Vacunación

Problemas para inocular segundas dosis por los retrasos de Moderna

Personas que estaban en el día 28 desde la primera inyección pierden la fecha asignada

La franja de edad se ha convertido en la clave de la estrategia de vacunación
La franja de edad se ha convertido en la clave de la estrategia de vacunaciónMarcial GuillénEFE

Dificultades en la administración de vacunas. La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, señaló ayer que el«problema» en el suministro de vacunas contra el SARS-CoV-2 de Modernaha supuesto una demora en la administración de segundas dosis a los 28 días de recibir la primera, aunque ha recordado que las recomendaciones sanitarias establecen un margen hasta los 45 días sin que pierda efectividad, recoge Ep. Así lo ha denunciado en la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, en la que explicó que en la comunidad ya se han administrado más de 200.000 dosis de vacunas contra la Covid y que ya hay más de 82.000 personas que han recibido las dos dosis. Eso sí, señaló una consecuencia del conflicto con Moderna: ha enviado esta semana 14.000 dosis menos de las inicialmente previstas, algo que ha ocurrido «en toda España» y causará un retraso en el suministro de segundas dosis a personas que ya han recibido la primera.

Casado apuntó que algunas personas que estaban ya en el día 28 desde la puesta de la primera dosis no van a poder recibir la segunda en la fecha prevista. Eso sí, precisó que las recomendaciones sanitarias sobre esta vacuna establecen un «abanico» para esa segunda inyección que llega hasta los 45 días. «Aunque se desplace una semana la vacuna no pierde efectividad», insistió la consejera, pidiendo «paciencia y comprensión» a las personas que se encuentren en esa situación, que espera que puedan recibir la segunda dosis una vez que llegue la siguiente remesa.

La consejera vinculó también con toda esta cuestión el hecho de que en alguna provincia como Ávila apenas se haya vacunado a personas durante tres jornadas, entre el 12 y el 15 de febrero, y haya quedado sin vacunar personal sanitario. Casado insistió en que se trata de una situación que se ha dado en hospitales de toda la comunidad y en todo el país. En este sentido, explicó que hay dos posibles estrategias ante la vacunación, una que es «creer» las previsiones que indica el Ministerio de Sanidad y otra no hacerlo y acumular dosis ante la posibilidad de que puedan ser escasas en algún momento cercano.

En el resto de España, la llegada de una nueva remesa de vacunas ha permitido a los servicios autonómicos de salud retomar el ritmo de vacunación, después de una semanas de frenazo por los problemas de suministro. Según los datos del Ministerio de Sanidad, las comunidades han inyectado en las últimas horas 92.294 dosis, frente a las 65.945 que se notificaron ayer, y aún disponen de 839.414 sueros para emplear durante un plazo aproximado de una semana, que es cuando llegaría una nueva entrega. Desde que arrancara esta histórica campaña de vacunación, el pasado 27 de diciembre, España ha recibido 3,622 millones de dosis, y se han administrado 2,782 millones, lo que representa un 76,8% del total.

Las comunidades más activas en este sentido son Aragón, que ha administrado un 89,2% de los sueros recibidos, y Castilla y León, que ha empleado el 82,3%.

Por contra, el País Vasco sigue siendo el territorio más rezagado, al inyectar sólo el 67,2%. Esta comunidad está reservando vacunas para no tener que interrumpir la vacunación en caso de que se produzcan nuevos problemas en los suministros.

En las últimas horas, las regiones han destinado 25.376 de los 92.294 sueros administrados a completar pautas de vacunación, lo que equivale a decir que han sido empleados como segundas dosis. Hasta la fecha, 1,144 millones de personas están ya inmunizadas completamente o a punto de estarlo, una cifra muy alejada de la necesaria para alcanzar la inmunidad de grupo o rebaño, que es la que se logrará cuando el 70 por ciento de los ciudadanos reciban las dos dosis.

Este es el objetivo que se ha trazado el Gobierno para el verano, pero los expertos creen que se tardará mucho más en alcanzarlo ante retraso que está experimentando el proceso de vacunación en España.

Las comunidades que han inmunizado con las dos dosis a más personas son las más pobladas de todo el país: Andalucía, Cataluña y Madrid. La primera ha conseguido ya superar la barrera de los 200.000 inmunizados.