Guía

Recomendaciones que debes saber antes de recibir la vacuna del coronavirus

Recopilamos algunas de las recomendaciones y preguntas más frecuentes respecto a la vacunación recogidas por el Ministerio de Sanidad

Después de haber culminado la vacunación en centros sanitarios y sociosanitarios, las comunidades han inaugurado -o están a punto- una nueva fase de la campaña de inmunización con los mayores de 80 años y los trabajadores esenciales, una etapa que algunas han trasladado a escenarios multitudinarios para hacerla masiva. Es posible que todavía muchas personas presenten dudas sobre su vacunación. A continuación encontrará las respuestas a las preguntas más frecuentes acerca de la vacunación contra la covid-19.

¿Cuáles son los beneficios de vacunarse?

El principal objetivo de la vacunación es prevenir la covid-19 y disminuir su gravedad y mortalidad, protegiendo especialmente a aquellos grupos más vulnerables.

La vacunación es doblemente importante ya que protege directamente a cada persona vacunada, pero también protege de forma indirecta al resto de la población. Cuantas más personas se vayan inmunizando, menor probabilidad habrá de que el resto (en particular los más vulnerables a padecer enfermedad grave) se expongan al virus, o al menos a altas cargas víricas.

¿Es obligatorio vacunarse ?

No. Como ocurre con el resto de vacunaciones en España, la vacuna frente al nuevo coronavirus no es obligatoria.

¿Qué debo hacer si sufro una reacción adversa después de la vacunación?

Si ocurre una reacción adversa tras la vacunación, debes buscar atención sanitaria en tu centro de salud u hospital de referencia, según la importancia de la reacción.

Además, para conocer y evaluar la seguridad de las vacunas es muy importante que el personal sanitario y la ciudadanía notifiquen la reacción adversa al Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFVh).

¿Tiene efectos secundarios la vacuna del coronavirus?

Todos los medicamentos, incluidas las vacunas, pueden desencadenar reacciones adversas leves (como fiebre o dolor en el lugar de la inyección) o, con menor frecuencia, otras más graves (como anafilaxia).

Los efectos adversos observados en los ensayos clínicos de las vacunas frente a la covid-19 se pueden consultar en el prospecto y la ficha técnica de cada vacuna disponible en la web del Centro de Información online de Medicamentos Autorizados de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (CIMA).

¿Protege la vacuna del coronavirus contra las nuevas cepas y variantes?

Las nuevas cepas y variantes nacen por mutaciones puntuales en el genoma del virus, surgidas al azar en su multiplicación dentro de las células humanas. Si estas mutaciones no afectan a la totalidad de la proteína S, es muy probable que la vacuna siga siendo efectiva ya que precisamente la vacuna estimula el sistema inmune para enfrentarse a la proteína S del virus.

Hasta la fecha los datos de laboratorio apuntan a que las actuales vacunas inducen respuestas de anticuerpos que mantienen su capacidad neutralizante frente a las nuevas variantes.

¿Debo vacunarme si ya he pasado la covid-19?

La evidencia actual indica que la reinfección por el nuevo coronavirus es excepcional en los 6 meses posteriores a una infección natural. En base a ello, se podría retrasar la vacunación de las personas que han padecido enfermedad o infección diagnosticada en los 6 meses anteriores a la vacunación, para priorizar así la vacunación de quienes aún no han pasado la enfermedad.

En el momento actual, este retraso de la vacunación se aplicará exclusivamente a las personas menores de 55 años y sin condiciones de riesgo.

¿Qué sucede si me contagio después de recibir la primera dosis?

La protección óptima de las vacunas autorizadas actualmente en España (Comirnaty, de Pfizer/BioNTech, la elaborada por Moderna y la desarrollada por AstraZeneca) se obtiene transcurridos de 7 a 28 días tras haber recibido la segunda dosis.

En aquellos casos de covid-19 que se confirmen después de la primera dosis:

  • Si es una persona mayor de 55 años o menor de esa edad pero con condiciones de riesgo: se esperará a que se recupere y termine el periodo de aislamiento y se administrará la segunda dosis, siempre que haya pasado al menos el periodo establecido entre dosis (esto no válido para la vacuna de AstraZeneca, porque no está indicada para mayores de 55 años).
  • Si se trata de una persona menor de 55 años y sin condiciones de riesgo, se puede esperar 6 meses para completar la pauta de vacunación con la administración de la segunda dosis.

