A Tu Salud

Pandemia

“La Semana Santa no debe convertirse en un multiplicador de los casos de Covid-19”·

Los colegios de médicos exigen a las autoridades sanitarias un plan único con sentido epidemiológico para todo el país con el objetivo de reducir el riesgo de nuevas infecciones

Documento propuestas de medidas de salud pública frente a la Covid-19 para las fiestas de Semana Santa 2021
Documento propuestas de medidas de salud pública frente a la Covid-19 para las fiestas de Semana Santa 2021Ministerio de SanidadConsejo Interterritorial

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha demandado a las autoridades sanitarias que consensúen un protocolo conjunto en todo el país de cara a esta próxima Semana Santa, ante el riesgo de rebrote de la Covid-19. En un comunicado, la corporación que preside Tomás Cobo desde hace menos de 15 días pide que este protocolo dé confianza a los ciudadanos, tenga sentido epidemiológico y reduzca el riesgo sanitario al mínimo posible.

“Los desplazamientos entre comunidades asociados a las fiestas pueden ser un gran detonante de las infecciones”, subraya, recordando el fiasco del plan para las Navidades: “Como ha quedado lamentablemente demostrado, las fiestas navideñas han causado 12.304 víctimas hasta el 13 de febrero; los encuentros familiares y sociales tienen la capacidad de multiplicar los contagios y a las pocas semanas las hospitalizaciones y las muertes. Sabemos que acaba falleciendo el 1,4% de las personas infectadas. Por esta razón la Semana Santa no debe convertirse en un potenciador de la transmisión del SARS-CoV-2, ni en un multiplicador de los casos de Covid-19”.

El Consejo de Médicos recomienda asimismo mantener la distancia de seguridad, la higiene de manos frecuente, extremar la ventilación en los domicilios, utilizar las mascarillas siempre que esté recomendado y cuando visitemos a personas mayores o vulnerables. Se trata, asegura, de iniciativas “plenamente vigentes”, que “deben permanecer de modo permanente como parte de nuestro comportamiento responsable”. Según el CGCOM, “en ningún caso debemos pensar que la pandemia ha desaparecido o está en vías de solución cercana: la mayoría de las personas continúan siendo vulnerables frente al coronavirus y menos del 5% de la población está vacunada. La mala evolución de varios países europeos debería ser una seria advertencia”, subraya, en referencia a estados como Francia, en donde las infecciones se encuentran de nuevo disparadas.

En resumen, desde el CGCOM lanzamos un aviso sobre las consecuencias potenciales de las decisiones equivocadas en los asuntos públicos o en nuestra conducta individual, de cara a contener la evolución de la pandemia en Semana Santa”, concluye la organización, de cara al encuentro que mantendrá el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el máximo órgano de coordinación sanitaria del conjunto del Estado. En esta cita, el Ministerio de Sanidad negociará con las autonomías un documento de mínimos que establece el cierre perimetral por autonomías, impidiendo así de facto los desplazamientos. Dicho veto regiría también en el próximo puente de San José.

También negociarán imponer toques de queda, aunque aún está pendiente de decidirse si comenzarán a las 22:00 horas, como pretendía inicialmente el departamento que dirige Carolina Darias, o a las 23:00 horas, como demandan algunas autonomías para evitar la ruina del sector hostelero. El nuevo borrador también limita los encuentros sociales públicos y privados y prohíbe eventos y celebraciones entre los que estarían -aunque no las cita- las procesiones de Semana Santa.