Avanza la vacunación con AstraZeneca: 156.399 nuevas dosis administradas

Solo 119 personas han completado la pauta con el fármaco de Oxford en España

Personal sanitario administra la vacuna contra el Covid_19, donde han empezado de nuevo la vacunación de AstraZeneca en el recinto ferial de Vélez Málaga (Andalucía, España), a 08 de abril de 2021.
08 ABRIL 2021
Álex Zea / Europa Press
08/04/2021
Personal sanitario administra la vacuna contra el Covid_19, donde han empezado de nuevo la vacunación de AstraZeneca en el recinto ferial de Vélez Málaga (Andalucía, España), a 08 de abril de 2021. 08 ABRIL 2021 Álex Zea / Europa Press 08/04/2021Álex Zea

La vacunación con AstraZeneca avanza en España pese a las continuas modificaciones en su pauta de uso. Según el último informe de Sanidad, en la jornada de ayer se administraron 156.339 nuevas dosis en todo el territorio español menos en la comunidad de Castilla y León, que decidió suspender su uso hasta conocer las deliberaciones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre su vinculación con los casos aislados de trombos. Debido a que la agencia europea reconoció que estos evento tromboembólicos pueden ser un efecto secundario muy poco frecuente de AstraZeneca, España decidió modificar, una vez más, la estrategia de vacunación.

Ayer fue el último día que se vacunaron con este fármaco los mayores de 60 años. Hasta el día de ayer, se administraba a las personas de hasta 65 años de edad. Ahora se ha restringido a los ciudadanos de entre 60 a 65 años, pero la Ponencia de Vacunas está estudiando ampliar el límite hasta los 70.

Ahora queda la duda de qué hacer con todos los menores de 60 años que ya han recibido la primera dosis. Un total de 2.311.052 personas han sido inmunizados con el primer pinchazo y se calcula que de ellos, unos dos millones son menores de 60. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció ayer que para ellos caben dos opciones: o no ponerles la segunda dosis o completar la pauta con la vacuna de otra marca.

Solo 119 personas han completado el proceso de vacunación con AstraZeneca en España. Y desde ahora solo podrán recibir la segunda dosis los mayores de 60 años. En el caso de que AstraZeneca se empiece a usar también