A Tu Salud

Covid-19

La sanidad privada participará en la vacunación del 56% de la población española

Se trata de Madrid, Cataluña, Andalucía, Canarias y Murcia

Una enfermera sostiene una jeringuilla con la vacuna contra la COVID-19 en un dispositivo instalado en la clínica IMQ de Zorrotzaurre, en Bilbao, País Vasco
Una enfermera sostiene una jeringuilla con la vacuna contra la COVID-19 en un dispositivo instalado en la clínica IMQ de Zorrotzaurre, en Bilbao, País VascoH.BilbaoEuropa Press

Cinco comunidades que suman el 56% de la población española contarán con la Sanidad privada para lavacunación. Se trata de Madrid, que ya ha aprobado una orden oficial, y de otras cuatro que ya han expresado su intención de hacerlo: Cataluña, Andalucía, Canarias y Murcia. Así lo ha asegurado Alianza de la Sanidad Privada Española (Aspe), la patronal del sector, que recuerda que Alemania, Francia, Grecia, Italia, Polonia, Rumanía y Suiza ya tienen totalmente integrada a clínicas y hospitales no públicos en sus planes de vacunación.

En noviembre, Aspe trasladó al Ministerio de Sanidad la predisposición de ofrecer todos sus recursos e infraestructuras para contribuir a agilizar la administración de las vacunas bajo las directrices de la Sanidad pública. “El Ministerio de Sanidad ha dejado en manos de las comunidades autónomas la planificación de la administración de vacunas en sus respectivos territorios, por lo que, ante la ausencia de un plan nacional que contemple la colaboración de la sanidad privada como parte del Sistema Nacional de Salud, son cada una de las administraciones sanitarias regionales las que deciden si hacerlo o no”, asegura Aspe en un comunicado.

Con respecto a la orden de Madrid, la patronal explica que las autoridades sanitarias tendrán la capacidad para habilitar y disponer de espacios e instalaciones adecuadas, públicas o privadas, para desarrollar la campaña de vacunación frente a la Covid-19, así como para poner a su disposición a los centros sanitarios privados y sus profesionales para dicha tarea durante la emergencia sanitaria”.

Según Aspe, el Gobierno catalán ha constatado recientemente que se apoyará en la sanidad privada, al menos a través de los centros concertados. Y Canarias, por su parte, va a contar con la infraestructura sanitaria privada para vacunar a ciertos colectivos esenciales como farmacéuticos, fisioterapeutas y odontólogos, entre otros.