¿Cuánto tarda en hacer efecto la vacuna?

La protección más elevada con la vacuna Comirnaty, de Pfizer/BioNTech, se obtiene transcurridos 7 días después de la segunda dosis; con la vacuna anti-covid-19 de Moderna 14 días después de la segunda dosis y con la vacuna de AstraZeneca 28 días después de la segunda dosis.

¿Puedo elegir qué vacuna ponerme?

No. La campaña de vacunación frente al covid-19 está condicionada por la grave situación epidemiológica que estamos viviendo en las últimas semanas, con un incremento de los contagios e ingresos hospitalarios, con un incremento también notable de riesgo para determinados grupos de población, entre los que destacan las personas de 80 y más años. Por eso, y con el fin de reforzar la protección de los más vulnerables cuanto antes, la elección de la vacuna a aplicar no puede ser una elección individual sino que debe basarse en la eficacia y la indicación de las vacunas para los diferentes grupos de población.

¿Dónde me vacuno?

El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas están planificando de forma conjunta la forma en la que se procederá para la administración de las vacunas. El Servicio de Salud de cada Comunidad Autónoma contactará con las personas a las que va a vacunar, siguiendo el orden de priorización establecido.

En un primer momento las vacunas solo estarán disponibles en los servicios de salud, donde serán administradas a los grupos prioritarios. Cada Comunidad Autónoma determinará el lugar o lugares de vacunación según las personas a vacunar.

¿Dónde me vacuno si me encuentro en una Comunidad Autónoma diferente a la de mi residencia habitual?

Lo ideal sería vacunarse en el lugar de residencia habitual. Si coincide que en el momento en el que te corresponde la vacunación no te encuentras en tu lugar de residencia, deberás consultar con el servicio de salud de esa Comunidad Autónoma la posibilidad de recibir la vacunación.

¿Puedo vacunarme si estoy embarazada o quiero quedarme embarazada? ¿Y si tengo un bebé lactante?

Aunque no hay ninguna indicación de problemas de seguridad en la vacunación de embarazadas, no hay evidencia suficiente para recomendar su uso durante el embarazo. En términos generales, debe posponerse la vacunación de embarazadas hasta el final de la gestación. Si la embarazada tiene alto riesgo de exposición o alto riesgo de complicaciones, puede valorarse la vacunación de manera individualizada.

Tampoco hay datos sobre los posibles efectos de la vacuna durante la lactancia (ni sobre la producción de leche ni sobre el lactante), aunque teniendo en cuenta el tipo de vacunas actualmente autorizadas (Comirnaty, de Pfizer/BioNTech, la vacuna frente al COVID-19 de Moderna y la vacuna frente al nuevo coronavirus de AstraZeneca) no se considera que suponga un riesgo para el lactante, por lo que en el caso de mujeres que amamantan y que tienen alto riesgo de exposición o alto riesgo de complicaciones puede valorarse la vacunación de manera individualizada. No sería necesario suspender la lactancia durante los días posteriores a la vacunación.

Si en el momento de recibir la vacuna la mujer piensa que puede estar embarazada, puede retrasarse la vacunación.

¿Deben vacunarse los niños y las niñas? ¿Y la población adolescente?

La población infantil y adolescente hasta 16 años no se ha considerado como un grupo prioritario a vacunar de momento, ya que existen otros grupos de población con mayor riesgo de enfermedad grave y complicaciones.

¿Puedo hacer vida normal después de la vacuna?

Hasta que una proporción importante de la población esté vacunada es vital que todas las personas, tanto las vacunadas como las no vacunadas, sigan manteniendo las medidas de prevención:

  • usar mascarilla
  • lavarse frecuentemente las manos
  • mantener la distancia interpersonal
  • limitar el número de personas con las que nos relacionamos
  • elegir siempre que se pueda actividades al aire libre o en espacios bien ventilados
  • quedarse en casa si se tienen síntomas, se está esperando el resultado de una prueba diagnóstica o se ha tenido contacto con alguna persona con COVID-19

El motivo para mantener las precauciones, incluso tras haber sido vacunados, es ayudar a proteger a los demás: cuantas más personas se vayan inmunizando, menor probabilidad habrá de que el resto (en particular los más vulnerables a padecer enfermedad grave) se expongan al virus, o al menos a altas cargas víricas.