La cuarta vacuna

La UE da luz verde al suero monodosis de Janssen

El antídoto de Johnson & Johnson se convierte en el cuarto autorizado por la Agencia Europea del Medicamento

Una mujer sale con su bicicleta de una sede de Johnson &Johnson en Holanda
Una mujer sale con su bicicleta de una sede de Johnson &Johnson en HolandaPIROSCHKA VAN DE WOUW

La Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) ha dado luz verde a la vacuna desarrollada por Janssen, filial de la farmacéutica estadounidense Johnson& Johnson, la primera que tan sólo requiere una dosis para ser plenamente eficaz. Horas después, el Ejecutivo comunitario concedió la autorización condicional para que puedan comenzar las inyecciones. El antídoto de Janssen se convierte en el cuarto en ser administrado en los Veintisiete después de los avales concedidos a las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca.

La decisión de la EMA se alcanzó por consenso del comité de medicamentos humanos al concluir que los «datos sobre la vacuna eran sólidos y cumplían los criterios de eficacia, seguridad y calidad», según el comunicado difundido por la Agencia después de examinar los ensayos clínicos. La vacuna fue inyectada en 44.000 personas y los resultados han mostrado una reducción del 67% en el número de casos sintomáticos de coronavirus dos semanas después de haber sido administrado el suero.

Dentro de las ventajas de esta vacuna frente a otras, este antídoto requiere unas condiciones de almacenamiento más flexibles, ya que puede conservarse en una temperatura de entre 2 y 8 grados, lejos de las requeridas por el antídoto de Pfizer de -70 grados. La empresa farmacéutica se ha comprometido a entregar este año a los Veintisiete 200 millones de dosis este año, aunque existen dudas de que el laboratorio pueda cumplir con las entregas pactadas este trimestre del año y que ascienden a 55 millones de dosis. Se espera que los primeros viales puedan llegar en abril y la Comisión Europea confía en que el ritmo de vacunación pueda alcanzar velocidad de crucero a partir de la primavera, después de unos meses de invierno marcados por la carestía y las trifulcas con los laboratorios.

«Con esta última opinión positiva, las autoridades en toda la UE tendrán otra opción para combatir la pandemia y proteger la vida y la salud de los ciudadanos», declaró la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke. A pesar de los retrasos en la campaña de vacunación, el objetivo de la Comisión Europea sigue siendo que el 70% de la población adulta haya sido inmunizada antes de finales de verano.

El anuncio de la agencia europea llegó horas después de que la Comisión Europea anunciase la extensión hasta finales del junio del mecanismo sobre exportaciones de vacunas. Hasta ahora, este instrumento ha sido utilizado tan sólo en una ocasión después de que Italia bloqueara, con el aval del Ejecutivo comunitario, un cargamento de 250.000 dosis rumbo a Australia ante la sospecha de que AstraZeneca estaba desviando dosis reservadas a los países europeos.

Antes las acusaciones vertidas contra la UE por estar practicando el «nacionalismo de vacunas», Bruselas ha publicado hoy las exportaciones de los últimos meses. Según los datos desglosados, la escasez vivida en Europa y el lento ritmo de vacunación no impidió que los países europeos siguieran exportando vacunas. Concretamente, entre el 1 de febrero y el 9 de marzo han salido del territorio comunitario 34 millones de dosis, incluidas 9 millones a Reino Unido.