Covid-19

España recibe 262.800 nuevas dosis de la vacuna de Moderna

La compañía sólo había entregado 387.600 sueros hasta ahora

Un grupo de manifestantes demandan la distribución gratuita y global de dosis para erradicar la Covid en todos los países
Un grupo de manifestantes demandan la distribución gratuita y global de dosis para erradicar la Covid en todos los paísesBRIAN SNYDER

La compañía farmacéutica Moderna ha enviado a España 262.800 nuevas dosis de su vacuna contra el virus causante de la Covid-19, según informa el Ministerio de Sanidad. Dicha partida se suma a los 387.600 sueros que ya ha entregado esta empresa a nuestro país desde que el pasado 27 de diciembre arrancara en toda la Unión Europea (UE) esta histórica campaña de vacunación para frenar la pandemia. Según los datos recopilados por el departamento que dirige Carolina Darias, pese a la nueva entrega Moderna es el laboratorio que menos dosis ha remitido a nuestro país. El que más ha enviado es Pfizer, que suma ya las 4,567 millones de dosis, y el segundo es AstraZeneca, que supera los 1,7 millones de sueros, en estos momentos bajo vigilancia estrecha de la Agencia Europea del Medicamento tras detectarse casos de trombos en personas vacunadas de algunos países.

Sanidad recuerda que a lo largo de la última semana han llegado a nuestro país 1,348 millones de dosis de las tres vacunas disponibles hasta la fecha, y de que más de 1,5 millones de personas ya cuentan con la pauta completa de vacunación, con lo que estarían prácticamente todas inmunizadas contra el virus. Como se recordará, el objetivo del Gobierno es alcanzar la inmunidad de rebaño este verano, lo que implicaría que alrededor de 33 millones de ciudadanos, el 70% del total, gozaran de esa inmunización para dicho periodo, por lo que faltaría aún completarla en 31,5 millones de personas.

Se trata, según todos los expertos, de un objetivo inalcanzable al ritmo actual de vacunación. A favor del Gobierno juega el próximo aumento de la producción de Pfizer y la llegada de otros sueros como los de Janssen, pero en contra juegan posibles incidentes como el acaecido con Pfizer en los primeros meses de la campaña y el freno al uso de dosis de AstraZeneca hasta que se logre certificar su total seguridad.

Hasta la fecha, los servicios regionales de salud han utilizado 5,1 millones de los 6,6 millones de sueros recibidos, el 77,7% del total. Las dudas sobre posibles parones en los suministros han llevado a comunidades como el País Vasco a aplicar un ritmo conservador de vacunación para no quedarse sin dosis. En este feudo se han utilizado sólo el 66,1% de las dosis recibidas.