Covid-19

Maroto avanza que España tendrá listo el certificado digital de vacunación en mayo

La ministra de Turismo confirma que las fronteras estarán abiertas para los visitantes extranjeros durante las vacaciones, pero que la movilidad entre comunidades quedará restringida

Interior de la terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Interior de la terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.Jesús HellínEuropa Press

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha dicho este miércoles que el país podría comenzar a usar el pasaporte de vacunación en mayo, cuando se realizará la feria internacional de turismo Fitur en Madrid. “Podríamos estar en condiciones de comenzar a implementar el pasaporte digitalcuando Fitur comience el 19 de mayo”, ha señalado.

En el programa Espejo Público, de Antena 3, la ministra se ha mostrado convencida de que tanto Fitur como el Mobile Congress se podrán celebrar, aunque “no serán tan masivos” como en ediciones anteriores, sino que serán en versión mixta digital-presencial.

La responsable de Turismo confía en que el certificado digital permita la movilidad en aquellas personas que han pasado el coronavirus y apunta además que se podrá viajar con los PCR. “Existen instrumentos para poder moverse que no solo implican que uno esté vacunado”, ha señalado. Actualmente hay 4,8 millones de españoles vacunados con la primera dosis y 1,4 con la dosis completa, así las cosas, Maroto confía en que “en primavera” estará vacunado entre el 30 % y el 40 % de la población, lo que, unido a los que ya están inmunizados por haber pasado la covid, permitirá empezar a activar la movilidad.

Además, la ministra ha anunciado que el Gobierno pretende acelerar el proceso administrativo para poder adelantar la reapertura de los viajes del Imserso al verano, una vez que los mayores de 65 años estarán ya vacunados para entonces. “Estamos trabajando para poder tener el programa (del Imserso) listo y sería importante poderlo adelantarlo, pero los plazos de la Administración son los que son”, ha dicho Maroto.

Sobre la Semana Santa, Maroto, ha dicho que “podrán venir a España viajeros internacionales”, pero que la movilidad dentro del país, entre comunidades autónomas, estará restringida porque en muchos territorios la incidencia de contagio por cada 100.000 habitantes “es superior a 50 personas”. La ministra ha explicado que si bien la fronteras están abiertas y lo seguirán estando durante las vacaciones de Semana Santa, “los viajeros que llegan desde el extranjero son muy pocos, prácticamente no está habiendo movilidad”.