Cargando...

Vía libre

Aval de la UE a AstraZeneca pese a no descartar los trombos

La Agencia Europea del Medicamento considera que los beneficios de la vacuna AstraZeneca superan a los riesgos

Ante la lista creciente de países que han suspendido las inyecciones de AstraZeneca, la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) ha vuelo a apelar a la calma. La directora del organismo, Emer Cooke, ha comparecido en rueda de prensa esta tarde para reiterar que “los beneficios de la vacuna superan los riesgos”.

A pesar de esto, la agencia entiende la preocupación causada después de que varias autoridades nacionales hayan barajado un posible nexo de unión entre las inyecciones y los casos de trombosis y embolias, que en algunos vacunados han llegado a ocasionar la muerte. La EMA sigue investigando si existe un vínculo entre estos hechos y el antídoto desarrollado por la compañía anglo-sueca y hará público su veredicto final este jueves tras una reunión extraordinaria de sus expertos. La EMA ha pedido en los últimos días más información a los países que han registrado casos ( por ejemplo, el tiempo transcurrido entre la vacunación y la presentación de síntomas), con el objetivo de poder establecer o descartar un relación de causalidad y también está estudiando los datos disponibles generales sobre los efectos secundarios, incluso los que se manifiestan de manera excepcional.

En realidad, en la rueda de prensa de hoy se han repetido los mismos mensajes ya emitidos durante la semana pasada y que también fueron reiterados en un comunicado este lunes, pero que parecen haber servido de poco. A pesar de estas apelaciones a la tranquilidad, la bola ha ido creciendo en los últimos días. Un total de 16 países han suspendido la administración de este suero y según los datos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) cinco millones de dosis permanecen guardadas sin inyectar en el club comunitario. Unos hechos que ralentizan aún más el ritmo de vacunación europeo, lastrado por los incumplimientos de los laboratorios en el suministro.

España se unió ayer a la lista de países que han decidido suspender de manera temporal la inoculación de esta vacuna en un movimiento coordinado con Alemania, Francia e Italia a la espera de un nuevo veredicto de la Agencia con sede en Ámsterdam. Chipre, Letonia, Luxemburgo, Portugal, Eslovenia y Suecia han seguido también estos pasos. En el caso de nuestro país, esta suspensión tendrá lugar durante dos semanas, aunque este periodo podría prorrogarse si es necesario. A pesar de esta decisión, la ministra de Sanidad española, Carolina Arias también quiso destacar ayer que los casos detectados en la UE “son muy pocos, pero muy significativos”.

Trombos y embolias

En una comparecencia telemática, Cooke volvió a señalar que tan sólo un pequeño número de personas inmunizadas con el antídoto de AstraZeneca han sufrido estos trombos y embolias y que este porcentaje no resulta significativamente superior al registrado por la población general. Por el momento, la Agencia Europea del Medicamento ha informado de que el pasado 10 de marzo se habían detectado 30 casos de coágulos, después de que hayan sido administradas hasta ahora cinco millones de dosis en la UE. La directora de la EMA reconoce que estos datos han quedado obsoletos ya que se han conocido más episodios este fin de semana, pero no ha revelado la cifra exacta. Según los últimos datos hechos públicos por la propia AsteZeneca, se han registrado en la UE y Reino Unido 15 casos de trombosis venosa profunda y dos de embolia pulmonar entre los más de 17 millones de personas que habían recibido la vacuna hasta el día 8.

A pesar de que la agencia sigue defendiendo su sistema de validación de antídotos para luchar contra el coronavirus, reconoce que se está tomando en serio esta alerta y no quiere descartar de manera tajante ninguna hipótesis. Según ha explicado Cooke, cuando Austria informó de los primeros episodios de trombosis, los expertos de la EMA empezaron a investigar un posible suceso en algunos de los lotes que hubiese desencadenado algún defecto en la vacuna. Cuando estos casos se multiplicaron, parecía menos probable alguna causa circunscrita a algunos viales concretos, pero aún así los expertos siguen analizando si el problema puede deberse a una tara en la fabricación de ciertos lotes. La agencia europea también abre la puerta a que puedan existir ciertos perfiles de población, aunque sean muy minoritarios, susceptibles de desarrollar estos trombos tras la administración de la vacuna

Ante esta posibilidad, la Agencia no quiere adelantar acontecimientos sobre una posible retirada permanente del antídoto y se limita a asegurar que cualquier decisión se basará tan solo en criterios científicos. Cooke es consciente de que esta alerta pueden aumentar los recelos de la población a ponerse la vacuna. “Nuestro trabajo es que se mantenga la confianza sobre la base de una evaluación científica adecuada”, ha declarado la directora del organismo europeo.

Como modo de acelerar la campaña de vacunación, Bruselas ha llegado a una acuerdo con el laboratorio Pfizer para adelantar la entrega de diez millones de dosis al segundo trimestre de este año, inicialmente prevista para la segunda mitad. La Comisión Europea calcula que recibirá entre abril y junio 200 millones del dosis de los antídotos ya aprobados. Del cumplimiento de estas entregas durante estos meses depende que se pueda cumplir el objetivo de que el 70% de la población adulta esté vacunada al final del verano.

Cargando...