6 millones de libras (más de 38,6 millones de euros), proporcionados por el Gobierno británico.

El ministro de Negocios, Kwasi Kwarteng, ha señalado que el estudio pretende “encontrar las mejores y más efectivas vacunas” para usarlas “durante un largo período de tiempo”, por lo que la investigación mejorará el conocimiento de los científicos sobre cómo afecta el coronavirus a las personas. Asimismo, ha reconocido los “increíbles progresos” de los investigadores y científicos de todo el mundo a este respecto.

La variante del virus con la que se infectará inicialmente a los voluntarios, que están ahora siendo reclutados, será la que circula en el Reino Unido desde marzo de 2020 y que se ha demostrado que es de bajo riesgo para adultos jóvenes sanos.

“Estamos solicitando voluntarios de entre 18 y 30 años que se unan a este esfuerzo de investigación y nos ayuden a comprender cómo el virus infecta a las personas y cómo se transmite con tanto éxito”, ha asegurado Chris Chiu, investigador jefe del Imperial College London, quien explica que el objetivo final “es establecer qué vacunas y tratamientos funcionan mejor para vencer a esta enfermedad”.

Reino Unido se convierte así en el primer país del mundo que efectúa este tipo de estudios para avanzar en la investigación médica de la enfermedad, dentro de los llamados Human Challenge Studies (Estudios de Desafío Humano). Después de recibir el visto bueno por parte del comité de ética, está previsto que los ensayos clínicos arranquen dentro de unas semanas.

Según recuerdan las autoridades sanitarias británicas, durante muchas décadas, los conocidos como estudios de desafío humano han desempeñado un papel muy importante en la aceleración del desarrollo de tratamientos para enfermedades y patógenos como la malaria, la fiebre tifoidea, el cólera, el norovirus o la gripe. Los ensayos también han ayudado a los investigadores a identificar con antelación qué posible vacuna es más probable que tenga éxito en los ensayos clínicos de fase 3, antes de involucrar a miles de voluntarios.