A Tu Salud

Covid-19

La vacunación de los funcionarios con Sanidad privada de realizará en el lugar en que residan

La regla general establecida por Muface no regirá para policías, docentes o funcionarios de prisiones, que dependerán de su centro de trabajo

Fachada de una oficina de Muface
Fachada de una oficina de Mufacelarazon

La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) ha enviado a todas las consejerías de salud de las autonomías los datos actualizados del colectivo de mutualistas adscrito a entidades concertadas. Al carecer de competencias en relación a la campaña integral de vacunación que se ha desplegado en España desde el 27 de diciembre, Muface se limita a colaborar con las autoridades sanitarias mediante el envío de información sobre los mutualistas.

Según asegura esta entidad, está colaborando con todas las comunidades y el Ministerio de Sanidad para garantizar el acceso del colectivo mutualista a las vacunas en términos de equidad. En total, más de 200.000 mutualistas han realizado modificaciones voluntarias de los datos desde que a principios de febrero se inició la campaña de actualización de los mismos. Muface recuerda en un comunicado que la vacunación frente a la Covid-19 sigue su curso de acuerdo con la estrategia de vacunación acordada entre el departamento que dirige Carolina Darias y las autonomías.

Los mutualistas, como el resto de la población, son vacunados según la planificación de cada comunidad autónoma, que es quien tiene competencias en materia de salud pública”, afirma, recalcando que los servicios técnicos de la mutualidad, en concreto el Departamento de Prestaciones Sanitarias, han enviado ya los datos necesarios y completos de identidad y contacto de los mutualistas de la concertada a los centros directivos de salud pública autonómicos, y han remitido asimismo actualizaciones posteriores según se han ido precisando.

Muface explica que sólo se han producido incidencias cuando la inserción o volcado de datos que realiza cada comunidad en su propio sistema ha encontrado alguna eventualidad de tipo informático, resuelta con la colaboración de ambas partes. La mutualidad subraya que como regla general la vacunación de los mutualistas de concertada se realiza por el criterio de la dirección postal que tengan en Muface, es decir, allí donde resida será vacunado.

“En el caso de colectivos esenciales como policías, docentes o funcionarios de prisiones, la administración de la vacuna se realiza según el lugar donde radica el lugar de trabajo, independientemente de la vacunación de los beneficiarios de cada mutualista, que se producirá con arreglo al criterio general. Para estos colectivos, los listados de datos los está proporcionando el servicio de personal correspondiente”. Muface explica también que dentro de cada comunidad es la autoridad de salud pública la que decide, según sus pautas de organización, si los mutualistas son vacunados en los centros de salud o bien en determinados puntos habilitados”.