45.000 turistas holandeses se inscriben en un viaje piloto a Gran Canaria con 180 plazas

Avalancha de solicitudes para ir a esta isla del archipiélago canario en una prueba piloto que investiga el comportamiento de los viajeros en unas vacaciones en el exterior

Varios turistas llegan al aeropuerto de Málaga
Varios turistas llegan al aeropuerto de MálagaÁlex Zea / Europa Press Europa Press

El Gobierno holandés, en colaboración con agencias de viajes locales, va a organizar un viaje con destino Gran Canaria para el próximo 1 de mayo. Se trata de una prueba piloto para investigar el comportamiento de los viajeros en unas vacaciones en el exterior y la necesidad de un protocolo de viaje en plena pandemia.

El problema con el que se ha encontrado Holanda es que se han inscritos más de 45.000 personas para realizar este viaje, superando con creces el número de viajeros previsto para volar hasta el archipiélago canario, fijado en 180 personas.

El viaje tendrá lugar del 1 al 8 de mayo y el alojamiento será en un centro vacacional de cuatro estrellas en Meloneras, RIU Gran Canaria, en un régimen de todo incluido y con seguro de viaje con cobertura por covid-19, lo que costará unos 800 euros por persona.

El número de personas apuntadas para estas vacaciones casi duplica la cifra de personas interesadas para el anterior viaje piloto, organizado la semana pasada a la isla griega de Rodas. Se apuntaron un total de 25.000 personas y solo fueron seleccionadas 189. En el caso de Gran Canaria, los viajeros tendrán mayor libertad de movimiento con respecto al viaje a Rodas y podrán salir del hotel.

Los seleccionados se elegirán en función de si se ajustan con los perfiles que reservarían este tipo de vacaciones con más frecuencia. Los viajeros tendrán que someterse a una PCR antes de salir de Países Bajos y a su vuelta de Gran Canaria, unas pruebas de coronavirus pagadas por las agencias de viaje, y las vacaciones se llevarán a cabo bajo supervisión del Instituto de Salud Pública (RIVM) y del Gobierno neerlandés, que se hará cargo de los costes de la investigación.

“Con la información obtenida, mapeamos qué medidas de seguridad son necesarias para que nuestros clientes puedan viajar de forma segura y responsable tan pronto como la situación lo permita”, explican las agencias de viaje.

Además de las PCR negativas previas a subirse al avión, los viajeros deberán cumplir todas las medidas exigidas por las autoridades locales durante su estancia en Gran Canaria, lo que incluye el uso de mascarilla, la distancia interpersonal de 1,5 metros o la higiene de manos constante, además de la cuarentena domiciliaria al volver a Países Bajos.

Si durante el viaje algún participante da positivo en covid-19, se le pondrá en cuarentena inmediata en el hotel, junto a su acompañante.

La inscripción para el viaje a Gran Canaria se abrió este lunes a las 10:00 hora holandesa y cerrará el miércoles a las 18:00 hora local, y, como máximo el próximo viernes los afortunados recibirán la confirmación.

Los 188 neerlandeses que pasaron ocho días en un centro hotelero de Rodas como parte del primer viaje piloto han dado hoy negativo en las PCR y podrán volver a Países Bajos. Uno de los seleccionados para el viaje dio positivo en covid-19 antes de subirse al vuelo de ida, por lo que se quedó en tierra y no pudo participar en las vacaciones griegas.

A pesar de estos viajes piloto, las recomendaciones oficiales de viajes turísticos siguen siendo negativas al menos hasta el 15 de mayo, y el Ejecutivo neerlandés pide a sus ciudadanos no hacer viajes al extranjero, a no ser que sean estrictamente necesarios.