Alerta

La variante brasileña de la Covid-19 está mutando de manera peligrosa

Según un estudio, la P1 podría volverse más resistente a las vacunas

Una enfermera alimenta a un paciente contagiado por covid-19 hoy, en el Hospital General de Nova Iguaçú, en el área metropolitana de Río de Janeiro (Brasil
Una enfermera alimenta a un paciente contagiado por covid-19 hoy, en el Hospital General de Nova Iguaçú, en el área metropolitana de Río de Janeiro (BrasilAntonio LacerdaEFE

La variante brasileña P1 de la Covid-19 está mutando “de forma que podrían hacer al virus más resistente a los anticuerpos”, según ha señalado un grupo de científicos que investiga el virus.

La investigación, realizada por el Instituto de Salud Pública Fiocruz sobre las distintas variantes que circulan en Brasil, ha encontrado mutaciones en la proteína de pico del virus que es la que se encarga de entrar en las células sanas e infectarlas.

Los cambios, según los expertos, podrían hacer que el virus sea más resistente a las vacunas, con “implicaciones potencialmente graves para la severidad del brote en la nación más poblada de América Latina”.

“Creemos que es otro mecanismo de escape que el virus está creando para evadir la respuesta de los anticuerpos”, asegura Felipe Naveca, uno de los autores del estudio de Fiocruz en la ciudad amazónica de Manaus, donde se cree que se originó la variante P1.

El experto ha explicado que los cambios parecen ser similares a las mutaciones observadas en la cepa sudafricana, que es aún más agresiva, y que ha demostrado que algunas vacunas tienen una eficacia reducida frente a ella.

Las investigaciones han demostrado que la variante P1 es hasta 2,5 veces más contagiosa que el coronavirus original y que tiene mayor resistencia a los anticuerpos.

Ataca más a los jóvenes

Esta variante, que se ha convertido rápidamente en dominante en Brasil, sería un factor importante detrás de una segunda ola que ha elevado el número de muertos en el país a más de 350.000, el segundo más alto del mundo después de Estados Unidos.

El brote en Brasil también está afectando cada vez más a personas jóvenes. Los datos hospitalarios muestran que en marzo más de la mitad de todos los pacientes en cuidados intensivos tenía 40 años o menos. Reuters