La cepa P2 brasileña y la variante de Nigeria también circulan por España

El director del CCAES avanza que la británica supone ya el 30% de los casos en nuestro país

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón interviene durante una rueda de prensa convocada ante los medios de comunicación en el Ministerio de Sanidad para informar sobre la evolución del coronavirus, en Madrid, (España), a 22 de febrero de 2021.
22 FEBRERO 2021;SANIDAD;EPIDEMIA;EVOLUCIÓN;CORONAVIRUS;CONTAGIOS;MUERTES
EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL
22/02/2021
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón interviene durante una rueda de prensa convocada ante los medios de comunicación en el Ministerio de Sanidad para informar sobre la evolución del coronavirus, en Madrid, (España), a 22 de febrero de 2021. 22 FEBRERO 2021;SANIDAD;EPIDEMIA;EVOLUCIÓN;CORONAVIRUS;CONTAGIOS;MUERTES EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL 22/02/2021EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL Europa Press

Nuevas variantes del SARS-CoV-2 circulan por España. El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha informado hoy en rueda de prensa que hay otras cepas que circulan por nuestro país además de las tres ya detectadas (la británica, la P1 brasileña y a sudafricana).

A nivel global también se están analizando una segunda variante de origen Brasileño, la P2, “que por ahora no parece tener un gran impacto en la salud pública”; la B1525, detectada en Nigeria; la B1429 hallada en California y una variación sobre la variante británica que no tiene un nombre específico, “que podría estar asociada a un escape inmunitario”. Simón explica que “siguen surgiendo nuevas variantes a medida que el virus se multiplica”

De todas ellas, en España se ha detectado 11 contagios de la variante P2 brasileña y se investiga un posible caso de la variante detectada en nigeria, “de una persona que entró en el país a finales de enero”. Simón ha afirmado que todavía no se sabe con exactitud qué implicaciones van a tener sobre la salud pública. La mayoritaria sigue siendo la británica (B.1.1.7) con 898 casos notificados. No obstante hay una gran variabilidad entre comunidades, que va entre el 50% y el 4% de los casos. A nivel estatal, ocupa alrededor del 25-30% de los casos, según el epidemiólogo

Respecto a la variación sobre la variante británica, Simón ha apuntado que hay un subgrupo de 23 personas que ha generado esta mutación aunque, según los datos iniciales, “no parece que vaya a ocupar gran parte del espacio”.